Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki

La franquicia Avatar está influenciada estéticamente y conceptualmente por muchas culturas del mundo real, particularmente de China y otras partes del este de Asia. Otras influencias culturales provienen del sur de Asia, principalmente de la India y de varias culturas indígenas de todo el mundo, como las que habitan las regiones árticas.

La cultura popular moderna también es una influencia destacada en la franquicia, especialmente la animación japonesa y el cine de acción en vivo chino (particularmente el género wuxia y las películas de acción de Hong Kong). Los tropos de la narración estadounidense contemporánea se intercalan en todas partes, como el arquetípico El viaje del héroe, ciertos personajes y tramas se hacen eco claramente de franquicias anteriores que hicieron uso de este tema.

Influencias estilísticas[]

Anime[]

Los estilos artísticos y de animación utilizados en Avatar están claramente influenciados por diversas formas de anime japonés. Los creadores de Avatar, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, confirmaron una influencia particular del anime en una entrevista para una revista:

El mejor anime equilibra grandes secuencias de acción con humor y emoción, algo que intentamos hacer en Avatar. Nos encantan todas las películas de Hayao Miyazaki, especialmente El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke. Ambas películas abordan la espiritualidad y el medio ambiente de forma entretenida. Además, hay mucha animación genial.

Según Bryan Konietzko, la Princesa Mononoke inspiró la idea de la ausencia de villanos en el sentido de que solo había personas con intereses contrapuestos, una perspectiva que quería adoptar en la animación occidental, que influyó en la creación de Zaheer.

Según una entrevista con los artistas de Avatar, el diseño de Appa se basó en el Catbus de Mi vecino Totoro, debido a la peculiar tarea de crear un mamífero de seis patas.

Avatar se inspira en Cowboy Bebop y Samurai Champloo de Shinichiro Watanabe, así como en FLCL de Gainax. Otros estudios en los que se inspiró son STUDIO4 °C, Production I.G y Studio Ghibli. Bryan ha comentado que algunas de sus escenas de lucha con Watanabe más queridas fueron la pelea entre Spike Spiegel de Bebop y un narcotraficante en Canción triste para un asteroide, así como el duelo entre Mugen y Sara en el episodio de Champloo, La elegía, Segundo sueño. El director de Avatar, Giancarlo Volpe, también afirma que al personal se le ordenó comprar FLCL y ver cada episodio.

Película[]

Los movimientos coreografiados de artes marciales se inspiraron profundamente en el cine asiático. Los creadores de Avatar, Bryan Konietzko y Michael Dante DiMartino, declararon la influencia particular en una entrevista para una revista:

El cine asiático es realmente bueno en comedia de acción. Shaolin Soccer es una de nuestras películas favoritas. Tiene toneladas de acción fantástica y muchos momentos divertidos. Algunos de los efectos sirvieron de inspiración sobre cómo se verían los movimientos de flexión en el programa.

Numerosos momentos de la serie también establecen paralelismos con la aclamada película Crouching Tiger, Hidden Dragon, una de las películas extranjeras más taquilleras hasta la fecha. En particular, la música de la película y los tipos de armas se pueden ver dentro de la serie, más comúnmente hacia el final del Libro Dos: Tierra y la totalidad del Libro Tres: Fuego. En particular, el estilo de lucha utilizado por las Guerreras Kyoshi se parece mucho a la técnica de acupresión del Zorro de Jade, y el estilo de lucha de Azula imita varias escenas de esta película. Este estilo se puede ver en muchas otras películas de wuxia.

Otra similitud es la del personaje de Zhang Ziyi, Yu Jiao Long y Toph Beifong. Ambas son hijas de nobles y se espera que sigan honrando a su familia. En el caso de Jiao, es contrayendo matrimonio concertado; Toph debe permanecer escondida y sumisa para complacer a sus padres. Ambos se ven obligados a mantener en secreto el alcance de sus talentos, una idea que se repite en el título de la película y ambos personajes también se desarrollaron al permitir que estos secretos se conocieran, y los problemas que tuvieron con sus padres fueron quedan ambiguos o nunca se resuelven.

Además, se ha aludido a las escenas de lucha en las películas de John Woo como una influencia, y se dijo que la toma de Zuko y las palomas en La Playa era una referencia directa a Woo.

Konietzko y DiMartino han citado a Joseph Campbell y sus escritos sobre mitología comparada, incluido el Viaje del héroe, como una influencia en la creación de la trama y los personajes del programa. El trabajo de Campbell también inspiró en gran medida al director George Lucas al crear la trilogía original de Star Wars y los tres libros de La leyenda de Aang tienen semejanzas sorprendentes con cada película de dicha trilogía; El Libro Uno: Agua comparte paralelos narrativos con Una Nueva Esperanza, el Libro Dos: Tierra incorpora temas y personajes similares a El Imperio Contraataca y el Libro Tres: Fuego resuelve la narrativa de manera similar a El Retorno del Jedi.

Literatura[]

Hubo varias influencias de la literatura al principio de la producción; en particular de las novelas de Harry Potter y El señor de los anillos, que fueron las dos cosas más importantes que sucedieron en 2002 y eran lo que Nickelodeon buscaba. Estas franquicias también se basan en el trabajo de Joseph Campbell y los creadores de Avatar querían contar su propia leyenda e historia de amor épica a una escala similar. Han declarado que se han basado en arquetipos y motivos tradicionales para crear sus personajes.

Influencias generales[]

Elementos[]

Los Cinco Elementos se desarrollaron por primera vez en la India y los Cinco Elementos Clásicos del Hinduismo y el Budismo: tierra, agua, aire, fuego y éter, han influido en el desarrollo del espectáculo, proporcionando la columna vertebral de los cinco elementos que se ven en la franquicia de Avatar:

  • En la literatura sagrada del hinduismo, los elementos grandes o densos (mahābhūta) son cinco: espacio (o éter), aire, fuego, agua y tierra.
  • En el budismo, los cuatro Grandes Elementos (Pali: cattāro mahābhūtāni) son tierra, agua, fuego y aire. Mahābhūta es generalmente sinónimo de catudhātu, que en pali significa los Cuatro Elementos.
  • En El Libro de los Cinco Anillos, el guerrero samurái japonés Miyamoto Musashi escribió cinco libros de estrategia militar y artes marciales: El Libro de la Tierra, El Libro del Agua, El Libro del Fuego, El Libro del Viento y El Libro de la Nada. Estos libros relacionan los cinco elementos con cinco aspectos diferentes de la batalla. La flexión en Avatar es una representación literal de este concepto.
  • Un elemento común a todas estas diferentes filosofías es la idea de un Quinto elemento intangible—el Éter, el Vacío, el Espacio, etc. representado en la franquicia Avatar a través del Mundo de los Espíritus, el Estado Avatar y el control de la energia.

Culturas[]

Influencias generales[]

  • El té es una bebida popular en el mundo Avatar. Se dice que la práctica de beber té comenzó en China ya en el año 2737 a.C. Sin embargo, no fue hasta la dinastía Tang (618-907 d.C.) que el té se consolidó como la bebida nacional de China y finalmente se extendió por toda Asia y, finalmente, por todo el mundo. El té sigue siendo una de las bebidas más populares en China y muchos de los tés mencionados por Iroh, incluidos el jazmín y el ginseng, son bebidas reales.
  • Todo el mundo utiliza o puede utilizar habitualmente palillos, que son el principal utensilio para comer en todo el este de Asia, también desarrollados por los chinos.
  • La escritura en el mundo Avatar utiliza caracteres chinos tradicionales, que eventualmente se extendieron por todo el este de Asia. Se utilizan tanto escritura de sello, que se utilizó ampliamente principalmente en China, escritura grabada en roca, etc., como escritura clerical, escrita sobre papel.
  • Conceptos como el yin y el yang, así como el equilibrio, están influenciados por las creencias chinas. En la filosofía taoísta, la oscuridad y la luz, el yin y el yang, llegan al Tao Te Ching en el capítulo 42. En el confucianismo, se trata de encontrar caminos intermedios entre el yin y el yang en cada nueva configuración del mundo.
  • La moneda en el mundo varía de una nación a otra, pero comúnmente se basa en metales preciosos. Tras el final de la guerra, el papel moneda se generalizó, sobre todo en la República Unida de Naciones. Su moneda se llama yuan. El yuan (元) es también el nombre informal de la unidad monetaria básica en China, Hong Kong y Taiwán.
  • La banda sonora tiene vínculos claros e inspiraciones de canciones e instrumentos clásicos chinos.
  • La arquitectura, la vestimenta y las artes se basan principalmente en China y sus estados vecinos.

Tribus del Agua[]

La cultura de las Tribus Agua, así como su ubicación en las regiones polares del mundo, se basa principalmente en las culturas árticas de la vida real, como los inuit, sireniki y yupik; así como culturas siberianas como los yakutos, buriatos, varios paleosiberianos y varios pueblos tungúsicos (como los evenk). Además, elementos de su sociedad provienen de muchas otras culturas indígenas, como los nativos americanos, los aborígenes australianos y los polinesios. Como todas las demás naciones, las Tribus del Agua también tienen influencias de la cultura china:

  • Existe una gran superposición entre la Tribu Agua del Sur y la Tribu Agua del Norte, pero la primera está más influenciada por las culturas árticas, mientras que la segunda está más influenciada por las culturas siberianas. La Tribu Agua del Sur fue fundada por inmigrantes de la Tribu Agua del Norte. Esto refleja la relación de la vida real entre las poblaciones siberianas y árticas, además las últimas derivan de antiguos inmigrantes de las primeras.
Advertisement