Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki
Este artículo es sobre el mundo real.

"El Espíritu" es el décimo capítulo de El Ascenso de Kyoshi.

Resumen[]

Jianzhu lleva a Yun y Kyoshi a visitar un espíritu que revela a Kyoshi como el verdadero Avatar. Jianzhu permite que el Padre Gusano de Luz se lleve a Yun mientras Kyoshi observa con horror. Kelsang llega para defender a Kyoshi, pero es asesinado por Jianzhu.

Sinopsis[]

Jianzhu, Kyoshi y Yun viajan juntos en el bisonte volador de Kelsang, Pengpeng. Jianzhu les dice que el maestro aire no vino porque necesitaba más tiempo para curarse, y agrega que están en una salida "solo para maestros tierra" en la que harán un ejercicio espiritual juntos. Kyoshi encuentra desconcertante que los tres viajen juntos y, sin Rangi o Hei-Ran presentes, siente que se están escapando para hacer algo ilícito.

Mientras vuelan cerca de las Montañas Xishaan que corren a lo largo de la costa sureste del Reino Tierra, Yun le pregunta a Jianzhu si van a un área aislada con la esperanza de invocar el Estado Avatar. Jianzhu se burla y niega esto, mientras Kyoshi le pregunta tranquilamente a Yun de qué está hablando. Sin embargo, el sabio de la tierra responde en su lugar, explicando que el Estado Avatar es una herramienta y un mecanismo de defensa para empoderar al Avatar, pero advierte que si se pierde su control, pueden convertirse en un "desastre natural humano". Jianzhu les dice que, dado que el Avatar Kuruk destruyó una isla entera cuando intentó por primera vez entrar al Estado Avatar, no lo activarían durante su viaje.

El trío vuela cerca de asentamientos mineros vacíos ubicados sobre el lado oeste de las montañas, que Kyoshi nota que carecen de vegetación natural. Jianzhu aterriza a Pengpeng en el centro de una aldea con paredes de barro y les dice a sus compañeros que han llegado a "un importante lugar de energía espiritual Oriental". Yun comenta que parece un páramo y Jianzhu les informa que están aquí para aliviar el sufrimiento de un espíritu que fue despertado por la devastación ambiental. Yun no está seguro de poder ayudar, ya que sabe que algunos Avatares anteriores tuvieron problemas para comunicarse con los espíritus. Kyoshi se alegra de que Yun haya expresado su misma aprensión, ya que no sabe nada sobre espiritualidad. Por dentro, ella espera que Yun brille con energía espiritual que finalmente cimente su estatus como Avatar.

Los tres bajan de Pengpeng y luego suben la empinada ladera de la montaña. Finalmente alcanzan una gran terraza perfectamente nivelada excavada en la montaña. Kyoshi y Yun son instruidos por Jianzhu para que se sienten en el centro. Kyoshi siente el mismo cosquilleo en la parte de atrás del cuello que sintió cuando pisó el iceberg con Tagaka. El sabio de la tierra les informa que, dado que es casi el anochecer, es la hora del día en que la actividad espiritual está en su punto más alto, y agrega que los guiará en la meditación mientras Yun ayuda a Kyoshi con su forma. Jianzhu saca un pequeño brasero y una varilla de incienso, y con desdén le pide a uno de ellos que lo encienda con fuego control. Como ninguno de los dos es capaz de hacer fuego control, lo miran antes de que lo encienda él mismo con una cerilla de azufre.

Jianzhu les dice a sus pupilos que atraigan el espíritu dejando que su energía fluya de ellos. Kyoshi no está segura de cómo controlar su energía, pero aún así mantiene la mente abierta mientras medita. Un sonido áspero proviene de la montaña, pero Jianzhu les dice que no abran los ojos. Kyoshi detecta el olor de algo fúngico y extrañamente familiar. Mientras continúan meditando, Kyoshi bromea sobre la posibilidad de que ninguno de los dos sea realmente el Avatar, sin embargo, Yun responde con una nota más seria, diciendo que necesita compartir algo privado e importante con ella. A Kyoshi le resulta extraño que Jianzhu no les haya dicho que se callen, así que abre los ojos para ver cómo está y ve que Yun todavía está meditando pacíficamente. Intenta volver la cabeza hacia Jianzhu, pero en cambio mira hacia la montaña; en el interior, se ha abierto un agujero en forma de túnel oscuro como boca de lobo, y en las profundidades, "un gran globo ocular brillante" del tamaño de una "rueda de carro" la mira fijamente.

Un grito queda atrapado en la garganta de Kyoshi mientras intenta escapar, pero siente que sus músculos fallan. El ojo del espíritu enojado tiene un repugnante tono verde y una "red de venas pulsantes" lo agarra con fuerza por detrás. Se mueve hacia Kyoshi, haciéndola entrar en pánico por Yun que no se ha movido. Jianzhu no se inmuta por el espíritu y lo saluda como el Padre Gusano de Luz, quien se refiere a él como "arquitecto", mencionando que no se han visto en mucho tiempo. Jianzhu le dice al Padre Gusano de Luz que ha traído una pregunta, pero el espíritu actúa sin respeto. El espíritu dice que Koh ha hecho que los humanos piensen que pueden exigir respuestas al "mayor y más sabio" de ellos, sin embargo, Jianzhu asegura que su pregunta es importante antes de proceder a preguntarle al espíritu cuál de los niños es el Avatar. El Padre Gusano de Luz se ríe de su situación y luego le recuerda a Jianzhu que necesitará su sangre. Yun y Kyoshi, que han sido drogados por el incienso de Jianzhu, son incapaces de moverse más allá de los ligeros retorcimientos. Jianzhu está familiarizado con la solicitud de sangre del espíritu, y señaló que lo ha leído en los diarios privados del Avatar Kuruk.

Un limo verde podrido atado con dientes humanos fluye hacia Kyoshi y Yun. Kyoshi está abrumada por el miedo, pero Yun usa toda su fuerza para lanzarse frente a su amiga, protegiéndola del cieno verde antes de que llegue a su rodilla. El limo golpea debajo de la ropa de Yun, extrayendo sangre de un punto en su espalda. Kyoshi se las arregla para defenderse pateando el brasero de incienso sobre el limo, y el espíritu quemado le sisea enojado. Yun se arrodilla junto a Kyoshi, lo que hace que Jianzhu se sienta confundido por su habilidad para moverse, aunque el niño explica con amargura que es gracias al entrenamiento de veneno con el Maestro Amak. La baba se envuelve alrededor del tobillo de Kyoshi y luego comienza a lijar su piel con los dientes. Ella se retuerce de dolor y Yun intenta apartarla del espíritu, pero su agarre es demasiado poderoso. El Padre Gusano de Luz anuncia entonces decisivamente que Kyoshi es el Avatar.

Kyoshi y Yun se miran a los ojos apenas descubren la verdad, y ella se da cuenta de que el espíritu del chico se ha roto cuando se enteró que él no es el Avatar. Aunque había mentido y le había dicho a Kyoshi que se alegraría por ella, nunca había creído que ella pudiera ser el Avatar y no él mismo. Cuando cae en la realidad, Yun suelta a Kyoshi, y Jianzhu de repente separa a la chica del espíritu y la arrastra a un lugar seguro. El Padre Gusano de Luz se enfurece por el ataque de Jianzhu después de que acababa de responder a su pregunta. Kyoshi intenta decirle a Yun que corra a un lugar seguro, pero ella no puede. Jianzhu explica que no puede arriesgarse a que el Padre Gusano de Luz se vengue de la reencarnación de Kuruk, y argumenta que el precio del espíritu ha sido pagado por su sangre, pero el Padre Gusano de Luz exige más. El zarcillo del espíritu envuelve a Yun desde su cuello hasta su cadera y lo sofoca. Kyoshi solloza cuando el espíritu empuja a Yun hacia el túnel, el niño y el espíritu desaparecen en la oscuridad. Jianzhu cierra el pasaje, atrapando al espíritu y a Yun dentro de la montaña. Cuando Kyoshi encuentra su voz de nuevo, grita fuego hacia la montaña como la rabia de un dragón, empapando la terraza y convirtiendo franjas del rezumado del espíritu en carbón ennegrecido y descascarillado.

Cuando Kyoshi se pone de pie tambaleándose, Jianzhu se disculpa por lo que ha sucedido, y trata de decirle que todo podría haberse evitado si hubiera demostrado ser el Avatar antes. Kyoshi taclea a Jianzhu desde el borde de la terraza, perdiendo su agarre sobre él mientras cae por la pendiente, e intenta buscarlo una vez que llega al final de la pendiente. Jianzhu usa su tierra control para crear una escalera mientras desciende hacia ella, mientras Kyoshi intenta arrojarle una gran piedra, que casualmente él divide por la mitad mientras baja por el camino; él comenta que tendrá que hacerlo mejor antes que enseñarle a pensar en grande. El Avatar luego golpea el suelo con la esperanza de desestabilizar la base de su escalera, pero una vez más no logra atacarlo. De pie frente a Kyoshi, Jianzhu explica que ahora tiene una responsabilidad como Avatar y trata de razonar con ella, pidiéndole que no permita que el "sacrificio" de Yun sea en vano. El odio puro llena a Kyoshi mientras se promete a sí misma que Jianzhu pagará por lo que ha hecho. Kyoshi intenta lanzar un puño de fuego a Jianzhu, pero sale como un puñetazo normal que se detiene antes de llegar a su cara ya que ella no puede hacer fuego control. Jianzhu frunce el ceño antes de ponerle esposas con tierra control a la chica, la levanta por las muñecas y la obliga a adoptar una postura de sumisión.

Jianzhu se burla de su debilidad, reconociendo que perdió el tiempo entrenando a Yun en lugar de gastarlo enseñándole a ella. Las lágrimas caen por el rostro de Kyoshi cuando le pregunta cómo Jianzhu pudo ser tan cruel con el chico que lo adoraba y lo acusa de usar a Yun. Jianzhu comienza a sofocar a Kyoshi con un bozal hecho de tierra mientras niega su acusación. Haciendo un gesto hacia su entorno, declara que la totalidad del Reino Tierra está dirigido por sabios corruptos e incompetentes que no harían nada más que desperdiciar sus habilidades hasta el punto en que su control de los elementos serían meros trucos de salón y soltarían sabiduría inútil. Afirma que ha dedicado su vida a servir al Avatar para asegurarse de que el sucesor de Kuruk no sea explotado de esa manera, y afirma que no importa cuánto Kyoshi se defienda, él dedicará su vida a ella.

De repente él le quita las esposas y la mordaza que la asfixiaba. Ahora libre de los grilletes de Jianzhu, Kyoshi cae sobre su pecho. Ella se queda ahí durante varios minutos y recupera el aliento, hasta que finalmente se pone de pie y se da cuenta de que Kelsang se acerca hacia ellos en su planeador de maestro aire. Aunque Kyoshi se siente un poco aliviada de que Kelsang haya llegado, se da cuenta de que sus heridas se han vuelto a abrir, manchando sus vendajes. Jianzhu pregunta cómo los encontró, y Kelsang explica que irrumpió en la oficina del maestro tierra y encontró un mapa en su escritorio. Kyoshi no quiere nada más que esconderse detrás de la túnica de Kelsang y llorar, pero su abrumador terror la suspende. Kelsang nota su rostro aterrorizado y se interpone entre ella y Jianzhu, apuntando su planeador como un arma hacia él. Kelsang menciona que Hei-Ran y Rangi no sabían a dónde había ido Jianzhu para justificar sus sospechas sobre su amigo, y le pregunta al sabio de la tierra dónde está Yun. Jianzhu intenta mostrarle a su amigo el panorama general y se regocija de que Kyoshi sea el verdadero Avatar, afirmando haberla visto hacer fuego control con sus propios ojos.

Cuando Kelsang pregunta dónde está Yun otra vez, Jianzhu se apresura a revelar que un espíritu lo ha matado, sin embargo, Kyoshi lo desacredita, gritando que ha asesinado a Yun alimentándolo con el espíritu. Jianzhu admite que la muerte de Yun fue su culpa, como si estuviera cargado de culpa. Kyoshi se desespera al pensar en la posibilidad de que Kelsang le crea a Jianzhu por encima de ella. Kelsang aparentemente le cree a Kyoshi y le advierte que se quede detrás de él antes de decirle a Jianzhu que se llevará a Kyoshi con él. Aún débil por sus heridas y el largo viaje en planeador, Jianzhu se burla del maestro aire, pero él responde que ya no tendrá nada que ver con Kyoshi ya que no es apto para servir al Avatar. Jianzhu, ofendido por la declaración de Kelsang, pregunta dónde podrían ir para escapar de él, ya que tiene conexiones con todos los sabios y funcionarios de las cuatro naciones.

Kelsang empuja a Kyoshi y le grita que corra mientras ataca con aire control a Jianzhu, quien contraataca con tierra control. Aunque Kelsang simplemente está tratando de derribarlo y devolverlo a sus sentidos, Jianzhu se lanza a matar. Él corta el cuello de Kelsang con una fina navaja de pedernal, provocando que se derrumbe en el suelo y muera, lo que provoca que Kyoshi entre en el Estado Avatar, el resplandor blanco detrás de sus ojos tomando todo su ser.

Notas de la producción[]

Continuidad de la serie[]

  • Aunque esta es la primera vez que Kyoshi entra completamente en el Estado Avatar, anteriormente lo usó momentáneamente contra Tagaka en "El Iceberg".
  • Kyoshi hace fuego control por primera vez.
  • Kyoshi nunca había meditado previo a los eventos de este capítulo.
  • Jianzhu se vuelve el antagonista del libro.
  • El Padre Gusano de Luz menciona a Koh el Ladrón de Rostros, un espíritu que tuvo su primera aparición en el episodio de Avatar: La Leyenda de Aang llamado "El Trono del Norte, Segunda Parte".

Revelaciones de los personajes[]

  • Se revela que Kuruk destruyó una isla la primera vez que entró en el Estado Avatar.
  • Yun recibió entrenamiento de veneno de Amak.
  • Se confirma que Kyoshi es el Avatar.

Trivia[]

  • Cronológicamente, los capítulos prólogo e interludio de La Sombra de Kyoshi suceden después de este capítulo.
Advertisement