Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki

Las organizaciones en el mundo son muy comunes y van desde organismos encargados de hacer cumplir la ley hasta establecimientos gubernamentales. La estructura de tales organizaciones difiere mucho en cada una de las cuatro naciones.

Nómadas Aire[]

Concejo de Ancianos[]

Artículo principal: Concejo de Ancianos
Concejo de Ancianos

El Concejo de Ancianos estaba compuesto por cinco monjes principales.

Los Concejos de Ancianos eran los líderes de los Nómadas Aire. Cada uno de los templos del aire tenía su propio concejo de monjes o monjas principales, siendo sus miembros tanto autoridades políticas como religiosas. Los consejos del Norte y del Sur estaban compuestos por cinco monjes principales cada uno, y los consejos del Este y del Oeste estaban compuestos por cinco hermanas principales cada uno.[8]

Tribu Agua[]

Ejército de la Tribu Agua[]

Artículo principal: Ejército de la Tribu Agua
Guerreros de la Tribu Agua

El ejército de la Tribu Agua se muestra aquí.

El ejército de la Tribu Agua es una organización dividida regionalmente que brinda protección y ejecuta asaltos armados. Se divide entre la Tribu Agua del Norte y la Tribu Agua del Sur.

La organización tiene una estructura flexible y la cadena de mando no está bien definida. No hay un comandante militar general de la Tribu Agua, el mando se divide entre el norte y el sur. Sin embargo, está claro que los jefes de las dos tribus tienen autoridad general sobre sus respectivos ejércitos tribales.[9][10]

Reino Tierra[]

Sociedad Cinco-Siete-Cinco[]

Artículo principal: Sociedad Cinco-Siete-Cinco

La Sociedad Cinco-Siete-Cinco es un club de haiku en Ba Sing Se. El haiku es una forma de poesía. Madame Macmu-Ling es la cabeza y maestra de la Sociedad Cinco-Siete-Cinco.[11]

Universidad de Ba Sing Se[]

Artículo principal: Universidad de Ba Sing Se

La Universidad Ba Sing Se es una importante institución educativa que presta servicios académicos en todo el Reino Tierra. Es la universidad más grande del mundo, al menos según sus materiales de inscripción, y el campus es un lugar importante en el Sector Medio de Ba Sing Se.[1][2]

Dai Li[]

Artículo principal: Dai Li
Dai Li traicionando a Ba Sing Se

Los Dai Li en lo alto del muro de Ba Sing Se.

Los Dai Li eran la policía secreta de Ba Sing Se que trabajaban para capturar, interrogar y encarcelar a disidentes políticos. Fueron creados por el Avatar Kyoshi siglos antes de la Guerra de los Cien Años con el objetivo de "proteger el patrimonio cultural de Ba Sing Se".[12]

Compañía de la Ópera Voladora[]

Artículo principal: Compañía de la Ópera Voladora

La Compañía de la Ópera Voladora era un grupo de daofei que operaba en el Reino Tierra a finales del siglo IV y principios del III AG. Fundados por la monja renegada y Nómada Aire Jesa, eran una poderosa organización criminal que dominaba a varios gobernadores locales en el Reino Tierra. Después de que Jesa y su esposo Hark murieran de fiebre, el grupo atravesó tiempos difíciles y solo tuvo una influencia mínima en la Bahía Camaleón. Debido a las deudas, la Compañía se vio obligada a afiliarse a la Sociedad Floración de Otoño proveniente de Hujiang. Tres años después de la muerte de Jesa y Hark, su hija, el Avatar Kyoshi, se unió a la Compañía junto a Rangi, asumiendo finalmente el liderazgo del grupo.[13]

Luchadores Libertadores[]

Artículo principal: Luchadores Libertadores
Jet y los Libertadores

Los Luchadores Libertadores construyeron su base en la copa de los árboles de un bosque del Reino Tierra.

Los Luchadores Libertadores eran un grupo de adolescentes con el objetivo de deshacerse de todos los maestros fuego del mundo, incluso si eso significaba matar inocentes. Llevaban a cabo sus planes bajo el liderazgo de Jet.[14]

Kang Shen[]

Artículo principal: Kang Shen

Los Kang Shen eran un movimiento militante y secta espiritual compuesta de no-maestros que creían que se podían volver inmunes al control de los elementos sometiéndose a rituales secretos. La Sociedad Floración de Otoño reclutó a un gran número de Kang Shens para liberar a Xu Ping An de la prisión del gobernador Te Sihung.[13]

Guerreras Kyoshi[]

Artículo principal: Guerreras Kyoshi
Suki y las Guerreras Kyoshi

Las Guerreras Kyoshi usaban uniformes idénticos y el mismo maquillaje, pero llevaban diferentes peinados y tocados.

Las Guerreras de la Isla Kyoshi son una banda de luchadoras compuesta totalmente por mujeres liderada por Suki de la Isla Kyoshi. Inicialmente, todas las guerreras se veían exactamente idénticas,[5] pero después comenzaron a usar diferentes tocados y peinados.[15]

Ejército del Imperio Tierra[]

Artículo principal: Ejército del Imperio Tierra

El ejército del Imperio Tierra fue una organización encabezada por Kuvira desde 171 hasta el 174 DG diseñada para reunificar el Reino Tierra después del caos que estalló tras la muerte de la Reina Tierra Hou-Ting. Después de que Wu fue coronado, Kuvira anunció el objetivo del Imperio de conquistar todo el Reino Tierra bajo su control. Después de intentar conquistar la República Unida de Naciones y ser detenida por el Avatar Korra, la organización fue disuelta.

Ejército del Reino Tierra[]

Artículo principal: Ejército del Reino Tierra
Fong le da la bienvenida al Equipo Avatar

El Ejército del Reino Tierra es considerado el ejército más grande del mundo.

El ejército del Reino Tierra es la organización responsable de la defensa del Reino Tierra. Consiste de un ejército, una marina, una fuerza aérea y varios grupos de fuerzas especiales. Ejerce un poder considerable, habiendo mantenido a raya los asaltos de la Nación del Fuego durante un siglo.[6]

El Rey Tierra es el comandante en jefe constitucional, aunque a veces, el poder real del monarca ha sido limitado. La principal autoridad al mando es el Consejo de los Cinco, compuesto por cinco generales de alto rango que supervisan cualquier intento de guerra desde Ba Sing Se.[3]

Resistencia de Omashu[]

Artículo principal: Resistencia de Omashu

La Resistencia de Omashu fue un grupo de revolucionarios poco organizado que luchó para liberar la ciudad de Omashu del gobierno de la Nación del Fuego. Creada después de que la ciudad fuera capturada durante la Guerra de los Cien Años, las fuerzas eran dirigidas por Yung y planificaban sus operaciones bajo tierra.[16]

Piratas[]

Los piratas son personas que, junto a otras de igual condición, se dedican a abordar embarcaciones en el mar para robar e intervenir en las actividades a bordo. El capitán pirata es el siniestro líder de una banda de piratas.[17][18]

Guardia Real de Maestros Tierra[]

Artículo principal: Guardia Real de Maestros Tierra
Guardia Real de Maestros Tierra

La Guardia Real de Maestros Tierra protegen al Palacio Real del Reino Tierra.

La Guardia Real de Maestros Tierra de Ba Sing Se, comúnmente conocidos como Guardias del Rey, son guerreros maestros tierra del Reino Tierra y no están afiliados ni a los Dai Li ni al ejército. Sirven como protectores personales del Rey Tierra.[19]

Equipo Terra[]

Artículo principal: Equipo Terra

El Equipo Terra es un pelotón de élite de maestros tierra bajo el mando del General Sung. Intentaron evitar que el Taladro de la Nación del Fuego penetrara en la pared exterior de Ba Sing Se.[20]

Nación del Fuego[]

Actores de la Isla Ember[]

Artículo principal: Actores de la Isla Ember
Actores de la Isla Ember

Los Actores de la Isla Ember interpretan a Aang, Katara y Sokka en El Niño en el Iceberg.

Los Actores de la Isla Ember son un grupo de actuación local que se presenta en el Teatro de la Isla Ember, el único teatro de la isla. No tienen reputación de actuación de calidad, pero toman en serio su trabajo y casi siempre llenan la sala, aunque esto probablemente se deba a que el teatro es una de las únicas fuentes de entretenimiento nocturno en la isla. Interpretaron la obra El Niño en el Iceberg.

Circo de la Nación del Fuego[]

Artículo principal: Circo de la Nación del Fuego

El Circo de la Nación del Fuego es un circo ambulante que actúa en las colonias de la Nación del Fuego en el Reino Tierra. Cuenta con una colección extremadamente grande de animales raros y exóticos. Ty Lee actuó una vez como acróbata en este circo, hasta que Azula la intimidó para que se uniera a ella en su misión de capturar a su hermano. Este circo también intentó albergar y entrenar a Appa después de adquirirlo de los comerciantes del desierto.[15]

Escuela de la Nación del Fuego[]

Artículo principal: Escuela de la Nación del Fuego

Ubicada en una de las Islas del Fuego exteriores, esta escuela de clase alta moldea las mentes jóvenes de la Nación del Fuego. Esta escuela en particular es una de las mejores escuelas públicas de la Nación del Fuego. Los maestros aquí mantienen un orden extremo y están enfocados en crear el ciudadano perfecto de la Nación del Fuego.[21]

Sabios del Fuego[]

Artículo principal: Sabios del Fuego
Sabios del Fuego

Los Sabios del Fuego protegen al Templo Avatar de la Nación del Fuego.

Los Sabios del Fuego son la autoridad religiosa de la Nación del Fuego, responsables de identificar las encarnaciones del Avatar cuando nace en la Nación del Fuego, custodiar el templo y realizar bodas, coronaciones y funerales para la Familia Real y para aquellos que buscan su ayuda. Cuando el Avatar Roku murió, estos esperaron al siguiente Avatar, pero él nunca llegó, por lo que empezaron a servir al Señor del Fuego.

Ejército de la Nación del Fuego[]

Artículo principal: Ejército de la Nación del Fuego

El ejército de la Nación del Fuego son las fuerzas militares unificadas de la Nación del Fuego. Es la fuerza militar más poderosa del mundo y está mucho más avanzada tecnológicamente que cualquier otra de las cuatro naciones. De hecho, habría ganado la Guerra de los Cien Años si el Avatar no hubiera intervenido. El Señor del Fuego es el comandante en jefe de las fuerzas armadas de la Nación del Fuego, y delega su poder a través de unos pocos generales y almirantes selectos del ejército y la marina, respectivamente. El Ministro de Guerra desarrolla y proporciona tecnología y equipo para el ejército de la Nación del Fuego, reportando directamente al Señor del Fuego.

Sociedad Nueva Ozai[]

Artículo principal: Sociedad Nueva Ozai

La Sociedad Nueva Ozai es una organización rebelde de la Nación del Fuego fundada y liderada por Ukano con el objetivo de derrocar a Zuko y reinstaurar a Ozai como el Señor del Fuego.[22]

Rinocerontes Rudos[]

Artículo principal: Rinocerontes Rudos
Rinocerontes Rudos

Los Rinocerontes Rudos en la Refinería Tierra Fuego.

Los Rinocerontes Rudos son un grupo de élite de caballería de rinocerontes de komodo de la Nación del Fuego. No parecen estar bajo el control directo de los militares, sino que trabajan como autónomos para la Nación del Fuego. Hay cinco miembros del grupo, cada uno de los cuales se especializa en un tipo diferente de arma/estilo de lucha. Curiosamente, cada una de sus armas preferidas no está bien adaptada para el combate cuerpo a cuerpo.

Academia Real del Fuego para Chicas[]

Artículo principal: Academia Real del Fuego para Chicas

La Academia Real del Fuego para Chicas es una academia de clase alta ubicada en la Nación del Fuego. Mai, Ty Lee y Azula asistieron a esta academia cuando eran jóvenes. Es una escuela de élite, y solo el Señor del Fuego y otros nobles ricos que viven en la capital pueden enviar a sus hijas a la escuela.

Sirvientes reales[]

Artículo principal: Sirvientes reales

Más de cien sirvientes trabajan en el Palacio Real de la Nación del Fuego y atienden todas las necesidades de la Familia Real. Convertirse en un sirviente real es el honor de toda una vida para los sirvientes y sus familias.

Arqueros Yuyan[]

Artículo principal: Arqueros Yuyan
Yuyan Archer

Los Arqueros Yuyan tenían una capacidad considerable.

Los Arqueros Yuyan eran un grupo extremadamente hábil de arqueros de la Nación del Fuego que se usaban principalmente como guardias de seguridad, antes de ser reasignados por el Almirante Zhao en su búsqueda del Avatar. Su habilidad era tan considerable que podían disparar hasta cuatro flechas a la vez, y se decía que podían "clavar una mosca en un árbol desde cien metros de distancia sin matarla".[23] Vachir, miembro de los Rinocerontes Rudos, fue anteriormente miembro de los Arqueros Yuyan.[24]

República Unida de Naciones[]

Industrias Futuro[]

Artículo principal: Industrias Futuro
Industrias Futuro

Industrias Futuro es una de las empresas más grandes de Ciudad República.

Industrias Futuro es el nombre de la compañía fundada por Hiroshi Sato. Después del encarcelamiento de Hiroshi por su participación en la Revolución Anti-Control, la propiedad de la empresa pasó a su hija, Asami. Utilizando tecnología de punta y línea de montaje, la fábrica produce más de cien Satomóviles de lujo a diario.

Corporación Col[]

Artículo principal: Corporación Col

La Corporación Col es el nombre de una compañía que produce automóviles. Su único modelo conocido es el Coche Col, una alternativa más barata y compacta al Satomóvil producido por Industrias Futuro de Hiroshi Sato.

Igualitarios[]

Artículo principal: Igualitarios
El Teniente e Igualitarios

El Teniente y varios Igualitarios reunidos.

Los Igualitarios eran una organización dirigida contra los artes de control y, como resultado directo, los mismos maestros. Utilizaban el bloqueo de chi como un medio para contrarrestar el control y sus ventajas. También usaban armas de largo alcance, llamadas bolas, para atar y sujetar los brazos y piernas de sus enemigos.

Empresas Keum[]

Empresas Keum es la empresa de desarrollo de terrenos más grande de Ciudad República[25] y fue fundada por Wonyong Keum, quien sigue siendo su director. Empresas Keum una vez hizo negocios con Industrias Futuro, hasta que Wonyong Keum se enteró de los planes de Hiroshi Sato para construir un arma ilegal de dispersión de gas, lo que hizo que Wonyong abandonara el trato con Industrias Futuro. Empresas Keum también era propietaria de la tierra alrededor del portal espiritual de Ciudad República e inicialmente buscó convertirlo en un parque de diversiones,[26] pero luego entregó la tierra a la República Unida de Naciones tras la crisis del portal espiritual. Desde entonces, Empresas Keum se ha reconciliado con la nueva directora de Industrias Futuro, Asami Sato, y está interesada en hacer negocios con ellos si Asami Sato está de acuerdo con ello.[27]

Fuerza de Policía de Metal Control[]

Fuerza de Policía de Metal Control

La Fuerza de Policía de Metal Control es el equipo que aplica la ley en Ciudad República.

La Policía de Metal Control es el equipo de policía de élite de Ciudad República. Después de que Lin Beifong dejó la fuerza policial, Saikhan asumió su puesto como jefa de policía. Mediante el uso de metal control para manipular los cables metálicos dentro de los dispositivos de carrete cilíndricos en sus espaldas, los maestros metal pueden contener a los criminales y navegar por la ciudad de manera rápida y eficiente. También llevan equipo, como porras y escudos antidisturbios. La Fuerza de Policía de Metal Control monitorea los eventos en la ciudad mediante el uso de varias aeronaves, y esta movilidad les permite detener fácilmente a los criminales y desplegar fuerzas para la persecución.

Tríadas[]

Artículo principal: Tríadas del Control
Triple Threats bully Chung

La Triple Amenaza amenazando al dueño de una tienda.

Ciudad República está dividida en secciones controladas por diferentes grupos de crimen organizado. Estos recaudan "dinero de protección" o sobornos de los comerciantes para garantizar que sus pertenencias no sean destruidas. Entre estas tríadas, la más famosa sería la Tríada de la Triple Amenaza, que son rivales cercanos de la Tríada de los Monzones Rojos y la Tríada Agni Kai. A menudo se involucran en "guerras territoriales" en las que pelean entre sí por el control de la ciudad.

Fuerza Especial de Tarrlock[]

Artículo principal: Fuerza Especial de Tarrlok
Fuerza Especial de Tarrlok

La Fuerza Especial de Tarrlok después de capturar a unos Igualitarios, arrestándolos en frente de la prensa de Ciudad República.

La Fuerza Especial de Tarrlok es una unidad creada por el concejal Tarrlok bajo la aprobación del Consejo de la República Unida con el objetivo de luchar contra los Igualitarios y capturar a Amon.

Fuerzas Unidas[]

Artículo principal: Fuerzas Unidas

Las Fuerzas Unidas son la principal línea de defensa de la República Unida de Naciones contra los enemigos de la nación.

Concejo de la República Unida[]

Artículo principal: Concejo de la República Unida
Consejo de la República Unida

El Concejo de la República Unida llevando a cabo una sesión.

El Consejo de la República Unida fue el órgano de gobierno de la República Unida de Naciones desde el momento del establecimiento del país hasta la disolución de la asamblea en el 171 DG. Estaba compuesto por representantes del Reino Tierra, la Nación del Fuego, la Nación del Aire y las Tribus Agua del Norte y del Sur. El presidente dirigía las convenciones del Consejo y también actuaba como portavoz, informando periódicamente al público de las deliberaciones de la asamblea a través de entrevistas de noticias.[28]

Organizaciones neutrales[]

Quinta Nación[]

Artículo principal: Quinta Nación

La Quinta Nación fue una banda de piratas que dominó los mares durante generaciones, alcanzando su cenit a principios del siglo III AG bajo el liderazgo de la despiadada maestra agua Tagaka. Compuesto por maestros agua, maestros fuego y no maestros, esta banda era cultural y étnicamente diversa, y el grupo de piratas más grande del mundo en su apogeo. Ellos cometieron la notoria incursión de la provincia de Zeizhou en el Reino Tierra, capturando a miles de ciudadanos como sus esclavos. La Quinta Nación fue desmantelada en el 296 AG después de que Tagaka ofreciera una tregua al supuesto Avatar, Yun, y le tendiera una emboscada a él y a sus afiliados. En la batalla que siguió, la verdadera Avatar, la sirviente de Yun, Kyoshi, logró levantar una montaña del lecho marino, lo que permitió a Jianzhu asestar un golpe devastador a la flota de la Quinta Nación. Tagaka fue encarcelada en el lago Laogai y la Armada de Fuego atacó las bases restantes, liberando a sus pueblos capturados y eliminando al grupo pirata.[29]

Orden del Loto Blanco[]

Artículo principal: Orden del Loto Blanco
Juego de Pai Sho

La Orden del Loto Blanco toma su nombre de la ficha del loto blanco usada en el Pai Sho.

La Orden del Loto Blanco es una antigua sociedad secreta que trasciende las fronteras nacionales. La Orden se trata de filosofía, belleza y verdad. Se dedican a compartir conocimientos y filosofías ancestrales a través de las divisiones políticas y nacionales. Formada siglos antes de la Guerra de los Cien Años por los eruditos más sabios de todo el mundo, la Orden comenzó como un club donde estos antiguos maestros podían desafiarse entre sí en la mesa de Pai Sho. Derivaron su nombre de la ficha de loto blanco utilizada en Pai Sho, un elemento clave en su estrategia favorita en el juego. Iroh era un Gran Loto de la Orden.

Loto Rojo[]

Artículo principal: Loto Rojo

Fundado por Xai Bau, el Loto Rojo es una facción escindida de la Orden del Loto Blanco. Sus objetivos son hacer que los humanos y los espíritus coexistan nuevamente y marcar el comienzo de un nuevo orden mundial eliminando las naciones establecidas y sus líderes, lo que originalmente planearon hacer liberando a Vaatu del Árbol del Tiempo. En el 171 DG, solo cuatro miembros del grupo eran conocidos públicamente, habiendo estado encarcelados durante trece años luego de un intento fallido de secuestrar al Avatar Korra.

Equipo Avatar[]

Artículo principal: Equipo Avatar
Equipo Avatar abrazándose antes del Cometa de Sozin

El Equipo Avatar original se quedó en la Casa de verano de Ozai por un tiempo.

El equipo Avatar estaba compuesto originalmente por Aang, Katara, Sokka y Appa. Su misión era salvar al mundo de la Nación del Fuego. Viajaron desde la Tribu Agua del Sur hasta la Nación del Fuego. Comenzaron su viaje cuando encontraron a Aang en un iceberg. A medida que su viaje continuaba, Momo se convirtió en miembro del equipo en el Templo Aire del Sur y Toph Beifong se unió al equipo como maestra de tierra control de Aang. Durante el tramo final de su viaje, Zuko y Suki se convirtieron en miembros del equipo. Tuvieron éxito en completar su misión durante la llegada del Cometa de Sozin.

Equipo Avatar (Korra)[]

Artículo principal: Equipo Avatar (Korra)
El Nuevo Equipo Avatar formándose

El segundo Equipo Avatar consistía de Korra, Bolin, Mako y Asami Sato.

Inspirados por Aang y sus amigos, Korra, Mako, Bolin y Asami Sato formaron un nuevo Equipo Avatar en el 170 DG, ya que querían hacer su parte en la lucha contra los Igualitarios y restaurar la armonía entre los maestros y los no maestros de Ciudad República. Aunque se separaron debido a que cada uno tenía sus propias responsabilidades en la ciudad, estaban allí el uno para el otro cuando era necesario.

Industrias Globales Varrick[]

Artículo principal: Industrias Globales Varrick

Industrias Globales Varrick es una corporación masiva encabezada por Iknik Blackstone Varrick y su esposa Zhu Li Moon. La empresa crea todo tipo de tecnología, desde películas hasta armas de guerra. Industrias Globales Varrick pasó de crear armas y beneficiarse de la guerra después de la conclusión de la Guerra Civil de las Tribus Agua y, en cambio, está enfocando muchos de sus recursos en la construcción de viviendas para los desplazados durante la invasión a la República Unida de Naciones.[26]

Acólitos del Aire[]

Artículo principal: Acólitos del Aire
Acólitos del Aire en el Templo Aire del Este

Los Acólitos del Aire residen en los templos aire.

Los Acólitos del Aire son monjes y monjas que residen en los cuatro templos aire, responsables de continuar con las tradiciones de los Nómadas Aire. Los primeros Acólitos del Aire fueron nombrados por el mismo Avatar Aang y consistía en los miembros del Club oficial de fans del Avatar Aang tanto en Ba Sing Se como en Yu Dao.[30]

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 O'Bryan, John (escritor) & Volpe, Giancarlo (director). (Julio 14, 2006). "La Biblioteca". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 10. Nickelodeon.
  2. 2,0 2,1 Hedrick, Tim (escritor) & MacMullan, Lauren (directora). (Septiembre 22, 2006). "La Ciudad de Muros y Secretos". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 14. Nickelodeon.
  3. 3,0 3,1 "DiMartino, Michael Dante, Konietzko, Bryan (escritores) & Volpe, Giancarlo (director). (Diciembre 1, 2006). "El Gurú". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 19. Nickelodeon.
  4. O'Bryan, John (escritor) & Lioi, Anthony (director). (Abril 29, 2005). "El Pergamino de los Maestros Agua". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 9. Nickelodeon.
  5. 5,0 5,1 Malis, Nick (escritor) & Volpe, Giancarlo (director). (Marzo 4, 2005). "Los Guerreros de Kyoshi". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 4. Nickelodeon.
  6. 6,0 6,1 A lo largo de Avatar: La Leyenda de Aang.
  7. "El Cometa de Sozin, Segunda Parte: Los Viejos Maestros". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 19. (Julio 19, 2008). Nickelodeon. Aaron Ehasz (escritor) & Giancarlo Volpe (director).
  9. Ehasz, Aaron (escritor) & Filoni, Dave (director). (Diciembre 2, 2005). "El Trono del Norte, Segunda Parte". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 20. Nickelodeon.
  10. DiMartino, Michael Dante (escritor) & Volpe, Giancarlo (director). (Noviembre 30, 2007). "El Día del Sol Negro, Primera Parte: La Invasión". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 10. Nickelodeon.
  11. Estoesta, Joann, Wahlander, Lisa, Huebner, Andrew, Scheppke, Gary, MacMullan, Lauren, Mattila, Katie, Ridge, Justin, Volpe, Giancarlo (escritores) & Spaulding, Ethan (director). (Septiembre 29, 2006). "Aventuras en Ba Sing Se". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 15. Nickelodeon.
  12. Escape del Mundo de los Espíritus, Cómic Online del Avatar Kyoshi
  13. 13,0 13,1 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Dieciocho, "El Pueblo". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  14. Eagan, James (escritor) & Filoni, Dave (director). (Mayo 6, 2005). "Jet". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 10. Nickelodeon.
  15. 15,0 15,1 Ehasz, Elizabeth Welch (escritora) & Volpe, Giancarlo (director). (Octubre 13, 2006). "Los Días Perdidos de Appa". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 16. Nickelodeon.
  16. Hedrick, Tim (escritor) & Volpe, Giancarlo (director). (Abril 14, 2006). "El Pantano". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 4. Nickelodeon.
  18. DiMartino, Michael Dante (escritor) & Volpe, Giancarlo (director). (Noviembre 18, 2005). "El Maestro del Agua Control". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 18. Nickelodeon.
  19. O'Bryan, John (escritor) & Spaulding, Ethan (director). (Noviembre 17, 2006). "El Rey de la Tierra". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 18. Nickelodeon.
  20. DiMartino, Michael Dante, Konietzko, Bryan (escritores) & Volpe, Giancarlo (director). (Septiembre 15, 2006). "El Taladro". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 13. Nickelodeon.
  21. O'Bryan, John (escritor) & Dos Santos, Joaquim (director). (Septiembre 28, 2007). "El Pañuelo en la Cabeza". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 3. Episodio 2. Nickelodeon.
  22. Yang, Gene (escritor), Hill, Ryan (artista), Heisler, Michael (rotulador). "Rebound" (4 de mayo del 2013), Dark Horse Comics.
  23. DiMartino, Michael Dante, Konietzko, Bryan (escritores) & Filoni, Dave (director). (Junio 17, 2005). "El Espíritu Azul". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 13. Nickelodeon.
  24. "La Búsqueda Parte 2" (Julio 10, 2013), Dark Horse Comics. Michael Dante DiMartino; Bryan Konietzko; Gene Luen Yang (escritores), Gurihiru (dibujo y color), Comicraft (rotulación).
  25. DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulacion), Campbell, Heather; Ng, Vivian (portada). Guerras Territoriales Parte 2 (17 de enero del 2018), Dark Horse Comics.
  26. 26,0 26,1 DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulación, Campbell, Heather; Bak, Jane (portada), Ng, Vivian (color). Guerras Territoriales Parte 1 (26 de julio del 2016), Dark Horse Comics.
  27. DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulación), Campbell, Heather; Ng, Vivian (portada). Guerras Territoriales Parte 3 (1 de agosto del 2018), Dark Horse Comics.
  28. A lo largo de La Leyenda de Korra.
  29. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Siete, "El Iceberg". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  30. "La Promesa Parte 2" (Septiembre 26, 2012), Dark Horse Comics. Michael Dante DiMartino; Bryan Konietzko; Gene Luen Yang (escritores), Gurihiru (dibujo y color), Comicraft (rotulación).
Advertisement