Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
Maestro Tierra EmblemaReinoTierra Ícono del ejército de Kuvira

El comandante Guan era el jefe de las fuerzas del sur de Ejército del Imperio Tierra durante el gobierno de Kuvira, y dirigió una resistencia armada tras la rendición de este. Un astuto estratega, Guan conspiró para restaurar la influencia del Imperio de la Tierra entrando en las elecciones del estado de Gaoling en 174 AG.

Historia[]

Carrera temprana y negativa a rendirse[]

En algún momento, Guan se unió al ejército de Kuvira y ascendió en las filas porque se lo consideraba capaz e inteligente. Finalmente fue nombrado comandante de las fuerzas del sur del Imperio de la Tierra y se le asignó la tarea de mantener las regiones bajo su control en línea. Como parte de su misión, también fue puesto a cargo de un campo de reeducación en Gaoling donde se suponía que debía entrenar a soldados que eran considerados poco confiables por el liderazgo del Imperio de la Tierra. [1] Él también viajó con Kuvira al estado de Yi y la vio obligar a su gobernador a someterse. [2]

Como un firme creyente en la causa del Imperio de la Tierra, estaba seguro de que la Invasión a la República Unida de Naciones de Kuvira en 174 DG resultaría en una gran victoria. En cambio, una mañana durante su afeitado diario fue interrumpido por su camarada y confidente, la Dra. Sheng, quien le dijo que Kuvira se había rendido y ordenó a todos los oficiales y soldados del Imperio Tierra que deponieran las armas. Furioso, Guan intentó comprender por qué su superior se había rendido y concluyó que Kuvira había traicionado a sus seguidores en vísperas de la victoria. En consecuencia, Guan ordenó a la Dra. Sheng que continuara con sus experimentos, proclamando que aunque el reinado de Kuvira había terminado, el Imperio de la Tierra nunca moriría. [1]

Entrando en las elecciones de Gaoling[]

Con las primeras elecciones del Reino Tierra, Guan les dijo a sus fuerzas que nunca los abandonaría como lo había hecho Kuvira y que llevarían al Rey Tierra a su rodillas y hacer que el Avatar ceda. Creía que el Imperio de la Tierra se levantaría de la derrota y se volvería más poderoso de lo que había sido.

Kuvira ahoga a Guan

Cuando Kuvira amenazó con estrangularlo hasta la muerte si se negaba a deponer las armas, Guan respondió que prefería morir antes que traicionar la causa del Imperio de la Tierra.

Cuando el Comandante Guan llegó a Gaoling con sus fuerzas, fue recibido por el Avatar Korra, quien le dijo que había venido a ver cómo sus fuerzas se rendían pacíficamente, a lo que él respondió que había recorrido un largo camino para nada. Kuvira fue llevada a razonar con Guan, pero Guan solo la vio cumpliendo las órdenes del Avatar. La acusó de deshonrar al Imperio Tierra por renunciar a la lucha por Ciudad República. Cuando Kuvira dijo que las personas disfrutarían de los beneficios de su trabajo después de ellos y que su gran experimento había terminado, Guan no estuvo de acuerdo, alegando que había mucho más progreso por hacer y se preguntaba por qué otros deberían cosechar las recompensas de los logros del Imperio de la Tierra. Posteriormente declaró que era Kuvira quien había sido derrotada, pero él y sus soldados todavía estaban en pie. Cuando Kuvira dio una orden final a las tropas del comandante Guan para que se rindieran, en su lugar le corearon su apoyo, mostrándole que ya no le eran leales. Guan fue desafiada a una pelea uno a uno donde si ella ganaba, él se rinde, pero Guan no aceptó, informando a Kuvira que ahora la veían como una cobarde, en lugar de como alguien que evoca el miedo. Kuvira le estranguló el cuello, y Guan proclamó que prefería morir como un mártir que rendirse y vivir como un traidor a los ojos de sus soldados.

Después de que Kuvira fuera detenida por el Equipo Avatar, Korra proclamó que no permitiría que Guan interfiriera con las elecciones. Guan reveló que el Avatar malinterpretó su presencia ya que, en lugar de detener el proceso democrático, tenía la intención de participar en él. Admitió que Kuvira tenía razón acerca de que el Imperio Tierra no tenía ningún poder real, ya que nunca había sido visto como una nación legítima. Sin embargo, se acercó al alcalde Rhee de Gaoling para declarar oficialmente su candidatura a gobernador. Aunque el Rey Tierra Wu protestó, el alcalde admitió que la elección está abierta a todos los candidatos y que el papeleo estaba en orden. Poco después, Guan reveló su plan que los candidatos del Imperio Tierra se postularan en todos los estados, tomando el poder de manera legítima para que el mundo no pueda cuestionar el derecho del Imperio Tierra a gobernar.

De vuelta en su base, Guan se lamentó a la Dra. Sheng lo decepcionado que estaba de que Kuvira ya no fuera la mujer dominante que los inspiraba, y declaró su creencia de que la influencia de Korra había corrompido su mente. Cuando la Dra. Sheng sugirió recalibrar su mente, Guan no lo descartó, sino que decidió concentrarse en ganar las elecciones. Preguntó si habían llegado los primeros reclutas de la campaña, lo que provocó que la médico lo llevara a una tienda. Todos los "reclutas" estaban llevando un lavado de cerebro, repitiendo el eslogan de la campaña política de Guan. [1]

Las fuerzas de Guan esperaron hasta que Korra y Wu se fueran para atacar la aeronave de Industrias Futuro de Asami Sato. Asami, Mako y Bolin fueron dominados por las fuerzas del Imperio de la Tierra, y Guan saludó triunfalmente a Kuvira después de abordar la nave. Los prisioneros de Guan fueron llevados al campo de reeducación, donde le preguntó a Kuvira si estaba lista para regresar al Imperio de la Tierra y servirlo una vez más. Cuando la antigua Gran Unificadora se negó, Guan le dijo que no le había dejado otra opción, y dobló la pared de la tienda para revelar a Asami, Mako y Bolin atados, amordazados y conectados a la maquina de lavado de cerebro. Guan le recordó a Kuvira sobre Sheng y su trabajo cercano con Baatar Jr., y le dijo que la maquinaria de lavado de cerebro era la forma en que el Imperio de la Tierra recuperaría el poder y lo mantendría.

Guan y Sheng explicaron que este último había desarrollado una técnica de lavado de cerebro muy eficaz mediante la combinación de los métodos antiguos de Dai Li con la tecnología moderna. Guan le ordenó a Sheng que comenzara a lavarle el cerebro a Asami, Mako y Bolin. El proceso resultó exitoso y el comandante ordenó a la científico que le lavara el cerebro a Kuvira a continuación. Sin embargo, Kuvira intentó escapar de inmediato una vez que Mako y Asami soltaron sus ataduras, y Guan dobló tiras de metal para tratar de recuperarla. Kuvira dobló la pared de metal de la tienda sobre Guan, inmovilizándolo contra el suelo. Después de salir de la tienda, preguntó a sus soldados dónde estaba Kuvira, pero sus soldados le informaron que la habían perdido de vista. Guan notó que no podría haber llegado muy lejos y dio la orden de registrar el área.

Guan reunió a sus soldados, incluidos Asami, Mako y Bolin, detrás de un conjunto de muros de tierra cerca de la aeronave de Industrias Futuro. Guan, cada vez más cauteloso con la hora, le preguntó a Bolin sobre el plan de Korra para reunirse con ellos en la nave por la tarde, lo cual confirmó. En ese momento, un soldado llamó por radio a Guan para informarle que Kuvira apareció e interceptó al Avatar antes de que pudiera llegar al aeródromo. Sonriendo, Guan preguntó dónde estaban ahora.

El ejército de Guan se acercó a la aeronave de Suyin Beifong y se preparó para atacar. Guan les dijo a los miembros del Equipo Avatar que les habían lavado el cerebro que Korra era su enemiga y les ordenó que se la trajeran. Los tres obedecieron, y el comandante señaló que sería divertido ver la pelea. Cuando Suyin, Wei y Wing intentaron capturar a los soldados con el cerebro lavado con cables de metal, Guan los rompió con su propio Metal Control, diciéndoles que no los llevarían a ninguna parte. Ordenó a sus fuerzas que avanzaran y los soldados y los trajes mecánicos comenzaron a avanzar hacia la aeronave. Aunque el grupo del Avatar logró escapar y llevarse a Asami con ellos, uno de los guardias del rey con el cerebro lavado informó al comandante que habían capturado a Wu como él había solicitado, a lo que Guan afirmó que el día no había sido un derrota total. Guan regresó al campamento e hizo que el Dr. Sheng se preparara para lavarle el cerebro al Rey Tierra. [3]

Guan ganó las elecciones por una abrumadora mayoría después de que Wu con el cerebro lavado emitiera un decreto real para adelantar las elecciones. Poco después de asumir el cargo de gobernador, decidió arrestar al alcalde Rhee, diciéndole que ya no era necesario. Cuando la puerta se cerró, detrás de él, Kuvira que se encontraba oculta se reveló hacia Guan. La elogió por su astucia al entrar sin que él se diera cuenta y le preguntó si estaba allí para intentar detenerlo nuevamente. Kuvira lo negó, elogiándolo por resucitar el Imperio de la Tierra y agregó que siempre había sido un líder astuto. Ella propuso un trato que afirmó que los beneficiaría a ambos.

Ella le dijo que en su búsqueda de poder, había alejado a todos los que consideraba familia, y que estaba claro que no importaba lo que hiciera, las cosas nunca volverían a ser como eran. Decidió que el único camino que podía seguir era el de él. Guan le preguntó si quería volver a unirse al Imperio de la Tierra y ella estuvo de acuerdo con una condición. Guan le dijo que no la dejaría reclamar el título de Gran Unificadora, pero Kuvira le aseguró que no desafiaría su autoridad, quería olvidar los dolorosos recuerdos sobre sus padres biológicos, los Beifong y las personas a las que había herido. Guan consideró que esto la pondría bajo su completo control, y se sorprendió de que ella se rindiera de tan buena gana. Kuvira dijo que no era la primera vez que se rendía, y que él lavándole el cerebro era la única forma en que podía confiar plenamente en ella. Kuvira reiteró el trato y le preguntó a Guan si aceptaría.

Guan llevó a Kuvira a un campo de reeducación y le ordenó a Sheng que comenzara el proceso de lavado de cerebro. Sin embargo, tan pronto como comenzó el proceso, Kuvira usó Metal Control para levitar cascos de lavado de cerebro sobre Guan y Sheng, atrapando sus cabezas en ellos mientras usaba Metal Control para liberarse de sus ataduras. Kuvira les dijo a Guan y Sheng que los estaba venciendo en su propio juego, y que no tendrían más remedio que rendirse y contarle al mundo cómo se robaron las elecciones. Sheng planteó que Kuvira no sabía cómo funcionaba la máquina, pero ella le informó que sí, ya que Baatar Jr. descubrió cómo funcionaba el lavado de cerebro de Sheng en cuestión de horas. Sin embargo, Mako y Bolin entraron rápidamente, ordenando a Kuvira que los soltara, Mako la atacó y le dio tiempo suficiente para que Guan y Sheng se quitaran los cascos.

Guan aprovechó el momento para tratar de escapar en un jeep, pero Kuvira notó la huida del comandante y lanzó el vehículo con Metal Control, haciendo que el comandante saliera volando del vehículo. Guan dobló tiras de metal de su uniforme hacia Kuvira, lo que ella evitó, y preparó sus cables de metal para intentar atacar a Guan. Sin embargo, se elevó sobre una plataforma de tierra y envió una roca hacia Kuvira, golpeándola en el hombro. Él le dijo que ella nunca tuvo el potencial para liderar el Imperio de la Tierra, a diferencia de él, y le arrojó el jeep, aunque ella dividió el vehículo en dos y dobló las tiras de metal para sujetar a Guan contra una tienda. Guan se rindió a Kuvira, pero ella le dijo que era demasiado tarde y que se aseguraría de que nunca se volviera a levantar, levitando una pieza afilada de metal en su dirección. Sin embargo, Su se acercó y le dijo a Kuvira que matar a Guan no resolvería nada ni le daría paz. Kuvira aceptó la verdad de las palabras de Su, bajando su metal, pero diciéndole a Guan que él había terminado y que el Imperio de la Tierra había terminado permanentemente. Posteriormente, el comandante ordenó a todo su ejército que se retirara. [4]

Apariciones[]

La Leyenda de Korra[]

Libro Cuatro: Balance (平衡)[]

Novelas Gráficas[]

Precedido por

Kuvira

Lider del Imperio Tierra (de facto)

174 DG

Sucesor:

Posición abolida

Precedido por

Posición establecida

'

Gobernador del Estado de Gaoling

Sucesor:

Vacante, elecciones pospuestas

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 DiMartino, Michael Dante (escritor), Wong, Michelle (artista), Ng, Vivian (colorista). Ruinas del Imperio Parte 1 (21 de mayo del 2019), Dark Horse Comics.
  2. "Después de todos estos Años". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 1. (Octubre 3, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Colin Heck (director).
  3. DiMartino, Michael Dante (escritor), Wong, Michelle (artista), Ng, Killian (colorista). Ruinas del Imperio Parte 2 (12 de noviembre del 2019), Dark Horse Comics.
  4. DiMartino, Michael Dante (escritor), Wong, Michelle (artista), Ng, Killian (colorista). Ruinas del Imperio Parte 3 (25 de febrero del 2020), Dark Horse Comics.
Advertisement