Este artículo es sobre el mundo real.

El Surgimiento de Kyoshi (The Rise of Kyoshi en inglés) es la primera novela de una serie de dos libros escrita por F.C. Yee, la cual nos narra la vida del Avatar Kyoshi. La historia toma lugar 396 años antes de los eventos de Avatar: La Leyenda de Aang. El libro cuenta la historia de Kyoshi a través de' su adolescencia y sus primeros años de adultez, siguiente su travesía como joven de orígenes de bajos recursos hasta su despiadada búsqueda por la justicia, la cual es temida y admirada inclusive siglos después de su muerte, así como tocando el de su bisexualidad.[3][4]

La versión en pasta dura fue publicada el 16 de julio del 2019,[1] y su version de bolsillo fue planeada para publicación para el 9 de junio del 2020, mas se cambió al 6 de julio del 2021.[2] Su secuela, titulada La Sombra de Kyoshi, fue publicada el 21 de julio del 2020.[5]

Sinopsis[editar | editar código]

Después de nueve años de una desesperada búsqueda del próximo Avatar, el descubrimiento de un joven, el encantador Avatar Yun trajo estabilidad a las cuatro naciones — es así, hasta que la nacida en el Reino Tierra Kyoshi, sirvienta y modesta amiga de Yun, demuestra un notable manejo del control de los elementos durante una misión al Polo Sur. Con la identidad del verdadero Avatar en juego y los crecientes disturbios entre sus aliados tornándose violentos, Kyoshi se ve obligada a huir de la mansión del Avatar con su feroz amiga Rangi, llevándose poco más que los abanicos de guerra metálicos y un tocado que sus padres le dejaron.

No es sencillo entrenar al Avatar mimentras se escapa, pero Kyoshi y Rangi encuentran ayudantes poco comunes en el daofei: criminales y forajidos que viven en las oscuridades del Reino Tierra. Dividida entre seguir el camino tradicional de un Avatar o buscar venganza por aquellos que ha perdido, Kyoshi lucha por aceptar su nuevo poder mientras entrena en secreto. Pero mientras Kyoshi, Rangi y sus amigos daofei se enfrentan a brutales rivales del inframundo, aquellos que buscan controlar al Avatar se acercan cada vez más a ella, dejando rastros de sangre a su paso.

La historia del Avatar más longevo en este amado mundo, El Surgimiento de Kyoshi traza el viaje desde una niña de orígenes humildes a la despiadada perseguidora de la justicia que todavía era temida y admirada siglos después de convertirse en el Avatar.

Capítulos[editar | editar código]

Audio Libro[editar | editar código]

Además de la versión física del libro, un audio libro de Blackstone Publishing y narrado por Nancy Wu fue lanzado digitalmente por Audible.[6] Inicialmente, se programó su lanzamiento para el 5 de mayo del 2020, antes de ser movido al 19 de mayo del mismo año. La causa del retraso se indicó que fue un problema para recibir la aprobación para el arte de la portada del audio libro.[7] el lanzamiento fue más tarde retrasado al 21 de julio del 2020.[8] A pesar de los retrasos anunciados por parte de Blackstone Publishing y Audible, el libro todavía muestra el 19 de mayo como la fefcha de lanzamiento en su sitio web, el audio libro ha estado disponible para descarga en un sitio web afiliado, el cual señala la fecha de lanzamiento como el 5 de mayo.[9]

Curiosidades[editar | editar código]

  • Cada pose o posición a la cual se le da un nombre adecuado en el libro, viene del Kung Fu Hung Gar, el cual es además la principal influencia para el tierra control en el programa.[10]

Referencias[editar | editar código]

  1. 1,0 1,1 1,2 Avatar: The Rise of Kyoshi (Plasta dura). Abrams Children’s Books (29 de agosto 2018). Respondido en agosto 29, 2018.
  2. 2,0 2,1 2,2 Avatar: The Rise of Kyoshi (bolsillo). Abrams Children's Books. Respondido en julio 9, 2020.
  3. Yee, F. C. (autor), DiMartino, Michael Dante (autor). (16 de julio, 2019). El Surgimiento de Kyoshi. Amulet Books.
  4. Christian Holub (16 de julio, 2019). How The Rise of Kyoshi YA novel finds new things to love about Avatar: The Last Airbender. EW.com. Respondido en octubre 24, 2019.
  5. AVATAR, THE LAST AIRBENDER: THE SHADOW OF KYOSHI (THE KYOSHI NOVELS BOOK 2). AbramsBooks.com. Respondido en agosto 22, 2019.
  6. Avatar: The Last Airbender: The Rise of Kyoshi. Audible. Respondido en julio 9, 2020.
  7. RoK Audiobook delayed to May 19 (tentative), RoK paperback delayed to July 7 (Mayo 2020). Respondido en julio 9, 2020.
  8. The Rise of Kyoshi Audiobook delayed on Audible to July 21st 2020 (16 de mayo, 2020). Respondido en julio 9, 2020.
  9. Avatar: The Last Airbender: The Rise of Kyoshi. UrbanAudioBooks. Respondido en julio 9, 2020.
  10. Yee, F.C. (23 de Enero, 2020). Cualquier pose o pisicion a la cual se le da un nombre adecuado será tomado del común Kung Fu Hung Gar. Twitter. Respondido en junio 23, 2020.

Véase tambien[editar | editar código]