Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
Maestro Aire EmblemaNómadasAire EmblemaReinoTierra

Jesa fue una monja renegada Nómada Aire, jefa del crimen y madre del Avatar Kyoshi. Originalmente considerada una maestra prometedora del Aire Control y muy respetada entre su gente, la vida de Jesa cambió al encontrarse con un ladrón Reino Tierra llamado Hark y participar en uno de sus robos. Al disfrutar de una vida de aventuras violentas y crímenes, abandonó su existencia monástica y fundó la red criminal "Compañía de la Ópera Voladora" con Hark, quien finalmente se convirtió en su amante. A medida que sus poderes de Aire Control se debilitaban, por haberse convertido en criminal, Jesa creó un par de abanicos de metal para fortalecer sus poderes.

Con el tiempo, Jesa se convirtió en una de las forajidas daofei más famosas del Reino Tierra, y junto con Hark llevó a su organización criminal a la cima. Los dos redujeron sus actividades después del nacimiento de su hija, Kyoshi. No obstante, finalmente la dejaron al cuidado de los aldeanos de Yokoya. Eventualmente, Jesa murió de fiebre, y Kyoshi utilizó sus abanicos de metal para mejorar sus propios poderes.

Historia[]

Jesa nació en el Templo Aire del Este, y convirtió en una maestra muy prometedora. Obtuvo sus flechas y se convirtió en una maestra de Aire Control a temprana edad, siendo muy apreciada entre los Nómadas Aire. Sin embargo, todo eso cambió cuando conoció a un joven ladrón Maestro Tierra llamado Hark durante un viaje a través del Reino Tierra. Este último la convenció para que se uniera a él en uno de sus planes criminales, Jesa terminó disfrutando este estilo de vida. Poco después, se convirtió en una criminal a tiempo completo y se enamoró de Hark.[2]

Desautorizando el estilo de vida tradicional de los Nómadas Aire, se tatuó serpientes sobre sus flechas de Maestra Aire. Rápidamente se hizo infame en el mundo criminal, y se convirtió en la cabeza de facto de Compañía de la Ópera Voladora,[2] una organización daofei que ella y Hark fundaron.[1] Usando su Bisonte volador, Longyan,[2] la organización criminal de Jesa y Hark se volvió muy influyente y poderosa, incluso capaz de doblegar a los funcionarios del Reino Tierra a hacer su voluntad.[1] Por sus crímenes, los Nómadas Aire la consideraron una de las más grandes las desgracias de su cultura en la historia reciente.[2] Con el tiempo, el Aire Control de Jesa se debilitó. Se creía que esto estaba relacionado con su abandono del estilo de vida espiritual y el hecho de haber escogido una existencia materialista llena de violencia y avaricia. Para compensarlo, creó un par de abanicos de metal para mejorar sus habilidades su control del aire.[2]

En el 312 AG, ella dio a luz a una hija, Kyoshi. Jesa y Hark, en consecuencia, decidieron abandonar principalmente sus actividades criminales a gran escala, sin explicar el motivo de esta decisión a sus asociados. La pequeña familia viajó por todo el Reino Tierra, sin permanecer nunca en un lugar durante mucho tiempo. No obstante, cuando Kyoshi tenía cinco o seis años, Jesa y Hark la dejaron en la aldea de Yokoya al cuidado de un aldeano local. Jesa le dio a su hija sus abanicos, así como un diario que había escrito antes de partir.[1]

Poco después, ambos reanudaron sus actividades criminales y reunieron a su tripulación de nuevo. En sus últimos años, Jesa y Hark se encontraron con un joven huérfano del Desierto de Si Wong miembro de una tribu de areneros, llamado Lek. Lo salvaron de la muerte y lo convirtieron en su discípulo. En consecuencia, el joven llegó a adorarlos. Jesa y Hark finalmente murieron de fiebre en 299 BG.[1]

Legado[]

Las muertes de Jesa y Hark fueron lamentadas por el resto de sus compañeros, en especial Lek, quien continuó teniendo en alta estima sus capacidades y gran lealtad a su grupo.[1]

Después de ser abandonada por sus padres, Kyoshi fue rápidamente abandonada por los aldeanos de Yokoya. La dejaron morir en las calles, apenas sobrevivió durante un año en estado de inanición. Como resultado, Kyoshi llegó a despreciar a sus padres y criminales en general,[1] y consideró a Jesa en particular como una "desgracia".[2] Finalmente, fue rescatada por Kelsang, quien se convirtió en su padre adoptivo de facto. Kyoshi nunca le contó a Kelsang sobre su madre, creyendo que era un tema demasiado delicado para un Nómada Aire.[2] Al enterarse de la muerte de sus padres, la primera reacción de Kyoshi fue alivio e, incluso, satisfacción.[1]

Después de la revelación de que ella era el Avatar, Kyoshi usó el conocimiento del diario de Jesa para encontrar los restos de la Compañía de la Opera Voladora, y se unió a ellos para prepararse para su enfrentamiento con Jianzhu. La baja opinión de Kyoshi sobre sus padres generó tensiones entre ella y Lek.[1]

Parientes[]

Hark

Jesa

Kyoshi

Koko

Apariciones[]

Novelas[]

Curiosidades[]

  • Kyoshi heredó sus pecas de Jesa.[1]
  • Jesa es la primera Nómada Aire conocida en tener una hija Maestra Tierra.[3]
  • Jesa es la única Nómada Aire conocida renegada y convertida en una criminal.[3]
  • Jesa es la unica persona conocida hasta el momento, en haber dado a luz a una hija, la cual se convertiría en el Avatar de su época.

Referencias[]

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Catorce, "La Introducción". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 2,4 2,5 2,6 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). Capítulo Dieciséis, "El Acuerdo". El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
  3. 3,0 3,1 Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). El Ascenso de Kyoshi. Amulet Books.
Advertisement