Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
EmblemaReinoTierra

Taku es una ciudad en gran parte abandonada situada en el noreste de la República Unida de Naciones, anteriormente noroeste del Reino Tierra.

Centrada en el pequeño Monte Wuyao y ubicada a lo largo de importantes rutas comerciales, la ciudad fue un importante centro de comercio durante siglos. A principios de la Guerra de los Cien Años, fue destruida por la Nación del Fuego debido a su ubicación estratégica e importancia para el Reino Tierra. En su lugar, se estableció una pequeña colonia de la Nación del Fuego.

Historia[]

Sistema Shang y prosperidad[]

El propósito principal de Taku era distribuir la carga importada desde buques en toda la nación. Tras el Asunto Platino y el comienzo de una era de aislacionismo extremo, Taku fue elegida para ser una de las cuatro ciudades del mundo que se convertirían en territorios especiales abiertos a una cantidad limitada de comercio internacional. La ciudad quedó bajo el control de familias nobles y comerciantes del Reino Tierra, la Nación del Fuego y las Tribus Agua, que llegaron a ser conocidas como shangs, y llegaron a ser resentidas por sus ciudadanos como una clase gobernante corrupta. Al igual que las otras ciudades shang, Taku eligió a uno de los comerciantes shang como Zongdu, un cargo que era elegido en teoría. La ciudad se benefició enormemente de su nueva posición, convirtiéndose en una aglomeración en expansión infame por la riqueza y decadencia de su élite gobernante.

Finalmente, Zongdu Iwashi de Taku optó por trabajar con otros conspiradores shang en el Proyecto Unanimidad. Cuando Taku fue elegido para albergar una conferencia de los líderes mundiales, la conspiración se dispuso a desatar su arma secreta en el año 17 de la era de Yangchen. Para evitar esto, Avatar Yangchen y su red se infiltraron en la ciudad; en el proceso, le costaron a Iwashi una fortuna y destruyeron su yate privado. Sin embargo, la red de Yangchen no pudo descubrir la ubicación del arma secreta a tiempo. En una medida extremadamente arriesgada, Yangchen y sus aliados optaron por enfrentarse a los líderes de la conspiración, Chaisee y Kalyaan, dentro de Taku; esto resultó en una serie de enfrentamientos mortales, la destrucción del salón de reunión de Taku y la derrota de los conspiradores. Yangchen posteriormente convenció a los gobiernos de las cuatro naciones para reformar el sistema shang, y ella misma fue nombrada nueva gobernante de las ciudades shang, incluida Taku.

En el año 296 AG, el sabio de Taku, el herbolario Pan, era uno de los rivales políticos del principal político del Reino Tierra, Jianzhu. En consecuencia, se unió a un complot del chambelán Hui para quitarle el poder a Jianzhu, pero la conspiración fracasó y Pan fue asesinado. Taku fue conquistado por el señor de la guerra Chin unas décadas más tarde. La ciudad permaneció bajo el gobierno de Chin hasta su muerte durante un enfrentamiento con el Avatar Kyoshi.

Ruina y colonización[]

Cuando estalló la Guerra de los Cien Años en el 0 DG, la Nación del Fuego reconoció la posición estratégicamente importante de Taku. Como resultado, fue una de las primeras ciudades del Reino Tierra en ser destruida durante la guerra. Sin embargo, un pequeño número de habitantes permaneció en la zona y alrededor del año 60 DG, una herbolaria comenzó a enseñar en el instituto médico de la ciudad. Finalmente, sus alumnos se fueron para ayudar al Ejército del Reino Tierra, y el herbolario se convirtió en el único residente de Taku. Ella continuó manteniendo el instituto, brindando asistencia médica a los soldados heridos del Reino Tierra que ocasionalmente atravesaban el área. Mientras tanto, la Nación del Fuego estableció una colonia cerca de la ciudad vieja, llamándola "Puerto Marítimo de Taku".

Mientras viajaba a la Tribu Agua del Norte en el año 99 DG, el Equipo Avatar se refugió dentro de una estructura abandonada en Taku. Sokka se había enfermado, lo que llevó a Aang a buscar raíz de jengibre para poder preparar un té medicinal . No pudo encontrar la hierba, pero encontró un mapa que revelaba la ubicación del instituto herbolario. Temiendo que Katara también enfermara, Aang rápidamente se dispuso a consultar al herbolario; sin embargo, se vio obligado a viajar sin utilizar su planeador ya que había comenzado una tormenta eléctrica. Dos vigilantes vieron a Aang desde el interior de una casa de exploradores mientras corría por un sendero de montaña, y sonó una bocina para alertar a las autoridades de la Nación del Fuego que el Avatar había sido encontrado. Aang visitó al herbolario, quien le dijo que necesitaba recolectar ranas congeladas para que sus amigos las chuparan y así curarlas. Aang se fue y comenzó su búsqueda, pero rápidamente fue capturado por los Arqueros Yuyan. Después de horas en cautiverio, Aang escapó y regresó al refugio donde había dejado a sus amigos y les dio la cura a su enfermedad.

Durante su búsqueda del Avatar, Zuko , Iroh y June se encontraron más tarde con el herbolario en su instituto. La shirshu de June, Nyla, pudo detectar que Aang había viajado previamente por la zona, y el grupo siguió adelante tras una breve conversación con el sanador. En el verano del año 100 DG, Mamushi de la Armada del Fuego viajó al puerto marítimo de Taku con una gran fuerza militar para descubrir una antigua reliquia. Se enfrentó al Equipo Avatar, pero pudo escapar con su premio.

Después de la Guerra de los Cien Años, las colonias más antiguas de la Nación del Fuego, incluida la de Taku, pasaron a formar parte de la República Unida de Naciones.

Gobierno y tradiciones[]

Después del Asunto Platino, Taku fue gobernado por un Zongdu. Sin embargo, tras la reforma del sistema shang, la ciudad fue gobernada oficialmente por el Avatar Yangchen como "Protector". Los comerciantes shang de Taku emplearon fuerzas de seguridad privadas que patrullaban las calles de la ciudad y mantenían el orden.

En la era de Yangchen, el famoso "gran gong de Taku" señalaba cada nueva hora durante el día. El gong estaba colocado en una gran torre. La ciudad celebraba tradicionalmente una serie de festivales recurrentes, incluido el Festival de Limpieza de Tumbas. A menudo estos fueron financiados por el gobierno de la ciudad.

El símbolo oficial de Taku era una gardenia de bronce coronada por una torre de gong.

Diseño y ubicaciones[]

En la época de Yangchen, Taku se podía dividir aproximadamente en la "Ciudad Vieja", construida sobre y a lo largo del pequeño Monte Wuyao, y los sectores residenciales y comerciales más grandes que cubrían el área entre la montaña y el gran puerto. En general, la ciudad estaba bien construida y era próspera, especialmente el casco antiguo con sus villas de clase alta. Además, la ciudad albergaba un distrito internacional especial que incluía una mansión oficial del Avatar. Las calles de Taku estaban llenas de tiendas y puestos de mercado.

Salón de reuniones[]

La sala de reuniones de Taku se utilizó para reuniones oficiales entre zongdus y varios líderes mundiales durante el sistema shang. Además, los zongdus de Taku tenían habitaciones encima del salón para su uso privado. El edificio quedó completamente destruido cuando Yangchen luchó contra el arma humana de Chaisee.

Instituto Herbalista[]

Artículo principal: Instituto Herbalista
Instituto Herbalista

El Instituto Herbalista.

El instituto tiene más de cien años, y fue un próspero establecimiento hasta que el asentamiento fue abandonado. Después de que la Nación del Fuego atacara, sólo la Herbalista y su querida gata, Miyuki, resiallí, aunque de vez en cuando, soldados heridos del Ejército del Reino Tierra volvían a visitar el instituto buscando curas medicinales.

Afueras[]

En la época de Yangchen, la prosperidad económica de Taku dependía en gran medida de las industrias ubicadas fuera de los límites de la ciudad, y Zongdu Iwashi se encargaba de mantenerlas fuera de la vista de sus residentes ricos. Cuando voló fuera de la ciudad, Yangchen notó varias fábricas de papel que producían vapores nocivos. Más adelante a lo largo de las rutas comerciales, se hervían pilares de seda para la sericultura, mientras que los trabajadores de las aldeas mezclaban a mano lotes de productos de perfume, y en un gran número de ellos dañaban permanentemente el sentido del olfato y el gusto.

Figuras Notables[]

• Guaba

• La Herbalista

• Herbolario Pan

• Zongdu Iwashi

• Zongdu Wonseok

Curiosidades[]

  • Estatuas de tejones topo fueron vistas en la entrada de Taku.
  • A pesar de su abandono, su ubicación está muy cerca de la metrópolis de la posguerra, Ciudad República.
  • Según el canal de YouTube Avatar: The Last Airbender, la conquista y aniquilación de Taku fue una de las primeras grandes victorias militares de Azulon.
Advertisement