Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
Maestro Aire EmblemaNómadasAire

Kelsang fue un monje Nómada Aire proveniente del Templo Aire del Sur, el cual tuvo la tarea de enseñar aire control al Avatar Kuruk, más tarde volviéndose uno de sus amigos más cercanos. Tras la muerte de Kuruk, Kelsang trató de mantener la paz del mundo, mientras buscaba al siguiente Avatar.

En su momento, fue uno de los maestros aire más respetado entre todos los Nómadas Aire, así como el heredero del Abad Dorje del Templo Aire del Sur; sin embargo, el robo de las reliquias del Avatar para ayudar a su búsqueda, así como el diezmar la flota pirata de la Quinta Nación provocaron que cayera en gran desgracia entre su gente, volviéndose un marginado entre ellos.

Tras años de búsqueda, junto con Jianzhu, identificaron erróneamente a Yun como el siguiente Avatar, aunque Kelsang conoció y eventualmente se volvió el padre adoptivo del Avatar Kyoshi. Tras de que se revelara que esta era el verdadero Avatar, Kelsang confrontó a Jianzhu, dando su vida para proteger a Kyoshi.[2]

Historia[]

Como compañero de Kuruk[]

Kelsang creció en el Templo Aire del Sur, donde su reputación lo empezó a seguir rápidamente, al punto donde fue designado como el sucesor del Abad Dorje. Una vez visitó el Mundo de los Espíritus de manera involuntaria, describiendo la belleza del lugar a los otros monjes del templo. Esto encolerizó a muchos de los ancianos, quienes imaginaban el Mundo de los Espíritus como un lugar más que nada plano y oscuro, reflejando el desapego de quien lo visitara.[3]

Un día, Kelsang atrapó a Kuruk y a Jianzhu escabulléndose al corral de los bisontes para un paseo que los alegrase, pegándolos a una pared con sus fuertes bocanadas de aire control. El abad reprimió a Kuruk, y asignó a Kuruk como su compañero a pesar de la objeción del maestro aire indicando que no quería tener ninguna relación con los dos ladrones de bisontes. Aunque Kuruk en un principio consideraba que Kelsang era un gruñón, el maestro aire se volvió un amigo cercano del Avatar y de Jianzhu rápidamente. Cuando Hei-Ran rechazó de manera fría el avance de Kuruk en la Puerto del Primer Señor, Jianzhu y Kelsang se burlaron fuertemente del brutal rechazo de Kuruk.[3]

A pesar de que Kuruk logró el perfecto manejo de los cuatro elementos, pidió a sus compañeros que le instruyeran más, ya que este creía que los grandes maestros del Pai Sho nunca dejaban de aprender. Los compañeros de Kuruk continuaron corrigiendo errores y malos hábitos entre sí, trabajando en mejorar el control de los elementos.[3]

Después de que Kelsang admitiera que su viaje al Mundo de los Espíritus, Kuruk decidió que sería este quien lo guiaría a este mundo. El grupo de Kuruk viajó a prado cerca de Yaoping, donde Yangchen solía utilizar el Estado Avatar para practicar su control, así como para cruzar al Mundo de los Espíritus. Una vez que Kelsang volvió al mundo espiritual, el Avatar había desaparecido. Los amigos de Kuruk le encontraron en las calles de Yaoping, mientras espuma salía de su boca. Algunos días después, Kelsang y compañía encontraron a Kuruk durmiendo en una de las posadas del pueblo, rodeado de botellas de vino quebradas, y tras haber dormido con una las sirvientas de la posada, pero el maestro aire no le juzgó.[4]

Kuruk y compañía partieron sus caminos alrededor del año 316 AG. La primera vez que Kelsang vio a Kuruk en meses fue tras la boda de Hei-Ran, donde encontró que este le había escrito un poema a la maestra fuego. Kelsang regañó al Avatar por tratar de destruir la relación de su amiga, obligándolo a destruir el poema frente a él.[4][5]

Buscando al sucesor de Kuruk[]

Tras el temprano fallecimiento del Avatar Kuruk, Kelsang se culpó a sí mismo por no haber sido un mejor mentor para el Avatar. Este sentimiento fe haberle fallado motivó a Kelsang a buscar por sí mismo al siguiente Avatar. En su búsqueda por el Reino Tierra se unió su amigo Jianzhu, quien fue el maestro de tierra control de Kuruk.

Tras muchos años en una búsqueda que no daba resultados, Kelsang, quien ya se encontraba al borde de la desesperación, robó las reliquias del Avatar del Abad Dorje, con la esperanza de apresurar su búsqueda. En el año 305 AG, siete años tras la muerte de Kuruk, la búsqueda por el nuevo Avatar llevó a Kelsang y a Jianshu al remoto Puerto Yokoya, donde presentaron las relquias a un gran número de niños de siete años del Reino Tierra, incluyendo a Kyoshi. Después de elegir la tortuga de barro, Kyoshi escapó con la reliquia, lo cual Kelsang permitió, asumiendo que volviera a él tarde o temprano.[6]

Enfrentándose a la Quinta Nación[]

En el año 296 AG, Yun y compañía confrontaron a Tagaka, una reina pirata, en un iceberg en el océano. Sin su conocimiento, la pirata los habían acorralado y llevado a una trampa, ya que muchos maestros del agua control se escondieron debajo del hielo para emboscarlos. Cuando la batalla comenzó, la mayoría de los aliados de Yun fueron sumergidos en el hielo. Gracias a sus grandes reflejos, Kelsang evitó esto al saltar en el aire y utilizar su planeador de maestro aire para volar. En ese momento, trató de salvar a Yun, quien se encontraba combatiendo contra Tagaka, pero el supuesto Avatar le indicó que tratara de detener la flota pirata de Tagaka en lugar de ayudarle.[1]

Así, Kelsang cambió su dirección, mas Tagaka le impidió su camino. La reina pirata lo atacó con una tormenta de carámbanos. Al destruir su planeador, el monje cayó al océano. Sus aliados le rescataron, pero se encontraba malherido, forzado a recuperarse en la mansión del Avatar. Cuando se le comunicó que Kyoshi había salvado al grupo del ataque de los piratas al realizar una tarea casi imposible de tierra control, se convenció todavía más de la gran posibilidad de esta ser el Avatar. Así, reveló dicha sospecha a Jianzhu, Yun y Rangi. Kyoshi se encontró sumamente molesta cuando se percató de que Kelsang había informado a los demás de su probable posición como Avatar, ya que esta señalaba que esto era imposible, señalando la sospecha del monje como una amenaza a sus amistades y vida salva. Kelsang trató de tranquilizarle, únicamente para ser rechazado por su hija adoptiva.[1]

Muerte[]

Tras lo sucedido, Jianzhu puso a prueba las habilidades de Kyoshi, pero esta falló al igual que Yun. Un día, el sabio del Reino Tierra decidió tomar a Yun y a Kyoshi en un viaje secreto para determinar una vez por todas quien era el Avatar. Kelsang había sospechado por un largo tiempo que su viejo amigo se había vuelto sumamente extremo con sus métodos, y sospechó lo peor al enterarse de que se había llevado a los dos adolescentes. El monje se adentró en la oficina de Jianzhu, y sus miedos fueron confirmados tras leer los documentos que este había dejado. Como Jianzhu había tomado el bisonte volador de Kelsang, Pengpeng, el desesperado maestro aire no tuvo otra opción que seguirlo utilizando su planeador de maestro aire. El haber viajado por una gran cantidad de kilómetros cansó al monje, cuyas heridas se reabrieron; a pesar de esto, decidió continuar.[2]

Eventualmente, logró llegar al desertado pueblo de mineros donde Jianzhu había llevado a los jóvenes, encontrando que su viejo amigo tenía atrapada a Kyoshi en una mordaza de tierra, la cual el maestro tierra deshizo al verlo. Después de que este la indicara a Jianzhu como logró encontrarlo, Kelsang solicitó saber donde se encontraba Yun, solo para que se le indicara que Kyoshi había logrado realizar fuego control, confirmando su identidad como el Avatar. A pesar de que Jianzhu trató de excusarse diciendo que su encuentro con un espíritu monstruoso se tornó mal, provocando que Yun fuera llevado por el monstruo, Kyoshi gritó que que Jianzhu en realidad había sacrificado a Yun al espíritu. El monje creyó las palabras de su hija adoptiva y, tras un momento de duda, le ordenó que se pusiera detrás de él. Este le señaló a Jianzhu que él y Kyoshi se iría en paz y que Jianzhu se quedaría donde está por su propio bien, declarándolo como incapaz de servir al Avatar. Fúrico, Jianzhu decidió atacar, a lo cual Kelsang trató de responder únicamente lanzando una bocanada de aire para volverlo a su estado normal, pero como se encontraba herido, esta fue una debilidad que Jianzhu decidió utilizar para cortarle su garganta con un pequeño trozo de tierra.[2] El trauma de su muerte provocó que Kyoshi entrar en el Estado Avatar, deshaciendo por completo el cuerpo de Kelsang en el proceso.[7]

Legado[]

La posición social de Kelsang entre los Nómadas Aire fue reducida en sobremanera debido a la gran cantidad de muertes de las que era responsable. Al percartarse de esto en su visita al Templo Aire del Sur, Kyoshi ordenó a los líderes del templo de restaurar su posición, así como volver a poner la imagen del monje en un estado de gran honor.[8]

Personalidad[]

Preocupado y compasivo, Kelsang dio lo mejor de sí para ser el mentor y proteger a los adolescentes, siendo conocido por ser muy bueno con los niños.[6] Fue criado con las fuertes creencias de paz y balance de los Nómadas Aire, aunque no se encontraba en contra de utilizar la fuerza bruta, como se evidencia cuando diezmó la flota de la Quinta Nación, aniquilando a gran parte de sus miembros en el proceso. Aunque admitió que se sentía culpable de dichas acciones todos los días desde el momento en que las cometió.[9]

Apariciones[]

Novelas de Kyoshi[]

Curiosidades[]

  • Kelsang comparte su nombre con el séptimo Dalai Lama, Kelsang Gyatso.
  • Kelsang tiene una barba bastante extensa, y se describe como un hombre bastante alto, inclusive más que Kyoshi.

Precedido por

Primer maestro aire de Kuruk

Maestro de Aire Control del Avatar

Desconocido AG - 312 AG

Sucedido por

Desconocido; eventualmente Gyatso

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Siete, "El Iceberg". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Diez, "El Espíritu". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  3. 3,0 3,1 3,2 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (21 de julio, 2020). Capítulo Catorce, "El Mensaje". La Sombra de Kyoshi. Amulet Books.
  4. 4,0 4,1 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (21 de julio, 2020). Capítulo Veintecuatro, "Amigos Perdidos". La Sombra de Kyoshi. Amulet Books.
  5. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Cinco, "Revelaciones". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  6. 6,0 6,1 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Uno, "La Prueba". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  7. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Once, "La Herencia". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  8. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Treinta y dos, "Fantasmas". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  9. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Ocho, "La Fractura". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
Advertisement