Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
Maestro Tierra EmblemaReinoTierra

Lek era una criminal maestro tierra de origen tribal del Desierto de Si Wong, así como uno de los maestros de tierra control del Avatar Kyoshi. Un miembro por varios años de la Compañía de la Ópera Voladora, un grupo de forajidos daofei que operaban en el Reino Tierra, era un maestro tierra talentoso, capaz de impactar a su objetivo con una perfecta precisión.

Cuando la Compañía de la Ópera Voladora comenzó a declinar, Lek se desenvolvió como uno de sus miembros más leales, y junto sus camaradas restantes lograron contactarse con el Avatar Kyoshi, hija de sus anteriores jefes Jesa y Hark. Lek era un seguidor estricto de las leyes de los forajidos, y un fuerte defensor de Jesa y Hark, quienes se volvieron sus cuasi-padres.

Historia[]

Vida Temprana[]

Lek creció en las calles de Date Grove, una zona ubicada cerca del Oasis de las Palmeras Brumosas. Huérfano a una temprana edad, cosideraba a su mejor amigo Chen como su única familia. Ambos se autoproclamaban una pandilla de dos, el par tenía bajo su jurisdicción un pequeño territorio, imitando los vagabundos mayores que entraban a la zona buscando trabajo.

Un día, Chen fue atrapado robando unas nueces litchi. Los usualmente tolerantes pueblerinos se sintieron insultados por el robo, poniendo a Chen en un patíbulo, una jaula colgante que exhibía a los prisioneros a todo el pueblo hasta que sucumbieran a la deshidratación. Lek, con la esperanza de salvar a su amigo de la muerte, juntó todas las rocas que se encontró y las lanzó tan fuerte como pudo al punto más débil de la jaula, tratando de que se cayera. Los pueblerinos se burlaron de Lek en su fallido intento de rescate.

Algunos días más tarde, Lek fue descubierto por Jesa y Hark, desmayado bajo el patíbulo. Lastimosamente, parecía que Chen había fallecido antes de que estos llegaran. Lek se despertó en el lomo del bisonte volador de la pareja, Longyan, mientras volaban a su asentamiento. No pudo utilizar su brazo por dos semanas después de esto, ya que su hombro y codo estaban sumamente inflamados de los incesantes intentos de salvar a su amigo, sin embargo, eventualmente logró aprender a realizar tierra control y juró que nunca fallaría contra un objetivo. Bajo su cuidado y la guía de Jesa y Hark, aprendió los trucos del intercambio en el inframundo criminal, y creció idolatrando a la pareja.[1]

La muerte de Jesa y Hark en el año 299 AG[2] afectó bastante a Lek, el cual los adoraba, así como a todo el grupo, especialmente tras el abandono del bisonte volador de Jesa al grupo. Se redujeron a una pequeña cantidad de miembros en una pequeña villa y terminaron endeudados con un grupo de personas bastante inescrupulosas en la Bahía Camaleón, y para protegerse a sí mismos decidieron afiliarse a la Sociedad Flor de Otoño de Hujiang y a sus mayores.

Encuentro con el Avatar Kyoshi[]

En el año 296 AG, mientras se encontraban varados en la Casa del Té de Madam Qiji, fueron visitados por Kyoshi y Rangi, quien se encontraban escapando y a la búsqueda de aliados. Lek asumió la posición de líder y sentó con ellas a la mesa. Poco después de que conversaran y el grupo decidiera aceptar a las dos como parte de ellos, los hombres del Gobernador Deng atacaron la casa del té y la persecución comenzó. Lek utilizó la técnica de paso del polvo para alcanzar un punto más alto y corrió afuera del pueblo en busca del bisonte volador de Kyoshi, Pengpeng, para escapar. El grupo decidió dirigirse hacia el aislado grupo de daofei de Hujiang, ubicado en las Montañas Taihua; durante este recorrido, Kyoshi tomó la versión corta de su juramento.[2][3] Sin embargo, la tensión creció rápidamente entre Kyoshi y Lek, ya que este se enojó ante el disgusto de ella hacia Hark y Jesa, mientras se encontraba resentida con Lek por ser criado por sus padres en su lugar.[4]

Cuando llegaron, lek y el resto del grupo fueron llamados a un trabajo para la Flor de Otoño, con quienes la Compañía de la Ópera Voladora se encontraba en deuda tras salvar sus vidas. El trabajo era liberar a un prisionero de la casa de un gobernador del Reino Tierra llamado Te Sihung. Mok, el líder de la Flor de Otoño, le indicó a la Compañía de la Ópera Volador que serían libros de su deuda una vez que el trabajo fuera completado.[4]

Al día sigueinte, cuando un shirsu enviado por Jianzhu, quien se encontraba persiguiendo a Kyoshi, y quien era una figura política bastante conocida en el Reino Tierra, fue capaz de encontrarlos, el grupo escapó y rápidamente dedujo que ella debía ser alguien importante, a lo cual ella se reveló a sí mismo como el Avatar. [5] Tras de que estos trataron de desvincularse con ella, ya que creían que el avatar no tenía que asociarse con criminales como ellos, Kyoshi los sorprendió decidiendo quedarse con ellos. Los miembros entonces decidieron entrenarla para que fuera capaz de controlar los cuatro elementos, y Lek se volvió su instructor de tierra control junto con Wong.[6]

Más tarde, Lek y el resto del grupo fueron capaces de rescatar al prisionero, a parte de Kyoshi y Lao Ge, quienes se dividieron del grupo par asesinar al Gobernador Te. Volviendo a Mok y a los Flor de Otoño, para percatarse que el prisionero no era otro más que Xu Ping An, el líder de los Cuellos Amarillos que se creía muerto. Los Flor de Otoño entonces se revelaron como los restos de los Cuellos Amarillos, funcionando bajo un nombre falso para evitar ser detectados. Con su líder libre, el grupo se declaró a sí mismo como restaurado.[1]

Lek y el resto del grupo se sorprendieron, ya que Xu y los Cuellos Amarillos eran rebeldes conocidos por ser fanatismo y atrocidades cometidas durante su rebelión. Aunque él y los otros miembros de la Compañía de la Ópera Voladora fueron tratados con cordialidad por Xu, quien parecía estar agradecido por su ayuda, la Avatar rápidamente reconoció el trato amistoso de Xu como una capa delgada sobre su locura. Siendo absueltos de su deuda a la Sociedad Flor de Otoño, el grupo se retiró del campamento de los Cuellos Amarillos. Sin embargo, una discusión se presentó sobre que hacer a continuación: Por un lado, no querían un asesino en serie como Xu libre, pero al mismo tiempo no podían derrotarlo a él ni a su pequeño ejército en una batalla abierta. Eventualmente, Kyoshi decidió que deberían monitorear a los Cuellos Amarillos antes de intervenir. Sin embargo, justo como temían, Xu inmediatamente ordenó a sus seguidores el continuar con su rebelión, atacando las familias de civiles cercanas. Temiendo por la seguridad de las familias, Kyoshi decidió en retar a Xu a un duelo basado en el código de conducta de los daofei, para detener su reinado de terror antes de que pudiera continuar como nuevo.

Lek vio como Kyoshi se enfrentaba a Xu, quien resultó ser un maestro fuego con la habilidad de generar relámpagos. Xu atacó a Kyoshi con un relámpago al inicio del combate, incapacitándola en cuestión de segundos, y continuó disparando más relámpagos a lo que parecía ser su cuerpo sin vida mientras la acusaba de su ingratitud. Lek observaba perplejo como Kyoshi, creyendo que se encontraba muerta, entraba en el Estado Avatar y levantaba a Xu en un tornado de aire y fuego mientras sus ojos brillaban y lo dejaba caer a su muerte. Él y el resto del grupo, que se encontraba sumamente ansioso en este momento, fueron recibidos por Kyoshi, quien les aseguró que seguía siendo la misma antes de caer inconsciente por tres días.[7]

El grupo la tomó a un pueblo cercano donde Kirima y una curandera del Reino Tierra la cuidaron. Lek se encontraba en la habitación cuando Kyoshi se despertó, y hablaron de su pasado y los padres de Kyoshi. Él sugirió que la abandonaron en Yokoya para liberarla de los peligros de la vida como daofei, y lo rescataron a él porque sería más sencillo remplazarlo que su propia sangre. Kyoshi le indicó a Lek que estaba feliz de que él fue criado por sus padres ya que no pudo ser ella. Siendo capaces de superar sus diferencias, Lek se refirió a ella como "hermana" por primera vez, lo ual la hizo sumamente feliz. Poco después, Lek, Kyoshi y Rangi fueron a comprar guantes para la herida Avatar. El trabajador de cuero le regaló unos guantes militares finos a Kyoshi, ya que este se percató de que ella era el Avatar y le agradeció que los salvara de la resurgimiento de Xu.[8]

Camino a la casa de la curandera, el grupo fue emboscado y atacados con dardos de saliva de shirsu, paralizándolos. Rangi fue raptada, mientras que Lek tuvo una reacción alérgica al veneno, muriendo lentamente con Kyoshi viéndolo y siendo incapaz de ayudarlo, viéndolo horrorizada. Después de ganar control de su cuerpo, la devastada Avatar tomó el cuerpo de Lek a la casa de la curandera, informando a Wong, Kirima y Lao Ge de lo que sucedió. Fue enterrado por sus amigos, los cuales decidieron vengarlo y rescatar a Rangi.[9]

Descripción Física[]

Lek fue descrito de apariencia juvenil, con un cabello largo de color rubio rojizo, así como largos y fuertes brazos. Vestía unas mangas atadas con unas delgadas correas de cuero, botas y una vendas estilizadas como las de las Tribus Si Wong, la cual vestía bastante floja alrededor de su cara y cuello. A veces vestía las vendas detrás de sus orejas, para un estilo más digno.

Apariciones[]

Novelas Kyoshi[]

Precedido por

Jianzhu

Maestro de Tierra Control del Avatar

296AG

Sucedido por

Sud

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Veintecinco, "La Redada". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  2. 2,0 2,1 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Catorce, "La Introducción". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  3. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Quince, "Escape". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  4. 4,0 4,1 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Dieciocho, "El Pueblo". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  5. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Diecinueve, "La Bestia". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  6. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Veinte "Los Maestros del Avatar". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  7. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Veinteséis, "El Desafío". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  8. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Treinta, "Despedidas". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  9. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Treinta y uno, "El Regreso". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
Advertisement