Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki

Este artículo es sobre el mundo real.

Guerras Territoriales Parte 1 es la primer parte de la trilogía de Guerras Territoriales. Fue lanzada en tiendas de cómics el 26 de julio del 2017 y en otras tiendas el 8 de agosto del 2017.[1] Se pudo comprar en el Comic Con de San Diego el 20 de julio del 2017.[2]

Resumen[]

Disfrutando sus sentimientos recién encontrados por ellas mismas, Korra y Asami dejan el Mundo de los Espíritus ... ¡pero no encuentran nada más que desastres políticos y conflictos de humanos contra espíritus en Ciudad República!

Un desarrollador pomposo busca convertir el nuevo portal espiritual en un parque de atracciones, potencialmente hiriendo una conexión de por sí ya tumultuosa con los espíritus. Aparte de eso, las tríadas han vuelto y están peleándose en las fronteras de la ciudad - ¡donde cientos de evacuados están viviendo!

Para poder hacerlo todo, Korra y Asami deben ver una por la otra - pero antes, ¡deben aprender cómo ser un mejor equipo y pareja!

Sinopsis[]

Korra y Asami Sato entran al Mundo de los Espíritus mediante el Portal espiritual de Ciudad República, llegando a una pradera desde la cual admiran el paisaje. Luego de darle la bienvenida a Asami al Mundo Espiritual, Korra le recuerda que debe quedarse cerca de ella, dada la imprevisibilidad del lugar. Ambas comienzan sus vacaciones y vuelan en un Espíritu ave dragón hacia un campo lleno de vegetación, antes de dirigirse a un campo de setas gigantes y luego a una laguna.

Espíritu roca

El Espíritu roca se enoja porque Korra y Asami estaban trepándose a él y las lanza lejos.

Eventualmente, las dos paran cerca de una gran formación rocosa y deciden competir la una con la otra en una carrera de escalada hacia la cima. Asami toma la delantera y se burla de Korra sobre su falta de velocidad, a lo que esta le responde que se la está haciendo fácil. Repentinamente, el suelo comienza a retumbar y un gigante Espíritu de roca se revela, exigiendo saber quién se atrevió a escalar sobre su cuerpo. Korra comienza a disculparse pero el espíritu la interrumpe, remarcando que debería haber sido obvio que los responsables eran “molestos humanos”. El espíritu las arranca de su cuerpo por sus cuellos, y Korra, ofendida por la descripción del espíritu como “molestas”, se revela como el Avatar, lo que molesta aún más al espíritu quien cree que el Avatar es aún peor que un humano común. Este afirma que por más que acepta la decisión del avatar de mantener los portales abiertos, cree que la creación de un nuevo portal es inaceptable, y los dos mundos deberían permanecer separados. El espíritu ignora los comentarios de Korra, quien dice que la creación de un tercer portal fue un accidente, y las arroja lejos ordenándoles que abandonen su tierra para siempre.

Korra y Asami se besan

Luego de hablar sobre sus sentimientos, Korra y Asami se besan afianzando su relación.

En el aire, Korra usa su aire control para intentar amortiguar la caída de ella y Asami, pero las dos aterrizan bruscamente en el suelo a pesar de sus esfuerzos. Korra le pregunta a Asami si se encuentra bien, aliviada de ver a Asami sentarse, Korra se lamenta de que su experiencia fue un desastre, ya que esperaba que su primera cita fuera perfecta y no estar al borde de la muerte. Asami rechaza las disculpas de Korra, afirmando que han pasado por situaciones peores y que un espíritu descontento no debería arruinar su viaje, a lo que Korra está de acuerdo. Asami la ayuda a levantarse, señalando que perdieron todos sus suministros y deberían volver a la ciudad. Sin embargo, antes de que regresen, Asami dice que hay una cosa más que quiere hacer, justo antes de compartir un beso y aceptar que han sido unos días maravillosos.

En su camino de regreso, Korra recuerda cuando Asami la llevó a conducir un auto de carreras, diciendo que está aliviada de haber conocido a alguien tan intensa como ella. Las dos hablan sobre como descubrieron los sentimientos que tienen la una por la otra, y Korra recuerda como Asami la cuidó cuando ella estaba envenenada. Ella dice que estaba confundida durante su recuperación, y que no fue un accidente que sólo le escribiera a Asami, quien le contesta que se alegra de que haya sido así. Son interrumpidas por el Espíritu dragón ave que aterriza al lado de ellas, llevando a Asami a preguntar cómo es que siempre las encuentra. Según Korra, el espíritu puede sentir dónde ella está, afirmando que no todos los espíritus la odian.

Mientras se montan al espíritu, Asami expresa su deseo quedarse más tiempo, porque apenas tendrán momentos para descansar en Ciudad República. Korra tiene una idea, y en lugar de volar de nuevo a Ciudad República, le pregunta al espíritu para que las lleve al Árbol del Tiempo así pueden visitar a los padres de Korra. Asami duda, pero Korra le asegura que sus padres estarán encantados cuando les cuenten sobre su relación.

Korra rechaza las disculpas de Tonraq

Al no estar de acuerdo con los consejos de precaución de Tonraq, Korra se va con Asami rechazando las disculpas de su padre.

Como esperaban, Tonraq y Senna están felices de ver a su hija otra vez, sobre todo porque esperaban que sus vacaciones duraran más. Mientras se sientan para disfrutar la cena, la conversación comienza un poco rígida, ya que Korra todavía duda un poco, pero finalmente ella dice la verdad y les cuenta sobre su nueva relación con Asami. Tonraq y Senna están definitivamente emocionados y felices por ellas, pero toman precaución sobre decirle a todo el mundo, y Tonraq les aconseja que es mejor mantener su vida personal en privado. Korra lo descarta, pero Senna menciona que no todos serán tan comprensivos como ellos. Tonraq le dice a su hija que no debe adelantarse a ella misma, diciendo que a veces ella se emociona de más, lo que provoca que Korra lo llame de mente estrecha. Asami decide que lo mejor es que se vayan, lo que hacen inmediatamente. Tonraq intenta disculparse con su hija, pero ella lo rechaza.

De camino al Portal espiritual del Polo Sur, Korra se disculpa con Asami por la manera en la que sus padres reaccionaron. A Asami no le importa y dice que entiende su razonamiento y le explica por qué tenía dudas sobre hablar con los padres de Korra. Al haber escuchado eso, Korra se siente mal por haber apresurado a Asami y llega a comprender lo que su padre le dijo antes. Asami le dice que ella siente lo mismo por su relación, diciéndole a Korra que lo que tiene es especial y raro, y que no todos estarán de acuerdo con eso. Ambas prometen apoyarse mutuamente antes de entrar al portal.

Jinora enfrenta a Wonyong

Jinora se rehusa a salir de las tierras de Wonyong Keum, reclamando que le pertenencen a los espíritus.

De vuelta en Ciudad República, la pareja se da cuenta de la conmoción y se une a los maestros aire, que se han reunido para protestar alrededor del portal. Al ver a Korra y Asami, Jinora corre hacia ellas, diciéndoles que un hombre se les apareció exigiéndoles que abandonen el portal. Korra le pregunta quién es, mientras dicha persona se acerca a ellos y se presenta como Wonyong Keum. Él reconoce a Asami y le ofrece sus condolencias, que ella descarta sin más. Luego continúa diciendo que planea convertir el área alrededor del Portal Espiritual en una atracción turística, argumentando que todos deberían tener la oportunidad de experimentar el Mundo Espiritual. No contenta con sus intenciones, Asami le reprocha que a personas como él no se les debería permitir estar cerca del portal, pero son interrumpidos un Espíritu anguila dragón que amenaza a Wonyong.

El espíritu le pide a Korra que cierre el portal, insistiendo que ese portal nunca debió haber sido creado y que los humanos sólo lo explotarán, y Korra le pregunta por qué de repente tienen tanto interés en los conflictos humanos. El espíritu le dice que ahora que hay un nuevo Portal Espiritual abierto en el medio de una metrópolis, los espíritus deben ser protegidos. Korra lo entiende, diciéndole a los espíritus que todos quieren mantenerlos seguros pero también que la nueva energía espiritual va a tener un efecto armonioso en los ciudadanos de Ciudad República. El espíritu eventualmente cede, pero antes de irse le dice que ella será la responsable de mantener el portal seguro. Todavía enojado con ellos por el allanamiento a sus tierras, Wonyong le reclama al grupo que se valla, haciendo que Korra entre al Estado Avatar para asustarlo a él y a sus trabajadores, que huyen del lugar.

Viper siendo detenido por Lin

Lin Beifong atrapa a Viper luego de frenar la batalla entre La Triple Amenaza y la Tríada de los Cristales Trepadores.

Más tarde en la noche, dos grupos opuestos se pueden ver luchando el uno contra el otro, uno de ellos siendo La Triple Amenaza. El grupo opuesto, la Tríada de los Cristales Trepadores, logra superarlos en número y tomar ventaja. Desconocido para ellos, un hombre está mirando la lucha en secreto, mirando hacia debajo desde la escalera de un edificio. Ping Dos Dedos, quien trata de mantenerse firme junto a los otros miembros de la Triple Amenaza, se dirige a él, sugiriéndole que se vaya, pero rápidamente lo rechaza y salta saliendo de su escondite. Él desvía suavemente los ataques, pero una roca lo pilla desprevenido y lo tira al suelo.

Sin embargo, rápidamente se recompone y es confrontado por tres oponentes. Su líder, Jargala Omo, se dirige a él por su nombre y le dice que es mejor que la Triple Amenaza retroceda. El desconocido, cuyo nombre se revela como Tokuga, se niega y esquiva sus ataques logrando alcanzarlos y bloquearles el chi. Cuando está a punto de atacar otra vez, el sonido de las sirenas lo interrumpen, haciendo que mira hacia arriba para ver un coche de policía sobre ellos, además de una aeronave dirigiéndose hacia ellos, desde la cual Lin y sus maestros metal saltan. Tokuga y Jargala le ordenan a sus respectivas tríadas que se vayan y escapan de la escena. Lin atrapa a Viper mientras este intenta huir, mientras que Bolin y Mako logran capturar a Ping Dos Dedos y lo escoltan a un auto de policía donde saluda a su compañero Mushi.

Ping Dos Dedos confiesa

Tras decirle a Ping que Mushi le dijo a Mako que él estaba detrás de todo esto, Lin es capaz de engañarlo para que revele el nombre de Tokuga.

Camino al cuartel de policía, Ping Dos Dedos tiene una pequeña charla con Mako y Bolin durante la cual este último le cuenta sobre su nuevo trabajo como socio de Mako en la Fuerza contra las Tríadas. Más tarde, Ping es interrogado por Lin quien le pregunta acerca del nuevo líder de la Triple Amenaza. Mako entra a la habitación, convenciendo a Lin de engañar a Ping para que diga la verdad, lo que finalmente funciona. No contento con su error, Ping explica como el territorio de las tríadas fue destruido junto con el centro de la ciudad. Además, les cuenta como Tokuga aprovechó el caos y derrotó a Viper, volviéndose así el nuevo jefe de la Triple Amenaza, y cómo continuó reclutando nuevos miembros de otras tríadas. Al descubrir su plan de tomar control del territorio de la tríada de los Cristales Rastreros, Lin anuncia que atrapar a Tokuga sería ahora su máxima prioridad.

La mañana siguiente, Zhu Li anuncia a los voluntarios su nuevo plan para ayudar a los refugiados en el campamento de evacuación, con algunos miembros de la Nación del Aire y Kya presentes. A mitad del discurso, Korra y Asami entran a la tienda y son recibidas cariñosamente por todos. Tenzin les cuenta sobre la situación actual y les explica sobre cómo gracias al liderazgo de Zhu Li las cosas han tomado un mejor rumbo, para luego señalar la participación del Presidente Raiko, que está más preocupado por su reelección ya que su popularidad ha disminuido drásticamente después de que se rindió ante Kuvira unos días antes. Korra y Asami ofrecen su ayuda y Kya sugiere que una aparición de Korra como el Avatar animaría los espíritus de los evacuados. Korra está de acuerdo con la idea y le pregunta a Asami si quiere unirse a ella, sin embargo, esta última declina diciendo que prefiere hablar con Zhu Li sobre algunos aspectos prácticos. Ofendida por esto, Korra responde resultando en una pequeña discusión entre las dos. Sin embargo, se ven interrumpidas por Tenzin, quien insta a Korra a que se encuentre con la multitud y se ofrece a unírsele, mientras Asami, lamentada, mira hacia otro lado con Kya en la espalda observándola lastimosamente.

Discurso de Korra

Korra lidera un discurso inspirador para los evacuados y habla acerca de un futuro mejor.

Mientras Korra y Tenzin caminan a través del campamento, una gran multitud de evacuados rodea rápidamente a Korra y ella se disculpa por todo, ofreciéndoles su servicio. Varios evacuados comienzan a hacerle pedidos, lo que la pone nerviosa y bajo presión. Tenzin se une a su lado y les sugiere que se alejen, sin embargo, Korra tiene una idea y crea un podio con tierra control, liderando un discurso inspirador y prometiendo a los evacuados solucionar las cosas, lo que la multitud aplaude y celebra. Tenzin y Korra regresan a la tienda donde Asami ha comenzado a trabajar en planes para el desarrollo de nuevas viviendas. Curiosa por lo que tiene en mente, Korra se une a ella mientras Tenzin y Kya las observan, afirmando que hacen un buen equipo. Korra sugiere mostrar los planes a Raiko para obtener dinero de la ciudad y así realizar los planes de vivienda.

Korra, Asami y Zhu Li se encuentran con Raiko en su Sede de Campaña para pedirle fondos para un proyecto de viviendas para los evacuados, pero Raiko las rechaza, argumentando que la ciudad está en quiebra. Zhu Li y Asami le ofrecen dinero de Industrias Globales Varrick e Industrias Futuro respectivamente para iniciar con el proyecto. El Gerente de Campaña de Raiko, Wenyan, interfiere y convence a Raiko para ayudar explicando que esto ayudaría a mejorar sus índices de aprobación. Convencido, el presidente acepta a ayudar con el proyecto, asegurándoles que encontrará los fondos necesarios. Cuando se están por marchar, Korra aborda el tema del nuevo portal espiritual, sugiriendo que compren las tierras de Wonyong Keum y las conviertan en un santuario espiritual con parques públicos. Sin embargo, Raiko rechaza la idea reiterando que la ciudad está en quiebra, enfureciendo a Korra. Antes de que la situación empeore, Asami conduce al Avatar fuera de la sala, diciendo que encontrarán otra forma de proteger el portal.

Kya y Korra

Kya le cuenta a Korra y Asami sobre su "salida del armario" y la mirada de cada nación sobre las relaciones de personas del mismo sexo, demostrando que los Nómadas Aire eran los que más aceptaban.

De vuelta en el Templo Aire de la Isla, Korra y Asami están disfrutando la puesta de sol. Kya se les une y las felicita por hacer una buena pareja, sorprendiéndolas. Cuando Asami le pregunta sobre cómo lo descubrió, Kya admite que lo ha sospechado desde que Tenzin le había dicho que se habían ido de vacaciones juntas y menciona su primera escapada con su primera novia. Al preguntarle si ya le habían dicho a alguien sobre su relación, Asami responde que los padres de Korra son muy comprensivos, aunque Korra agrega que estaban demasiado preocupados por lo que otras personas podrían decir al respecto. No sorprendida, Kya les cuenta que es tradición de la Tribu Agua mantener los asuntos personales en privado y continúa explicando la visión de cada nación en las relaciones de personas del mismo sexo, que van desde la aceptación total en la cultura de los Nómades Aire hasta ser criminalizadas en la Nación del Fuego y militarmente reprimidas en el Reino Tierra. Entristecida, Korra expresa su miedo a no encontrar la aceptación, reflexionando que sus padres podrían estar en lo cierto después de todo, aunque Asami responde que las cosas han cambiado y la gente acepta más, por lo menos en Ciudad República. Kya les aconseja que les digan a todos una vez que sepan que es el momento adecuado. La conversación es interrumpida por Mako y Bolin, que se les unen. Kya abandona el grupo, diciéndole a la pareja que ella siempre estará para ellas si quieren hablar. Reunidos, los cuatro amigos se ponen al día con la vida de cada uno y la pareja debate en silencio si deben compartir sus noticias o no. Justo cuando quieren revelar su relación con los hermanos, aparece la proyección espiritual de Jinora y les informa que la Triple Amenaza está atacando a los Maestros Aire en el portal espiritual.

El equipo se dirige rápidamente al portal espiritual dónde Jinora y los maestros Aire están luchando contra miembros de la Triple Amenaza. Mientras Korra, Asami y Bolin ayudan a los maestros aire, Mako ataca a Tokuga, quien rápidamente lo somete debido a su lesión. Bolin corre a ayudar a Mako, dejando a Tokuga desarmado cortando sus espadas de gancho con lava control. Antes de que pueda arrestarlo, sin embargo, Tokuga usa granadas de humo para ocultar su escape.

Tokuga es atravesado por un espíritu

Consumido por la venganza, el Espíritu anguila dragón atraviesa a Tokuga, desfigurándolo.

La pelea alrededor del portal espiritual se intensifica cuando varios espíritus, liderados por el Espíritu anguila dragón, emergen del portal y comienzan a atacar a los miembros de la tríada. Superados, los miembros de la tríada se encogen de miedo mientras Korra trata de persuadir al Espíritu anguila dragón para que él y los demás espíritus retrocedan. Este se niega, argumentando que ella no ha podido mantener el portal a salvo. Korra le explica que atacar a los humanos sólo infundirá más miedo y empeorará el conflicto entre espíritus y humanos, pero su razonamiento no es tomado en cuenta por el espíritu. Mientras se oscurece, consumido por la venganza, el Espíritu anguila dragón dice que dado que fueron los humanos quienes iniciaron el conflicto, uno de ellos debe sufrir las consecuencias, y se lanza rápidamente sobre Tokuga, que los está observando a la distancia. Volando tras el espíritu, Korra le ruega que detenga su ataque, pero frena cuando ve a Asami abrumada por los miembros de la tríada. Dejando al espíritu, ella vuela hacia Asami y la salva. Tokuga ataca Espíritu anguila dragón, pero sus armas son inútiles contra el espíritu. Enfurecido, el espíritu lo atraviesa, consecuentemente desfigurándolo. Las tríadas se retiran y los espíritus regresan al Mundo Espiritual.

Recobrando la conciencia, Asami se despierta en los brazos de Korra y ambas se besan apasionadamente. Los demás se acercan a ellas, y Korra y Asami confirman su recién descubierta relación, para felicidad de todos excepto para Mako a quien la noticia lo toma por sorpresa. Cambiando de tema, Bolin pregunta sobre el ataque de la tríada, dudando sobre por qué decidieron atacar el portal espiritual en lugar de intentar de apoderarse del territorio de la tríada de los Cristales Rastreros. Korra responde que probablemente alguien los contrató para intimidar a los maestros aire para que se vayan, afirmando tener una idea de quién podría haberlos enviado.

Tokuga ataca a Wonyong

Irrumpiendo en la sede de Empresas Keum, Tokuga ataca furiosamente a Wonyong.

Sin que el grupo lo sepa, un Tokuga ahora desfigurado irrumpe en la sede de Empresas Keum, contándole a Wonyong los eventos y atacándolo, furioso por haber sido desfigurado. Tokuga declara que se hará cargo de Empresas Keum y de todos sus activos, y que Wonyong estará trabajando para él a partir de ahora.

Notas de producción[]

Continuidad de la serie[]

  • Esta historia comienza inmediatamente después del último episodio de la segunda serie La Leyenda de Korra, "El Último en Pie".
  • Cuando Korra le advierte a Asami sobre el Mundo de los Espíritus, le dice que el suelo puede caerse de la nada, haciendo referencia a cuando esto les pasó a ella y a Jinora en "Una Nueva Era Espiritual".
  • El espíritu ave dragón del cual Korra se hizo amigo en "Una Nueva Era Espiritual" toma a Korra y a Asami a varios lugares durante su viaje.
  • Korra y Asami visitan varios lugares durante su viaje, incluyendo un campo con follaje verde demasiado grande que visitó Korra con Jinora en "La Guía´" y con Zaheer en "Más Allá del Bosque".
  • Cuando estuvieron a punto de irse del Mundo de los Espíritus, Korra recordó la vez que Asami se la llevó a pasear en un coche de carreras en "Las Secuelas".
  • Korra recuerda su envenenamiento de mercurio que pasó durante "El Veneno del Loto Rojo" y la carta que le escribió a Asami en "Korra Sola".
  • El espíritu roca hace referencia a la decisión que hizo Korra de mantener los dos portales espirituales en los polos abiertos en "La Luz en la Oscuridad" y también hace referencia a la creación del tercer portal en "El Último en Pie".
  • Korra menciona haberle pedido a los espíritus por ayuda en la ballata contra Kuvira, lo cual hizo en "Operación Beifong".
  • Mako tiene el pelo con picos que tuvo durante los tres primeros libros de La Leyenda de Korra, con el que se le vio por última vez en "El Veneno del Loto Rojo".
  • Ikki tiene el estilo de pelo que usa durante los primeros tres libros de la serie.
  • El brazo de Mako sigue con vendajes debido a las heridas que recibió durante el ataque al coloso en "Día de los Colosos".
  • La popularidad de Raiko cayó gracias a que le cedió Ciudad República a Kuvira en "La Maniobra de Kuvira".
  • Durante su discurso a los evacuados, Korra les dice que "el cambio puede ser bueno o malo, dependiendo de su perspectiva", lo cual es un consejo que le dio Tenzin en "Una Bocanada de Aire Fresco".

Revelaciones de personajes[]

  • Bolin está con la Policía de Ciudad República y trabaja junto a Mako.
  • Kya ha tenido varias novias.
  • El Señor del Fuego Sozin hizo que las relaciones homosexuales fueran ilegales durante su mandato.
  • El Avatar Kyoshi fue bisexual.
  • Viper fue derrocado por Tokuga quien ahora es el nuevo líder de La Triple Amenaza.
  • Asami y Wonyong Keum se conocen ya que este último hizo negocios con Hiroshi Sato ocho años antes.

Errores[]

  • Cuando Korra entró por el portal espiritual en "El Último en Pie", su mochila es verde, pero saliendo del portal en la novela gráfica, es una mezcla entre gris y café.
  • El cinturón de Korra cambia varias veces durante la novela gráfica.
  • El color de los puños de los trajes planeadores cambia repetidamente de gris a amarillo en los últimos páneles de la novela gráfica.
  • En la página 23, los botones del lado izquierdo de la vestimenta de Wonyong desaparecen y vuelven a salir en la próxima página.
  • En las páginas 27 y 74, Jinora no tiene su guante y tatuaje de mano.
  • En la página 39, los ojos de Pema son cafés y no verdes.
  • En la página 42, Asami está usando un arete verde, el cual no vuelve a usar en toda la novela gráfica.
  • En la página 55, el collar de Kya desaparece en un cuadro.
  • En la página 63, el emblema de la República Unida de Naciones no está en el uniforme de Bolin.
  • En la página 66, Asami lucha contra un Maestro Fuego en el cuadro superior, pero no se ve cuando el Maestro Fuego y los otros miembros de la tríada huyen.

Trivia[]

  • La creación del portal espiritual de Ciudad República causó interrupciones de las frecuencias de radio en la ciudad.
  • Esta es la primera vez en cualquiera de las dos series en que se menciona la opinión social de parejas del mismo sexo en el Mundo Avatar.
  • Tokuga es la primer persona conocida de una tríada de Control que utiliza bloqueo de chi así como ser el único humano conocido en el tiempo de Korra en ser disfigurado por un espíritu.
  • La forma en que los evacuados rodean a a Korra y le hacen preguntas superfluoas es similar a cómo los aldeanos se acercaron a Sokka, creyendo que era el Avatar, y le pedían consejos.[3]
  • En la página 46, puedes ver a los personajes Naruto, Sasuke y Sakura de Naruto y a Serena de Sailor Moon en la parte de la izquierda.[4]
  • Jinora lucha contra un Maestro Fuego de La Triple Amenaza cuyo diseño se basa en el novio de Irene Koh.[4]

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 Nueva fecha de venta. Dark Horse Comics en Twitter. Respondido en julio 11, 2017.
  2. Guerras Territoriales Parte 1 Comic Con de San Diego (22 de julio del 2017). Respondido en julio 22, 2017.
  3. Hamilton, Joshua (escritor), Ridge, Justin (artista), Sno Cone Studios (colorista), Comicraft (rotulador). "Sokka, el Avatar" (9 de septiembre del 2006), Nick Mag Presenta: Avatar: La Leyenda de Aang.
  4. 4,0 4,1 Koh, Irene (Mayo 2017). Personajes de cruzado. Koh en su perfil oficial de ask.fm. Respondido en octubre 1, 2017.

Véase también[]

Advertisement