Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki

La Formación del Imperio Tierra fue una misión liderada por Kuvira para estabilizar el Reino Tierra luego del asesinato de la Reina Tierra Hou-Ting por Zaheer en el 171 DG. Sin embargo, luego de unir el noventa por ciento de las ciudades-estado bajo su mando y creyendo que que la culpa del desorden en el Reino recaía en el gobierno de los monarcas inadecuados, Kuvira depuso al Rey Wu en el 174 DG y transformo al Reino Tierra en el Imperio Tierra bajo su liderazgo.[1] Después de anexar los territorios restantes del Reino Tierra, tuvo la intención de recuperar las tierras del Reino Tierra que formaron la República Unida de Naciones,[2] pero fue frustrada por el Avatar Korra y sus aliados. Kuvira se rindió y le puso fin al imperio.[3]

Historia[]

Preludio[]

Luego de la muerte de la Reina Tierra Hou-Ting, y con el Avatar Korra incapacitada después de su envenenamiento con mercurio a manos del Loto Rojo, el Reino Tierra cayó en anarquía. Tenzin y el Presidente Raiko le pidieron a Suyin Beifong que estabilizara la nación, pero ella se opuso al uso de la fuerza militar para difundir su ideología y rechazó la solicitud. Habiendo aprendido de la matriarca de Zaofu que la idea de una familia real que pasa un título de una generación a la siguiente era arcaica y que la tecnología e innovación debe ser lo que impulsa a una nación,[1] Kuvira se desilusionó con Suyin, creyendo que ella había abandonado a su gente. Conociendo el dolor de ser abandonada, Kuvira no estaba dispuesta a ver la nación entera caer en el mismo destino y asumió la responsabilidad de reunir el Reino ella misma. Así partió de la ciudad, llevándose consigo una cantidad considerable de suministros, una parte de la fuerza de seguridad y varias de las personas más ricas de la ciudad de Zaofu.[4]

Uniendo una nación[]

Artículo principal: Caída de Zaofu
Kuvira destruyendo medalla

Luego de la coronación de Wu como Rey Tierra, Kuvira declaró disuelto al Reino Tierra en favor del Imperio Tierra bajo su mandato.

Como líder de la fuerza de seguridad de Zaofu, Kuvira se dirigió primero hacia Ba Sing Se y logró estabilizar la capital. Después de este éxito, fue nombrada Presidenta interina del Reino Tierra por el resto de los líderes mundiales. Con un ejército en rápida expansión, viajó por el Reino durante tres años y liberó las ciudades-estado de bandidos y criminales itinerantes a cambio de lealtad hacia ella. Esto le valió a Kuvira el apodo de "Gran Unificadora".

Cuando el Reino Tierra quedó reunificado en un noventa por ciento,[5] Kuvira fue invitada a participar de la coronación del Príncipe Wu, el heredero legítimo del trono del Reino Tierra, donde se esperaba que ella renunciara a su favor como se lo había prometido a los líderes mundiales. Sin embargo, luego de recibir la Medalla Kyoshi de la Libertad, ella rechazó la autoridad de Wu y disolvió el Reino Tierra, apuntándose como la líder de lo que ella ahora llamaba el "Imperio Tierra", y declarando su intención de traer una nueva era de prosperidad para su pueblo. Cuando ella y su ejército partieron de la ciudad, Kuvira le encargó a Varrick que desarrollara una técnica para transferir la energía de las lianas espirituales a una batería, deseando usarla como arma.[1]

Como uno de los últimos estados que permanecían libres, Kuvira lideró a su ejército entero a Zaofu para forzar a la ciudad a rendirse sin batalla, sabiendo que las otras naciones estaban siguiendo cada uno de sus movimientos. Sin embargo, luego de que Suyin declaró que ellos no se iban a rendir, Kuvira le dió veinticuatro horas para unirse al Imperio o ella iba a tomar la ciudad por la fuerza.[4] Esa misma noche, Suyin y sus hijos gemelos, Wei y Wing, intentaron deshacerse de Kuvira mediante una redada. Sin embargo los tres fueron fácilmente capturados, ya que Kuvira había anticipado el ataque y usó a Zhu Li como un señuelo para atraer al trió a una trampa.

Kuvira versus Korra

Kuvira venció a Korra en un duelo uno contra uno por el destino de Zaofu.

Luego de enterarse de la captura de Suyin, Wei y Wing, Korra, Opal y Jinora viajaron a las afueras de la ciudad para discutir la situación. Kuvira le advirtió a Korra que se estaba metiendo en asuntos del Imperio Tierra, y la retó a un duelo individual por el destino de Zaofu, que logró ganar. Con la ciudad ocupada, Kuvira ordenó a sus habitantes que se inclinaran ante ella o sufrieran las consecuencias de la traición, una orden a la que todos menos Baatar y Huan hicieron caso. La caída de Zaofu significó que todo el Reino Tierra estaba reunificado bajo el mandato del Imperio Tierra.[6]

Consolidando el poder[]

A pesar de haber depuesto a Wu como el líder del Reino Tierra el día de la coronación, Kuvira seguía deseando capturarlo. Sus agentes en Ciudad República intentaron secuestrar a Wu, pero se vieron frustrados por el Equipo Avatar.[7]

Dentro del Imperio Tierra, Kuvira dió la orden de atrapar y encarcelar a cualquiera que no fuera descendiente del Reino Tierra o que no le hubiera prometido lealtad. Bolin y Varrick, que habían desertado del ejército, se encontraron con un grupo de fugitivos y los ayudaron a cruzar la frontera fortificada hacia la República Unida de Naciones.[7] Ambos regresaron a Ciudad República, dónde alertaron a todos los líderes mundiales sobre los planes de Kuvira de construir una super-arma cargada de Energía Espiritual.[8] Con ese fin, Kuvira y Baatar Jr. habían viajado al Pantano Brumoso y comenzado a cortar las raíces del Gran árbol del pantano.[7]

Amenazando a la República Unida[]

Artículo principal: Invasión a la República Unida de Naciones
Fuerzas Unidas versus el ejército de Kuvira

Kuvira usó el cañón de energía espiritual para forzar la rendición del Presidente Raiko.

Semanas después de la anexión de Zaofu, las fuerzas de Kuvira completaron el trabajo en el Cañon de energía espiritual, a pesar de los numerosos intentos de sabotaje por Zhu Li.[9] Kuvira tenía la intención de utilizarlo para reclamar la República Unida de Naciones como parte del Imperio Tierra, ya que consideraba que el territorio había sido robado por el Avatar Aang y el Señor del Fuego Zuko después de la Guerra de los Cien Años. Cuando Zhu Li desertó el Ejército del Imperio Tierra durante la liberación de la Familia Beifong, Kuvira promulgó su plan una semana antes porque sabía que Zhu Li tenía conocimiento interno de su plan. Para lograr esto, instaló el cañón en un Meca-traje gigante, haciéndolo mucho más móvil que si tuviera que ser transportado por ferrocarril. Luego condujo sus fuerzas a Ciudad República tras pasar la frontera con la República Unida, disparando su cañón en una estación fortificada de la nación. Después de una demostración de fuerza con el poder del cañón, Kuvira obligó al Presidente Raiko a rendirse.[2]

Sin embargo, una pequeña resistencia liderada por la Nación del Aire y el Equipo Avatar luchó contra Kuvira y su meca-traje por el destino de la ciudad y el Reino Tierra..[10] La batalla resultante causó daños masivos a Ciudad República, pero el meca-traje fue destruido y el cañón por si mismo cayó en la Selva Espiritual de la ciudad. Korra persiguió a Kuvira hacia la Selva Espiritual luego de la destrucción del meca-traje, pero la dictadora derrotada encontró el cañón desconectado enredado en lianas espirituales e intentó destruir al Avatar con él. Sin embargo, el rayo de energía inestable se salió de control después de encontrar una nueva fuente de energía en la Energía Espiritual de la Selva de Ciudad República. La propia Kuvira fue incapaz de mantener el equilibrio sobre el cañón que se balanceaba y finalmente fue arrojada al camino del rayo de energía, pero Korra se cruzó entre ella y el rayo, usando su energía control para desviarlo. La abundancia de energía espiritual disparada por el cañón abrió un nuevo portal espiritual en el corazón de Ciudad República y lanzó a las dos mujeres al Mundo de los Espíritus.

En el Mundo Espiritual, Korra intentó negociar con Kuvira una vez más. Korra le dijo a Kuvira que ellas eran iguales de impulsivas. A pesar de que la líder militar inicialmente desestimó las afirmaciones de Korra, el Avatar le dijo que entendía que su afán por unir al Reino Tierra provenían de su dura infancia, ya que no quería que su nación fuera tan vulnerable como ella. Korra le explicó como su envenenamiento la debilitó emocionalmente, lo que a su vez le hizo perder su autoestima y confianza para cumplir sus deberes como Avatar.

Kuvira esposada

Luego de perder la batalla por Ciudad República, Kuvira se entregó a si misma y a su ejército a las hermanas Beifong.

Al darse cuenta de sus errores, Kuvira regresó a Ciudad República junto a Korra a través del nuevo portal, ordenó a sus hombres que se retiraran y declaró que la batalla había terminado. Cuando Lin la detuvo, Kuvira dijo que estaba dispuesta a aceptar cualquier castigo que pudiera caer sobre ella, siendo llevada por las Beifong.[3] Posteriormente, Kuvira ordenó que todas sus tropas en el Reino Tierra se retiraran y entregaran el poder a las autoridades civiles locales, así como al restaurado Ejército del Reino Tierra. Una unidad instalada en Gaoling liderada por el Comandante Guan y el Doctor Sheng se rehusaron a hacerlo, pero se abstuvieron de reanudar las hostilidades.[11]

Secuelas[]

El gobierno de Kuvira llegó a su fin, pero su legado tuvo un profundo impacto en el mundo. A pesar que ella había cumplido su propósito original de restaurar el Reino Tierra, el Rey Wu decidió, a luz de los recientes acontecimientos, trabajar en disolver la monarquía a favor de estados independientes con un gobierno electo democráticamente similar al de la República Unida.[3] Este plan fue desafiado por los leales restantes del Imperio Tierra. El Comandante Guan decidió participar y manipular en secreto las elecciones en Gaoling. Como muchas personas en todo el Reino Tierra se mantuvieron leales a la ideología del Imperio Tierra, se creía que la posible victoria de Guan en las elecciones podría resultar en el resurgimiento de los leales al Imperio Tierra en todo el territorio y la restauración de su estado autoritario.[11]

Aunque sin tener en cuenta ni preocuparse por los asuntos espirituales desarrollando el cañón de energía espiritual, Kuvira creó inadvertidamente un nuevo portal espiritual en Ciudad República, que trajo vínculos más estrechos entre el Mundo Físico y el espiritual.[3]

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 "La Coronación". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 3. (Octubre 17, 2014). Nick.com. Tim Hedrick (escritor) & Melchior Zwyer (director).
  2. 2,0 2,1 "La Maniobra de Kuvira". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 11. Nick.com. Hamilton, Joshua (escritor) & Heck, Colin (director). (12 de Diciembre del 2014) (director).
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 "El Último en Pie". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 13. Nick.com. Nick.com. DiMartino, Michael Dante (escritor) & Zwyer, Melchior (director).
  4. 4,0 4,1 "El Enemigo en las Puertas". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 5. (Octubre 31, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Ian Graham (director).
  5. "Después de todos estos Años". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 1. (Octubre 3, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Colin Heck (director).
  6. "La Batalla de Zaofu". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 6. (Noviembre 7, 2014). Nick.com. Tim Hedrick (escritor) & Melchior Zwyer (director).
  7. 7,0 7,1 7,2 "Reunión". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 7. (Noviembre 14, 2014). Nick.com. Michael Dante DiMartino (escritor) & Colin Heck (director).
  8. "Más Allá de la Selva". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 9. (Noviembre 28, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Ian Graham (director).
  9. "Operación Beifong". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 10. (N/A). Nick.com. Tim Hedrick (escritor) & Melchior Zwyer (director).
  10. "Día de los Colosos". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 12. Nick.com. Nick.com. Hedrick, Tim (escritor) & Graham, Ian (director).
  11. 11,0 11,1 DiMartino, Michael Dante (escritor), Wong, Michelle (artista), Ng, Vivian (colorista). Ruinas del Imperio Parte 1 (21 de mayo del 2019), Dark Horse Comics.
Advertisement