Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
Este artículo es sobre el mundo real.
"Me presento ante ustedes humilde y honrada de servir como su próxima presidente, con ilusiones sobre los desafíos que enfrentamos. Si los eventos de los últimos meses son una indicación, todavía se avecinan tiempos oscuros. Nuestro camino está lejos de ser seguro. Nuestra república y esta ciudad son únicas en el mundo. No hay otro lugar donde tantos grupos y tradiciones dispares hayan llegado a vivir como una sola. Pero Ciudad República está solo en su infancia ... Y con demasiada frecuencia, nuestras diferencias se convierten en una fuente de conflicto. Pero no tiene por qué ser así. La próxima vez que esté caminando por la calle, mire hacia arriba. Dile "¡hola!" a ese extraño que pasa junto a ti, imagina lo que es estar en sus zapatos. Si muchos de nosotros hacemos eso, algún día podríamos encontrar el equilibrio como sociedad y entre nosotros. Pero me doy cuenta de que la paz y la armonía no sucederán de la noche a la mañana. Después de todo, el Avatar ha estado tratando de lograr el equilibrio durante milenios y todavía queda mucho trabajo por hacer."
— El discurso de la nueva presidente Zhu Li a Ciudad República.

Guerras Territoriales Parte 3 es la tercera y última parte de la trilogía de Guerras Territoriales. Fue publicado por Dark Horse Comics el 13 de junio del 2018 en tiendas de cómics y por otros medios el 26 de junio del 2018.[1]

Resumen[]

Cuando Asami es capturada, Korra se dirige hacia la Selva de los Espíritus para encontrarla. Ahora rodeada por espíritus oscuros influenciados por el mitad-espíritu-mitad-humano Tokuga, la situación se complica más que nunca antes. Las dos mujeres deben confiar una en la otra y trabajar juntas para salir con vida. ¡Su destino es revelado en la conclusión sorprendente y llena de acción de La Leyenda de Korra: Guerras Territoriales![1]

Sinopsis[]

Mientras la tríada de los Cristales Trepadores limpia y repara su escondite tras el enfrentamiento con el Equipo Avatar la noche anterior, estos discuten sobre la mutación de Tokuga y las próximas elecciones, mientras Jargala juega al pool cerca. De repente escuchan un fuerte estruendo desde el exterior, y después de que Jargala se dirige hacia la puerta, pensando que Korra ha regresado, el escondite es repentinamente golpeado por una llamarada. Los atacantes son nada más que Tokuga y la Triple Amenaza, usando los tanques y meca-trajes robados del depósito la noche anterior. Tokuga reclama el territorio de los Cristales Trepadores para su propia tríada y le dice a Jargala que se vaya mientras pueda. Jargala es convencida por uno de sus hombres de que están superados y deben retirarse, pero no antes de que ella advierta a Tokuga que el conflicto no ha terminado.

En el portal espiritual de Ciudad República, el General Iroh es alertado por uno de sus hombres de la presencia de Tenzin y la Nación del Aire, que habían llegado a protestar por la ocupación del cráter alrededor del portal por parte de las Fuerzas Unidas. Iroh les ordena irse pero le asegura a Tenzin que él también quiere ver una resolución pacífica de la crisis. Él les sugiere volver al Templo Aire de la Isla y esperar al Presidente Raiko se distraiga con otra crisis y retire a las Fuerzas Unidas, pero Tenzin insiste en que la Nación del Aire no se irá hasta que lo hagan las Fuerzas Unidas.

Lin le cuenta a Korra sobre los rehenes

Lin Beifong le dice a Korra que no pueden atacar a Tokuga porque tiene rehenes.

En otro lado, la Policía de Ciudad República rodea el área alrededor del destruido escondite de los Cristales Trepadores, mientras Korra, Mako, Bolin y Lin observan desde un tejado cercano. Korra pregunta por qué no pueden ir tras Tokuga ahora, a lo que Lin explica que Tokuga no deja que nadie en el área abandone sus apartamentos, y amenaza con destruir el vecindario si la policía intenta entrar. Una frustrada Korra pregunta si esto significa que debería quedarse sentada y no hacer nada, y Lin le asegura gentilmente que sabe sobre la relación de Korra con Asami, antes de prometerle que la salvarán. Korra le agradece, pero admite que la situación actual se siente diferente a las veces que ella y Asami han estado en situaciones difíciles.

Luego se revela que Asami está encarcelada dentro de la ahora abandonada Refinería Tierra Fuego junto a Wonyong Keum. El promotor inmobiliario intenta preguntarle a Asami sobre su bienestar e intenta mantener una pequeña charla, pero Asami lo ignora y luego le dice que no pretenda preocuparse por ella, ya que su codicia con respecto al portal espiritual fue lo que la llevó a su encarcelamiento. Wonyong justifica sus acciones contra la Nación del Aire sobre la base de que simplemente estaba defendiendo su propiedad contra ellos, pero Asami responde que contrató a criminales para tratar de amenazarlos. Wonyong responde afirmando que administrar un negocio a veces requiere asociaciones desagradables y comenta que Asami probablemente aprendió eso de su padre. Furiosa por la comparación, Asami le dice a Wonyong que su padre finalmente se arrepintió de su participación en la Revolución Anti-Control y se sacrificó para salvar Ciudad República, antes de preguntarle a Wonyong qué estaría dispuesto a sacrificar.

Asami acepta ayudar a Tokuga

Asami acepta ayudar a Tokuga para salvar a Wonyong.

Tokuga luego entra a la habitación donde los dos están encarcelados. Asami le dice que la deje ir a ella y a Wonyong si ha obtenido todo lo que necesita, pero Tokuga responde que Korra no ha sufrido lo suficiente por causar su mutación. Asami le dice que Korra estaba tratando de detener al Espíritu anguila dragón, solo para que Tokuga descartara esto como un intento de Asami de defender a su novia. De esta manera le explica a una Asami sorprendida que se enteró de la relación al revisar su oficina, y luego agrega que también quiere que Asami haga algo para él, presentando un plano que Asami reconoce como uno de los diseños de su padre. Cuando ella le pregunta cómo adquirió el plano, Tokuga responde que lo encontró en una de las cajas fuertes de Wonyong, y Wonyong explicó que Hiroshi le había dado el plano hace años, mientras trataba de persuadirlo de apoyar a los Igualitarios. Al darse cuenta de que Hiroshi quería que él ayudara a fabricar armas ilegales, Wonyong abandonó el trato y se desvinculó de Industrias Futuro. Asami reconoce el dispositivo en el plano como una bomba de dispersión de gas destinada a los meca tanques Igualitarios, y Tokuga revela que planea conectarlo a una aeronave y usarlo para atacar Ciudad República con gas venenoso. Asami acepta a regañadientes ayudar a Tokuga cuando el líder de la tríada amenaza con estrangular a Wonyong con su brazo tentáculo.

En su oficina, Raiko lee sobre la decisión de Zhu Li de postularse a la presidencia y teme haber perdido la carrera presidencial, ya que la gente quiere una cara fresca y un nuevo comienzo. Wenyan le contesta que Zhu Li es una ex asistente sin experiencia en campañas. Raiko responde que Zhu Li ha estado ayudando a los evacuados, a lo que Wenyan sugiere que ella simplemente está tomando ventaja de la situación de los evacuados para su propio beneficio. Raiko luego señala que Zhu Li ayudó a derribar el coloso de Kuvira durante la Invasión a la República Unida de Naciones, un acto que, según Wenyan, fue irresponsable y tonto. Él declara que hará cambiar las cosas para que nadie vote por Zhu Li, antes de que el asistente del consejo ingrese a la oficina con la noticia de la ocupación del portal espiritual por parte de los Maestros Aire. Al ver la crisis como una oportunidad para cambiar la narrativa, Raiko y Wenyan se dirigen al portal.

Mako dice que Korra y Asami son perfectas la una para la otra

Mako le dice a Korra que ella y Asami son perfectas la una para la otra.

De vuelta en las calles, Mako y Korra tienen una conversación incómoda sobre el brazo del primero, antes de que Korra exprese que podría haber evitado la situación actual si hubiera evitado que el espíritu anguila dragón atacara a Tokuga, recordando la advertencia del líder de la pandilla de que sus acciones tuvieron consecuencias. Mako le responde que Tokuga está desquiciado y está tratando de llegar a ella, y revela que tiene una forma de buscar a Asami sin que Tokuga se entere, pero que no puede dejar que Lin lo sepa. También admite que le resultó difícil lidiar con el hecho de que dos de sus ex novias terminaran juntas, pero le asegura a Korra que cree que ella y Asami son perfectas la una para la otra.

Raiko llega al portal y le advierte a los maestros aire que se vayan, o los obligará a irse. Afirma que el terreno alrededor del portal pertenece a Wonyong, y Tenzin responde que él y los maestros aire están intentando advertirle sobre los intentos del desarrollador de propiedades de explotar la zona. Iroh nuevamente le dice a Tenzin que regrese a la Isla del Templo Aire, pero Tenzin nuevamente se niega, a lo que Raiko responde haciendo que los maestros agua de las Fuerzas Unidas manguen a los maestros aire con su agua control. Los maestros aire no hacen ningún intento de tomar represalias, e Iroh le dice a Raiko que le deje retirar a los maestros agua. Raiko inicialmente se niega, pero cede cuando el general señala que los maestros aire no están contraatacando. Poco después, Zhu Li, Varrick, un equipo de cámara y una gran multitud de ciudadanos de Ciudad República se abren paso hacia el lugar para protestar por la ocupación del portal, Zhu Li con la esperanza de persuadir a Raiko para que inicie un diálogo sobre el futuro del portal. Dirigiéndose a la multitud, declara que el portal es un símbolo de armonía y paz y debe estar abierto a todos, en lugar de estar ocupado por empresarios o políticos.

Jargala sostiene genamita

Jargala les muestra las propiedades de la genamita a Mako, Korra y Bolin.

Mientras se lleva a cabo la protesta, Korra, Mako y Bolin rastrean a Jargala hasta un edificio en ruinas en Ciudad República. Después de que Mako explica que quieren hacer un trato, Korra le pregunta a Jargala si hay túneles o pasadizos subterráneos en su antiguo territorio que podrían usarse para moverse sin ser detectados. Jargala responde que sí, pero pregunta por qué debería contarle sus secretos al Avatar y a la policía. Mako responde que sabe dónde se esconde Tokuga, adivinando que Jargala querría recuperar su antiguo territorio. Jargala pregunta si el trío quiere ayudarla a vengarse de Tokuga, pero Korra responde que solo quieren rescatar a Asami, y Jargala acepta ayudarlos.

Jargala conduce al trío a través de una red de pasajes subterráneos que se dice que son tan antiguos como la ciudad misma, hasta la Refinería Tierra Fuego, Mako explica que es el único edificio con espacio suficiente para que la tríada de la Triple Amenaza almacene sus aeronaves robadas. Llegan justo cuando Asami aplica los toques finales a la bomba de gasolina y lanzan su ataque, superando a las tríada y obligando a Tokuga a huir en una de las aeronaves, llevándose a Asami y Wonyong con él. Jargala se queda atrás para recuperar su territorio, mientras Korra, Mako y Bolin regresan al portal, ya que Korra predice que Tokuga regresará al lugar donde comenzó el conflicto.

A bordo de la aeronave, Asami y Wonyong ven a la gente reunida alrededor del portal espiritual, Wonyong preocupado por su seguridad. Asami le dice en voz baja que estarán bien, pero que los dos no lo estarán si Tokuga libera el gas, admitiendo que no había anticipado que ella y Wonyong serían llevados a bordo de la aeronave. Al darse cuenta de las implicaciones de esto, Wonyong alarmado le pregunta a Asami qué ha hecho, ganándose la atención de Zhen y otro miembro de la Triple Amenaza de guardia en la habitación. Asami se las arregla para aclarar las cosas con las gángsters y le susurra a Wonyong que tiene una manera de escapar, pero él tiene que confiar en ella. Wonyong está de acuerdo, y Asami le indica que agarre un par de máscaras antigás en un gabinete de emergencia cercano cuando ella se lo diga.

Tokuga amenaza con usar el gas venenoso

Tokuga se declara nuevo líder de Ciudad República, y amenaza con usar un gas venenoso contra la multitud.

Cuando la multitud nota la aeronave, Tokuga, hablando a través del sistema de altavoces de la aeronave, se declara el futuro líder de Ciudad República. Él afirma que está interviniendo porque Raiko y Korra le han fallado a la ciudad y que el nuevo portal es un símbolo de destrucción, no de paz. Luego anuncia que restaurará el estatus de Ciudad República como el poder más dominante del mundo y que Raiko y Korra tendrán que obedecerle. Le ordena a Raiko que retire permanentemente a las Fuerzas Unidas de Ciudad República, amenazando con usar su gas venenoso si el presidente se niega y advirtiendo que usará a Asami y Wonyong como rehenes contra cualquier ataque a su aeronave. No queriendo dar marcha atrás después de todos los problemas causados ​​por su rendición a Kuvira, Raiko hace que Iroh cumpla con las demandas de Tokuga, pero le ordena que envíe aviones en secreto para derribar la aeronave, a pesar del riesgo que esto representaría para Asami y Wonyong. Korra, Mako y Bolin llegan al portal durante este tiempo, y después de que Iroh le advirtiera de los planes de Raiko, Korra le pide prestado a Oogi a Tenzin para volar hasta la aeronave.

De vuelta en la aeronave, Asami activa deliberadamente la bomba que había saboteado, inundando el interior de la aeronave con gas venenoso, y usa el caos para someter a la Triple Amenaza a bordo mientras Wonyong agarra las máscaras antigás. Tokuga no se ve afectado por el gas debido a su fisiología de medio espíritu y atrapa a Asami después de quitarle la máscara de gas. Justo en ese momento, Korra llega y rescata a Asami usando su aire control para no intoxicarse con el gas, y Tokuga usa su brazo tentáculo para romper las ventanas de la aeronave, haciendo que el gas descienda hasta el cráter. Asami pilota la aeronave a través del portal espiritual para evitar que el gas dañe a los civiles, habiendo adivinado que los espíritus serán inmunes a él como lo es Tokuga, mientras que Korra lucha contra Tokuga. El líder de la tríada logra bloquear el chi de Korra con su brazo tentáculo, pero antes de que pueda acabar con ella, Asami inclina la aeronave hacia la derecha mientras le grita a Tokuga que no toque a su novia, haciendo que Tokuga caiga por una de las ventanas rotas. Tokuga logra agarrarse del marco de la ventana con su tentáculo, pero luego aparece Wonyong y corta su brazo con un hacha de fuego mientras declara que Empresas Keum le pertenece, provocando que Tokuga se caiga de la aeronave.

Zhu Li salva a Sachi

Zhu Li rescata a una niña que se había quedado atrás mientras escapaban del portal espiritual.

De vuelta en el lado del portal de Ciudad República, Raiko y Wenyan huyen, mientras que Zhu Li coordina la evacuación de civiles del área mientras el equipo de cámara de Varrick la filma. Cuando el último de los civiles se va, Zhu Li ve a una niña pequeña llamada Sachi con una pierna herida mientras el gas venenoso se acerca a ella y corre para rescatarla. Tenzin y los maestros aire usan su control para evitar que el gas los alcance a ellos y a todos los demás, lo que le permite a Zhu Li devolver a Sachi a sus padres. Varrick sube a abrazar a su esposa, declarando que ella nunca deja de sorprenderlo, mientras confirma en silencio que su equipo de filmación capturó el rescate en cámara. Después de enterarse de que la fuga de Raiko también fue captada en cámara, Varrick declara que él mismo tiene un documentalista.

En el Mundo de los Espíritus, Bolin se acerca a la aeronave ahora estrellada cuando Korra, Asami y Wonyong salen de ella. Korra le dice a Asami que tenía razón, recordando sus palabras sobre cómo la pareja podría superar cualquier cosa mientras estuvieran juntas, y comparten un tierno abrazo. Momentos después, el grupo se enfrenta a espíritus oscuros, entre ellos el espíritu anguila dragón. Korra intenta tranquilizar las cosas con los espíritus, sugiriendo que trabajen juntos por el bien de la paz, pero el espíritu anguila dragón responde que nunca habrá paz entre humanos y espíritus mientras humanos como Wonyong busquen explotar el Mundo Espiritual. Desanimada, Korra se pregunta si los espíritus tenían razón acerca de que el portal espiritual de Ciudad República no estaba destinado a existir, pero Asami le dice que el portal es demasiado precioso para cerrarlo. Wonyong está de acuerdo con sus palabras y se ofrece a abandonar su reclamo sobre la tierra alrededor del portal. Cuando el espíritu anguila dragón le pregunta por qué haría esto, Wonyong responde que se lo debe a Korra y Asami por salvarle la vida, y que no quiere causar más problemas en Ciudad República, sino que prefiere ayudar a Korra a lograr la paz. Al escuchar estas palabras, los espíritus aceptan permitir que el portal permanezca, pero el espíritu de la anguila dragón advierte a Korra que volverá a escuchar de los espíritus si las cosas no mejoran.

Tokuga desaparece en el Mundo Espiritual

Mientras Mako se pregunta por Tokuga, este desaparece entre las plantas del Mundo Espiritual.

Después de que los espíritus se van, Korra agradece a Wonyong por ayudar a calmar la situación, mientras que Asami se disculpa por juzgarlo mal. Wonyong sugiere que sus empresas trabajen juntas en el futuro, a lo que Asami le dice que no se adelante, pero que lo considerará. Mako luego se une al grupo y revela que Tokuga ha desaparecido del área donde cayó pero no ha regresado a través del portal. Korra cree que Tokuga permanecerá en perfil bajo por un tiempo, pero que regresará en el futuro, mientras Tokuga se muestra escondido entre las plantas del Mundo de los Espíritus.

Tres semanas después de los eventos en el portal espiritual, los partidarios de Zhu Li están en el salón de baile del Hotel Cuatro Elementos para esperar el resultado de la elección, que se revelará esa noche. En la fiesta, Bolin saluda a Mako y le revela que ha dejado la fuerza policial, ahora que la situación de la tríada está bajo control. Cuando Mako le pregunta por qué se iría cuando le encantaba ser policía, Bolin responde que, si bien lo disfrutó, no quiere estar atado a un trabajo para siempre.

En otra parte, Tonraq se acerca a Korra y le pregunta cómo están ella y Asami, lo que hace que Korra comente que no creía que él quisiera que le hablara sobre su vida privada. Al darse cuenta de que se está refiriendo a su reunión anterior en el Polo Sur, Tonraq comienza a explicarse, pero Korra le dice que no se preocupe por eso, y que acepta que su gente tiene sus costumbres. Tonraq está de acuerdo, pero agrega que no quiere que dicten cómo habla con su hija, reconociendo que pueden ser emocionalmente sofocantes y asegurando a Korra que ella y Asami siempre tendrán su apoyo. Después de intercambiar un abrazo con su padre, Korra ve a Asami acercándose a ella y le pregunta si pueden hablar, pero Asami responde que el resultado de la elección está a punto de ser anunciado.

Se revela que Zhu Li ganó las elecciones, habiendo obtenido el 68 por ciento de los votos. Luego de ser felicitada por Varrick, ella da un discurso a los invitados reunidos, donde les pide que se apoyen mutuamente y no permitan que sus diferencias los dividan, y promete que seguirá trabajando para ayudar a reubicar a los evacuados. Ella también revela que Wonyong ha donado la tierra alrededor del portal espiritual a la ciudad, y se la otorgará a la Nación del Aire. Ella cierra su discurso citando las palabras que el Avatar Aang había escuchado cuando recibió la energía control del último León Tortuga, afirmando que "aunque la oscuridad prospera en el vacío, siempre cede a la luz purificadora".

Korra confiesa su amor por Asami

Observando el portal espiritual, Korra confiesa su amor por Asami.

Mientras Zhu Li recita su cita, Korra toma la mano de Asami y la lleva fuera del salón de baile hacia un balcón con vista al portal espiritual. Asami pregunta por qué están aquí, a lo que Korra responde que ya no puede guardar sus sentimientos para sí misma y confiesa su amor por Asami. Asami sonríe y responde que se siente de la misma manera, y la pareja se acomoda en un estrecho abrazo mientras observan el nuevo portal espiritual.

Notas de la producción[]

Errores[]

  • En la página 50, Tokuga está dibujado con un brazo derecho humano junto con su brazo tentáculo en el panel inferior derecho.
  • En la página 68, el hotel Cuatro Elementos de Ciudad República se muestra con el edificio abovedado y el parque detrás a su derecha, mientras que el edificio abovedado y el parque estaban a la izquierda del hotel en la serie animada.

Curiosidades[]

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 La Leyenda de Korra: Guerras Territoriales Parte 3. Penguin Random House. Respondido en noviembre 16, 2017.

Véase también[]

Advertisement