Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
Este artículo es sobre el mundo real.

"La Fractura" es el octavo capítulo de El Ascenso de Kyoshi.

Resumen[]

Jianzhu le pregunta a Kyoshi sobre sus habilidades de Tierra Control. Yun y Rangi están molestos con Kyoshi por no decirles que posiblemente ella es el Avatar.

Sinopsis[]

Kyoshi se despierta en la cálida enfermería de la mansión de Yokoya con Jianzhu sentado a su lado. Ella se siente un poco incómoda estando cerca de él, pero se recuerda a sí misma que no hay razón para estarlo. Jianzhu le da un trago de agua y admite que siempre ha sospechado que Kyoshi le estaba ocultando algo. Kyoshi casi se ahoga con el agua mientras escucha a Jianzhu explicarse. Él le dice a Kyoshi que, aunque ya sabía de su torpe y extraña incapacidad para dominar la tierra, no sabía que eso significaba que podía mover montañas, admitiendo que no podría haber controlado la tierra del lecho del océano como ella. Kyoshi jura que ella tampoco lo sabía y que solo lo hizo por desesperación para salvar a Yun.

Kyoshi le pregunta a Jianzhu dónde están Yun y Kelsang, y él le dice que no se preocupe por ellos, cambiando la conversación para que sea sobre la diversidad del Reino Tierra. Él se refiere informalmente a lo desastrosas que son las políticas del Reino Tierra del momento, mencionando específicamente cómo el Rey Tierra en Ba Sing Se no ha mantenido efectivamente el poder sobre los daofei y cómo su poder "aumenta y disminuye". Él le pregunta a Kyoshi qué es lo que ella cree que mantiene unido al Reino Tierra pero, aunque Kyoshi sabe la respuesta, ella niega con la cabeza. Sin sonar presumido, Jianzhu admite que él es el pegamento que evita que el reino se derrumbe. Explica que tiene que mantener incansablemente sus "lazos de lealtad personal" con cada gobernador y maestro de control para mantener su influencia global porque, sin un Avatar durante tanto tiempo, el deber ha recaído sobre él.

Cuando Jianzhu afirma que Kyoshi nunca ha estado fuera de Yokoya, ella considera decirle que ha visitado algunos lugares del Reino Tierra, pero se detiene a sí misma para no mencionar su pasado, ya que eso le obligaría a mencionar a sus padres. Cuando Jianzhu se da cuenta de la angustia de Kyoshi, él entrecierra los ojos y declara que "sin lealtad personal, todo se derrumba" mientras hace un movimiento de tierra control amenazante que hace que Kyoshi se estremezca. Jianzhu pregunta si hay algo que le esté ocultando sobre lo que hizo en el iceberg, pero ella se dice a sí misma que no le informe que podría ser el Avatar ya que no hay pruebas. Kyoshi se disculpa con Jianzhu, prometiendo que no era consciente de sus propios límites, y que ella sólo había entrado en pánico y arremetió tan fuerte como pudo.

Jianzhu sonríe y se pone de pie. Él explica que a pesar de cuántos daofei ha luchado, estos todavía amenazan la legitimidad del Avatar. El sabio dice que está contento de que haya otro maestro tierra poderoso que pueda luchar de su lado ya que él es solo un sustituto, ya que la responsabilidad de mantener el Reino Tierra estable y en equilibrio con las otras naciones le pertenece al Avatar, lo que hace que Kyoshi sienta la presión de su papel como tal. Ella decide cambiar de tema al Avatar Kuruk, preguntando a Jianzhu si Kuruk debería haber quien se ocupe de los daofei. El Ganjinés está de acuerdo y admite que él es el culpable de que Kuruk todavía no esté vivo luchando contra ellos en este momento y que, como compañero del Avatar, debería haberle enseñado sabiduría a Kuruk.

Mientras Jianzhu sale de la habitación, él le informa a Kyoshi que Yun y Kelsang están al final del pasillo. Kyoshi espera hasta que el hombre haya salido de la enfermería y luego salta de la cama para ir a encontrarlos. Ella entra a la habitación de Yun y lo descubre sentado junto a una bañera humeante con su brazo descansando en ella, mientras que Rangi está detrás de él mirando por una ventana. El chico dice que les ha estado diciendo a los curanderos que no tiene congelación, pero de todas maneras pone su pálida mano bajo la superficie del agua caliente. Kyoshi siente la necesidad de abrazar a sus dos amigos, pero se resiste debido a su apariencia distraída. Ella les pregunta qué pasó y si Kelsang está bien, a lo que Yun responde que el monje está durmiendo, pero perdieron muchos guardias en el Polo Sur debido a la avalancha de Tagaka. Yun explica que lograron capturar a Tagaka y que la llevarían a las prisiones del Lago Laogai. También menciona que la Quinta Nación ha caído porque sus naves sufrieron daños irreparables y, por lo tanto, ya no representarán una amenaza para el Reino Tierra. Cuando Kyoshi pregunta sobre los cautivos del Reino Tierra, Yun informa que Hei-Ran movió algunos hilos para que la Armada de Fuego pronto los rescatara.

Kyoshi está confundida por la expresión de Yun, ya que la mayor parte de lo que ha dicho son buenas noticias, pero no muestra ninguna emoción. Al recordar cómo se supone que ella es su confidente y debe asombrarse por sus éxitos, Kyoshi le recuerda que salvó a los cautivos y que ahora la gente hablará sobre el Avatar Yun en los próximos años. Rangi le grita a Kyoshi que deje de hablar. Rangi revela que ambos saben lo que ella y Kelsang les han estado ocultando. La maestra fuego se acerca a ella y le apunta con un dedo acusador en el pecho, exigiendo acaloradamente saber por qué Kyoshi no les había contado su secreto. Mientras Rangi sigue presionando y su dedo comienza a quemar la ropa de su amiga hasta que llega a su piel, Kyoshi lucha por formar una respuesta y en su lugar comienza a llorar, preparándose para que Rangi la ataque. Sin embargo, la maestra fuego se da cuenta de lo que está haciendo y sale corriendo de la habitación. Kyoshi pierde el equilibrio, obligándola a ponerse a cuatro patas. Yun se acerca a Kyoshi como si estuviera a punto de decir algo, pero luego se aleja silenciosamente.

Kyoshi entra en la habitación de Kelsang y lo encuentra herido en la cama, comiendo un plato de sopa de algas. Kelsang se disculpa con Kyoshi por contarle a sus amigos sobre su secreto después de lo que logró en el iceberg, ya que pensó que su espíritu había abandonado su cuerpo, debido a que había estado dormida durante tres días. Kyoshi acusa a Kelsang de tener motivos egoístas, ya que tiene más control sobre ella que sobre Yun. Kelsang aparta la mirada de ella y dice: "El momento en que cualquiera de nosotros podía tener lo que queríamos pasó hace años".

Notas de la producción[]

Continuidad de la serie[]

  • Jianzhu menciona que los aldeanos del Reino Tierra en Yokoya visten tanto azul como verde, lo que también es cierto para los de la Isla Kyoshi en el 100 DG, como se ve en Avatar: La Leyenda de Aang.

Revelaciones de los personajes[]

  • Jianzhu afirma mantener unido el Reino Tierra al tener aliados influyentes en todo el mundo.
  • Jianzhu se culpa a sí mismo por la muerte del Avatar Kuruk.
  • A Kyoshi le cuesta controlar pequeños trozos de tierra.
Advertisement