Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
"Les habla Tokuga, líder de la Triple Amenaza, ¡y pronto líder de Ciudad República! El Presidente Raiko y el Avatar Korra le han fallado a esta ciudad, el portal espiritual no es un símbolo de esperanza, sino un presagio de destrucción. Me aseguraré de que esta una vez gran metrópolis se levante de nuevo y se convierta en la potencia más dominante del mundo."
Tokuga hablándole a ciudadanos de Ciudad República.[1]

La insurrección de Tokuga fue un intento de Tokuga, líder la Triple Amenaza, de tomar control de Ciudad República luego del estallido de guerras territoriales entre las diversas tríadas de toda la ciudad.[2]

Historia[]

Preludio[]

Durante la Invasión a la República Unida de Naciones, varios barrios de Ciudad República, incluida la zona céntrica, fueron destruidos por el cañón de energía espiritual de Kuvira y la batalla del Equipo Avatar contra su enorme meca traje. Esto resultó en la dispersión de las varias tríadas de Ciudad República, después de lo cual Tokuga aprovechó el caos para deponer a Viper y convertirse en el líder de la tríada de la Triple Amenaza. Él usó su poder recién descubierto para reclutar por la fuerza a miembros de las otras tríadas. Después de un acalorado conflicto entre la Nación del Aire, el Avatar Korra y Wonyong Keum sobre la propiedad y el uso del portal espiritual de Ciudad República, Wonyong contrató a la tríada de la Triple Amenaza para atacar el portal y ahuyentar a los maestros aire que lo defendían.

Durante el ataque, a los maestros aire se les unió el Equipo Avatar, el cuál apareció para ayudar a la Nación Aire. Mientras continuaba la lucha, un grupo de espíritus enfurecidos, liderados por el espíritu anguila dragón, emergió del portal. Korra intentó persuadir al espíritu anguila dragón para que regresara al Mundo de los Espíritus, temiendo un aumento de las tensiones entre los espíritus y los ciudadanos de Ciudad República. El espíritu anguila dragón se negó, alegando que Korra no había protegido el portal, y se volvió oscuro. Después de declarar que uno de los humanos tenía que pagar por comenzar la pelea, cargaron hacia Tokuga. El miembro de la tríada intentó defenderse contra el ataque del espíritu, pero fue abrumado y mutó en un híbrido humano-espíritu. Como resultado, ordenó a las Triple Amenaza que se retiraran. Con la batalla terminada, los espíritus regresaron al Mundo de los Espíritus.[3]

Preparaciones para la insurrección[]

Tokuga ataca a Wonyong

Tras la batalla en el portal espiritual, Tokuga atacó a Wonyong Keum y tomó el control de Empresas Keum.

Habiendo sufrido una metamorfosis física, Tokuga ya no se contentaba con simplemente luchar por el territorio contra los Cristales Trepadores y otras tríadas, o servir a alguien más, en su lugar decidió liderar a la Triple Amenaza para apoderarse de Ciudad República. Tokuga también responsabilizó a Korra por su mutación, asumiendo erróneamente que ella había convocado deliberadamente a los espíritus y ordenó al espíritu anguila dragón que lo atacara. Poniendo sus planes en marcha poco después de la batalla en el portal espiritual, Tokuga y dos miembros de la Triple Amenaza se abrieron paso hacia la oficina de Wonyong, tomándolo prisionero y tomando el control de todos sus activos.[3] Mientras buscaba entre las posesiones de Wonyong, Tokuga descubrió un conjunto de planos para una bomba de gas que Hiroshi Sato le había dado a Wonyong hace años con la esperanza de que Wonyong se uniera a la Revolución Anti-Control, que ahora formaba la base del plan de Tokuga para tomar la ciudad.[1]

Mako se da cuenta de la trampa

La Triple Amenaza había llenado el almacén que la Policía de Ciudad República iba a investigar con explosivos.

La mañana después de la batalla, Mako y Bolin le dijeron a Lin Beifong de la sospecha de Korra de que Wonyong Keum había contratado a Tokuga, pero Lin se negó a investigar más, porque no quería ir tras el rico y bien conectado empresario sin pruebas sólidas. Partiendo por su cuenta, Mako y Bolin interrogaron a Ping Dos Dedos y recibieron una pista de él de que Tokuga estaba usando niños de la calle para pasar mensajes entre los miembros de la Triple Amenaza. Con base en esta información, localizaron a Skoochy, quien les dijo que Tokuga estaba usando un almacén abandonado junto a los muelles como escondite. La fuerza especial de Lin llevó a cabo una redada en el almacén esa noche, solo para encontrar el almacén lleno de explosivos; Mako contuvo las llamas con su fuego control, a pesar de su brazo roto, permitiendo que la policía escapara por poco.

Tokuga, mientras tanto, escuchó a Zhen expresar dudas sobre su liderazgo y lo agredió frente al resto de la tríada antes de revelarles sus planes de dominación. Habiéndose ocupado de sus necesidades financieras con su subyugación de Wonyong, Tokuga les dijo a sus hombres cuál era su próximo objetivo: un depósito de armas en las afueras de Ciudad República donde la policía guardaba todos los vehículos y armas que habían incautado después de la invasión de Kuvira.[2]

Ataque al depósito[]

Tokuga revela que tiene rehenes

Tokuga reveló que tenía rehenes, forzando al Equipo Avatar y a la Policía de Ciudad República a retirarse.

Habiendo descubierto la relación de Korra con Asami, Tokuga hizo que Zhen y otros miembros maestros tierra de la Triple Amenaza irrumpieran en la oficina de la empresaria y secuestraran a Asami la noche siguiente. Al enterarse de la desaparición de Asami, Korra asumió erróneamente que había sido secuestrada por la tríada de los Cristales Trepadores. Mientras Korra buscaba a Asami, Tokuga lideró a la Triple Amenaza para atacar el depósito y llevó a Asami y Wonyong como rehenes. La Triple Amenaza pronto pudo tomar el control del armamento allí y lo usaron para superar a la policía, poco antes de que Korra, Mako y Bolin llegaran a la escena. Los dos grupos lucharon brevemente, después de lo cual Mako y Bolin fueron sometidos por meca trajes controlados por la tríada, y Tokuga usó a la cautiva Asami para obligar a Korra a retirarse, lo que le permitió a él y a la Triple Amenaza escapar con su equipo robado y los rehenes.[2]

Preparaciones para la siguiente etapa[]

Armados con los tanques y los meca trajes robados del depósito, la Triple Amenaza lanzó un ataque al escondite de los Cristales Trepadores, dominándolos fácilmente y obligando a Jargala y otros miembros de la tríada a escapar. La Triple Amenaza tomó el control del vecindario circundante y se negaron a permitir que nadie abandonara sus hogares. Tokuga incluso amenazó con destruir el área si la policía intentaba retomarla. La Triple Amenaza escondieron sus aeronaves y otras en el depósito de la Refinería Tierra Fuego abandonada, junto con Wonyong y Asami.

Asami acepta ayudar a Tokuga

Para evitar que Tokuga estrangule a Wonyong Keum, Asami Sato acepta ayudarlo a instalar una bomba de gas venenoso.

Cuando Tokuga regresó a la refinería, Asami trató de convencerlo de que la dejara ir a ella y a Wonyong, ahora que había obligado a Korra a retirarse, pero Tokuga respondió que el Avatar no había sufrido lo suficiente. Él explicó que quería que Asami construyera una bomba de dispersión de gas usando los planos que había tomado de Wonyong, con la intención de montarla en una de las aeronaves robadas y usarla para rociar gas venenoso por toda la ciudad. Cuando Asami se negó, Tokuga amenazó con estrangular a Wonyong hasta la muerte para asegurar su complicidad. Asami comenzó entonces a trabajar en la bomba, pero secretamente saboteó el arma para que bombeara el gas hacia la góndola de la aeronave, en lugar de hacia afuera.[1]

Ataque a la Refinería Tierra Fuego[]

Mientras tanto, al no tener otras opciones, Korra, Mako y Bolin visitaron a Jargala y a los Cristales Trepadores y convencieron a los restos de la tríada para que los ayudaran a rescatar a Asami, teniendo conocimiento de dónde estaba el nuevo escondite de las Triple Amenaza. Jargala aceptó su ayuda, ya que significaba recuperar su antiguo territorio. Para evitar ser detectada, los condujo a través de una serie de túneles subterráneos hasta la refinería tierra fuego, de donde emergieron justo cuando Asami estaba agregando los toques finales a la bomba de gas. El Equipo Avatar y los Cristales Trepadores lucharon contra la Triple Amenaza, ganando rápidamente la ventaja contra ellos, pero Tokuga y varios miembros de la tríada lograron escapar en la aeronave, llevándose a Asami y Wonyong con ellos. Jargala y los Cristales Trepadores se quedaron atrás para luchar por su territorio, mientras que Korra, Mako y Bolin fueron tras Tokuga.[1]

Batalla final[]

Tokuga amenaza con usar el gas venenoso

Tokuga se declara como el nuevo líder de Ciudad República, y amenaza con usar un gas venenoso contra la multitud.

La aeronave de Tokuga se dirigió al portal espiritual, que desde entonces había sido fortificado por el General Iroh y las Fuerzas Unidas por orden del Presidente Raiko, y actualmente era el lugar de una manifestación masiva dirigida por Zhu Li Moon y Tenzin en protesta por la decisión de Raiko. Dirigiéndose a la multitud reunida, Tokuga declaró que estaba interviniendo para restaurar el estado de la República Unida como la superpotencia dominante del mundo, alegando que Raiko y Korra le habían fallado a la ciudad y que el portal espiritual era un símbolo de destrucción futura. Le ordenó a Raiko que retirara permanentemente a las Fuerzas Unidas de Ciudad República, y que si no se cumplían sus demandas, atacaría a la multitud con gas venenoso. Terminó su amenaza mencionando que tenía a Wonyong y Asami a bordo como rehenes, por lo que si las Fuerzas Unidas intentaban derribarlos, también serían responsables de matar a los dos empresarios. No queriendo dar marcha atrás como lo había hecho contra Kuvira, Raiko aparentemente cumplió con las demandas, pero secretamente ordenó a Iroh que los aviones de las Fuerzas Unidas derribaran la aeronave, a pesar del resultado fatal que esto tendría para Asami y Wonyong. Korra llegó al portal poco después y, después de que Iroh le advirtiera sobre sus órdenes de derribar la aeronave, usó a Oogi para volar hasta la aeronave.

En la aeronave, Asami convenció a Wonyong para que la ayudara a escapar. Mientras ella encendía la bomba saboteada por sí misma, inundando la góndola con gas y sometiendo a los miembros de la Triple Amenaza a bordo, Wonyong obtuvo dos máscaras antigás de un gabinete de emergencia para los dos. Sin embargo, debido a su fisiología de medio espíritu, Tokuga no se vio afectado por el gas, y pronto atacó a Asami y le quitó la máscara de gas. En ese momento, Korra había abordado la aeronave y rápidamente atacó a Tokuga y rescató a Asami con aire control. Tokuga rompió las ventanas de la góndola, permitiendo que el gas fluyera hacia la multitud reunida. Mientras Korra luchaba con Tokuga, Asami piloteó la aeronave a través del portal hacia el Mundo Espiritual para evitar que el gas dañara a alguien, razonando que si Tokuga podía soportar el gas debido a su fisiología espiritual, los espíritus tampoco se verían afectados. Abajo, Tenzin y la Nación del Aire usaron su control para mantener el gas alejado de la gente, mientras Zhu Li evacuaba a civiles y Raiko huía.

Wonyong Keum le corta el brazo a Tokuga

Declarando que Empresas Keum le pertenece, Wonyong le corta el brazo tentáculo a Tokuga haciéndolo caer de la aeronave.

De vuelta en la aeronave, Tokuga pudo usar bloqueo de chi contra Korra, pero antes de que pudiera acabar con ella, Asami ladeó violentamente la aeronave hacia la izquierda, haciendo que Tokuga cayera por una de las ventanas rotas. Se las arregló para aferrarse al marco de la ventana con su brazo tentáculo, pero Wonyong apareció y cortó el extremo del brazo de Tokuga con un hacha de fuego sacada del gabinete de emergencia, declarando que él era el dueño de Empresas Keum mientras lo hacía. Habiendo perdido su agarre, Tokuga cayó de la aeronave. Si bien sobrevivió a la caída, escapó al interior del mundo de los espíritus antes de que pudieran arrestarlo.[1]

Secuelas[]

Discurso de Zhu Li

Gracias a sus acciones durante la Crisis de Evacuados y la Insurrección de Tokuga, Zhu Li fue elegida como presidenta de la República Unida.

Korra anticipó que Tokuga permanecería bajo por un tiempo, pero regresaría eventualmente. Sin embargo, con Tokuga ahora desaparecido, la situación de las tríadas en Ciudad República quedó bajo control, y Bolin aprovechó la oportunidad para renunciar a la fuerza policial, y le explicó a Mako que, aunque lo había disfrutado, no quería estar atado a un trabajo. Wonyong, agradecido con Korra y Asami por salvarle la vida, y con ganas de hacer las paces ayudando a mantener la paz en Ciudad República, renunció a su derecho sobre la tierra alrededor del portal espiritual para evitar más conflictos con los espíritus. Más tarde, la tierra fue regalada a la Nación del Aire, quienes protegerían al portal y a los espíritus de quienes buscaran explotarlos.

Mientras Raiko huyó del portal poco después de la primera señal de problemas, Zhu Li arriesgó su vida para quedarse atrás y ayudar a evacuar a la multitud del área de peligro. Esto, así como la asistencia de Zhu Li durante la Crisis de Evacuados, ayudó a atraer votantes hacia ella, especialmente después de que Varrick publicó una película que mostraba a Raiko retirándose de la escena, recordando aún más a los votantes su rendición a Kuvira. Zhu Li ganó las elecciones con el 68 por ciento de los votos y se convirtió en la segunda presidenta de la República Unida de Naciones.[1]

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulación), Campbell, Heather; Ng, Vivian (portada). Guerras Territoriales Parte 3 (1 de agosto del 2018), Dark Horse Comics.
  2. 2,0 2,1 2,2 DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulacion), Campbell, Heather; Ng, Vivian (portada). Guerras Territoriales Parte 2 (17 de enero del 2018), Dark Horse Comics.
  3. 3,0 3,1 DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulación, Campbell, Heather; Bak, Jane (portada), Ng, Vivian (color). Guerras Territoriales Parte 1 (26 de julio del 2016), Dark Horse Comics.
Advertisement