Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
EmblemaRNU
"Esos fueron negocios, nada personal."
— Wonyong Keum a Asami Sato sobre sus prácticas de negocios.[1]

Wonyong Keum es el director ejecutivo de Empresas Keum. Tras haber adquirido las tierras alrededor del portal espiritual de Ciudad República, tenía la intención de transformar el área en un parque temático desde el cuál pudiera lanzar tours y excursiones hacia el Mundo de los Espíritus.[1]

Historia[]

166 DG[]

En el 166 DG, Wonyong se reunió con Hiroshi Sato, quien requería de su ayuda para desarrollar bombas de dispersión de gas para los Meca tanques de los Igualitarios. No dispuesto a ayudar a Hiroshi a crear armas, Wonyong se retiró del acuerdo, un acto que le valió la enemistad de Asami Sato, quien entonces desconocía los propósitos de su padre.[1][2]

174 DG[]

Jinora enfrenta a Wonyong

Wonyong le informa a Jinora que ella y los demás maestros aire están irrumpiendo en sus tierras, ya que él adquirió las tierras que rodean al portal espiritual de Ciudad República.

Ocho años después, en las secuelas de la fallida Invasión a la República Unida de Naciones de Kuvira, Wonyong, al ser el dueño de las tierras que rodean al portal espiritual en el centro de Ciudad República, visitó el portal con su equipo de trabajadores para medir el área, ya que buscaba convertir el lugar en un parque temático. Tras descubrir que varios maestros aire habían estado meditando allí, les ordenó que abandonaran el área bajo la amenaza de llamar a la policía. Jinora, hablando en nombre de su grupo, se rehúsa a irse, y un furioso Wonyong le gritó que estaban invadiendo su propiedad. Cuando el Avatar Korra y Asami emergieron del portal espiritual, Wonyong se presentó al Avatar y se sorprendió al ver a Asami allí también, casi sin reconocerla, ya que no la había visto desde que rompió un trato importante con su padre. Cuando Asami mostró su resentimiento hacia él, explicó que sus acciones eran puramente comerciales, nada personales, y expresó sus condolencias por la pérdida de Hiroshi. Él no se mostró preocupado cuando Asami rechazó sus condolencias y volvió su atención a Korra, pidiéndole que escoltara a los maestros aire fuera de su propiedad. Cuando Jinora le suplicó a Korra que no lo escuchara, diciendo que Wonyong tenía la intención de construir una carretera que condujera al Mundo de los Espíritus para poder conducir hasta allí "camiones llenos de turistas", el empresario respondió que Jinora estaba haciendo que sus planes parecieran groseros. Sus verdaderas intenciones, según él, era proporcionar una "experiencia de vanguardia para el viajero exigente", ya que creía que todos deberían poder experimentar las maravillas y la belleza que el Mundo de los Espíritus tenía para ofrecer. Asami le aclaró que no se debería permitir que personas como él se acercaran al Mundo de los Espíritus solo porque es maravilloso y hermoso, y Wonyong respondió que no había nada que ninguno de ellos pudiera hacer sobre sus planes ya que Empresas Keum era dueño de la tierra.

Su discusión fue interrumpida cuando apareció el espíritu anguila dragón, que enfrentó a un sorprendido Wonyong, diciendo que él era solo otro humano que se niega a respetar lo sagrado y dejando en claro que las escrituras de la tierra no le daban el derecho de devastar y saquear el Mundo espiritual. Después de que Korra razonó con el espíritu y este regresó a su propio mundo, Wonyong, habiendo tenido suficiente, reiteró que Korra y sus amigos estaban invadiendo su tierra y que quería que se fueran de inmediato. El Avatar no tomó amablemente su orden y entró en el Estado Avatar, intimidando a Wonyong y a sus trabajadores para que huyeran del área.

Tokuga ataca a Wonyong

Wonyong fue atacado por Tokuga, quien lo responsabilizaba de su desfiguración por el espíritu anguila dragón.

Wonyong no estaba satisfecho con la forma en que sucedieron las cosas y contrató a la tríada de La Triple Amenaza para asegurar el área que rodea el portal. Después de que sucedió el ataque, Wonyong recibió una visita sorpresa de Tokuga y algunos de sus hombres, que se habían abierto camino hacia el edificio de Empresas Keum. El empresario se sorprendió al ver la nueva apariencia de Tokuga, ya que el líder de la Triple Amenaza estaba parcialmente deformado debido a un encuentro hostil con el espíritu anguila dragón. Tokuga tenía la impresión de que Korra había convocado a los espíritus y ordenó que uno lo atacara y, por lo tanto, responsabilizó a Wonyong por no alertarlo de la posibilidad de que el Avatar pudiera haber interferido. Cuando Tokuga lo atacó, levantándolo del suelo por el cuello, Wonyong le preguntó qué deseaba, prometiendo pagar el doble de lo que ya le debía. El líder de la Triple Amenaza no estaba satisfecho con la orden y le dijo a Wonyong que ahora asumiría el control de Empresas Keum y todos sus activos, con vigencia inmediata, lo que significaba que el empresario ahora trabajaba para él.[1]

Posteriormente, Wonyong fue mantenido cautivo por la Triple Amenaza, lo que alertó a sus guardaespaldas y esposa, aunque todos se abstuvieron de denunciar su desaparición a las autoridades debido a su carácter privado y a su aversión por las autoridades. Cuando Tokuga y la Triple Amenaza atacaron un depósito militar que contenía el armamento del Imperio Tierra y los vehículos que quedaron de la fallida invasión de Kuvira a la República Unida, Wonyong fue usado como rehén, junto con una Asami recientemente capturada.[3]

Después de la redada y el ataque de Tokuga al territorio de Los Cristales Trepadores, Wonyong y Asami fueron encerrados juntos en el edificio abandonado de la Refinería Tierra Fuego, que desde entonces había sido tomada por la Triple Amenaza. En una incómoda charla, Wonyong le preguntó a Asami si estaba bien, pero Asami le dijo enojada que no fingiera que se preocupaba por ella, ya que su codicia la había llevado a su situación actual. Wonyong respondió que simplemente había querido proteger su propiedad, y cuando Asami señaló que había contratado a criminales para intimidar y amenazar a otros, Wonyong afirmó que administrar un negocio a veces requería asociaciones desagradables, refiriéndose a la participación de Hiroshi con los Igualitarios. Furiosa por el insulto hacia su padre, Asami señaló que Hiroshi había sacrificado su vida por Ciudad República y le preguntó a Wonyong qué estaría dispuesto a sacrificar.

Asami acepta ayudar a Tokuga

Siendo estrangulado por Tokuga, Asami acepta ayudarlo sólo para salvarle la vida a Wonyong.

En ese momento, Tokuga entró en la habitación y reveló que se había apoderado de los planos de las bombas de dispersión de gas, que Wonyong había guardado en su oficina desde su trato fallido con Hiroshi, y Wonyong le dijo a Asami que el deseo de Hiroshi de construir armamento ilegal era lo que en última instancia, lo llevó a abandonar el acuerdo comercial entre los dos. Tokuga amenazó con asesinar a Wonyong a menos que Asami aceptara construir una de las bombas y conectarla a una de las aeronaves sacadas del depósito, y el líder de la tríada tenía la intención de usarla para amenazar a Ciudad República con gas venenoso; Asami accedió a regañadientes a sus planes. Después de que Asami terminó de trabajar en la bomba, la refinería fue atacada por Korra, Mako, Bolin y Jargala. Tokuga y las tríadas lograron cargar a Wonyong y Asami en la aeronave antes de que despegara, con Korra persiguiéndolos. Cuando la aeronave voló de regreso al portal espiritual de Ciudad República, Wonyong y Asami acordaron trabajar juntos para evitar que Tokuga usara el gas contra la multitud.

Asami saboteó la bomba, provocando que liberara el gas dentro de la aeronave, sometiendo a todos los miembros de la tríada a bordo excepto Tokuga, quien era inmune debido a su mutación. Wonyong agarró dos máscaras de gas, una para él y otra para Asami, para permitirles sobrevivir. Más tarde, Korra llegó a la aeronave y luchó contra Tokuga, mientras que Asami piloteó la aeronave a través del portal y entró en el Mundo de los Espíritus, teniendo en cuenta que los espíritus serían inmunes al gas como Tokuga. Después de que el líder de la tríada fue expulsado de la aeronave y se quedó aferrado a ella con su brazo tentáculo, Wonyong asestó el golpe final, cortando el brazo tentáculo con un hacha de fuego y provocando que se cayera de la aeronave, mientras Wonyong declaraba que Empresas Keum le pertenecía a él, no a Tokuga.

Wonyong se disculpa y promete ayudar al Avatar

Prometiendo abandonar su reclamo sobre el portal y diciendo que le debe la vida a Korra y Asami, Wonyong se disculpa con el espíritu anguila dragón y promete ayudar al Avatar.

Después de que Asami logró aterrizar la aeronave, Wonyong y los demás se enfrentaron una vez más con el espíritu anguila dragón, quien insistió en que nunca habría paz entre humanos y espíritus mientras humanos como Wonyong estuvieran dispuestos a explotar el Mundo Espiritual. En agradecimiento hacia Korra y Asami por salvarle la vida, Wonyong calmó la situación al aceptar abandonar su reclamo sobre la tierra alrededor del portal espiritual, y le explicó al espíritu que no deseaba ser la causa de más conflictos en Ciudad República, y preferiría ayudar a Korra a asegurar la paz. Estas acciones hicieron que Asami admitiera que se había equivocado con Wonyong y se disculpó con él por hacerlo, a lo que él expresó la esperanza de que sus dos empresas pudieran hacer negocios juntas en el futuro. Asami le dijo cortésmente a Wonyong que no se adelantara, pero agregó que lo verían en el futuro.

Tres semanas después, Wonyong asistió a la fiesta de la noche de las elecciones de Zhu Li en la sala de juntas del hotel Cuatro Elementos de Ciudad República, y después de que ella fuera confirmada como la ganadora y la nueva presidenta de la República Unida, él escuchó su discurso de victoria, durante el cual declaró que su primer acto como presidente sería entregar la tierra de Wonyong a la Nación del Aire, permitiéndoles proteger el portal y el Mundo de los Espíritus de quienes buscan profanarlos.[2]

Apariciones[]

Novelas gráficas[]

Curiosidades[]

  • El nombre original de Wonyong Keum iba a ser Yushi Yoshida pero fue cambiado en algún momento durante la producción.[4]
  • Wonyong Keum fue interpretado por David Faustino durante la segunda lectura en vivo de Guerras Territoriales Parte 1 en Twitch.[5]

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulación, Campbell, Heather; Bak, Jane (portada), Ng, Vivian (color). Guerras Territoriales Parte 1 (26 de julio del 2016), Dark Horse Comics.
  2. 2,0 2,1 DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulación), Campbell, Heather; Ng, Vivian (portada). Guerras Territoriales Parte 3 (1 de agosto del 2018), Dark Horse Comics.
  3. DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulacion), Campbell, Heather; Ng, Vivian (portada). Guerras Territoriales Parte 2 (17 de enero del 2018), Dark Horse Comics.
  4. Koh, Irene (27 de julio del 2017). Tumblr:Dibujos y conceptos iniciales. Respondido en octubre 5, 2020.
  5. Dark Horse Comics (27 de mayo del 2020). Twitch.com:Lectura en Vivo de La Leyenda de Korra: Guerras Territoriales. Respondido en octubre 5, 2020.
Advertisement