Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki

La Crisis de Evacuados[1] hace referencia al desplazamiento de ciudadanos de Ciudad República luego de los eventos de la Invasión a la República Unida de Naciones. Muchos civiles perdieron sus hogares y fueron forzados a vivir en campamentos a las afueras de Ciudad República. Zhu Li Moon y la Nación del Aire trabajaron para ayudar a proporcionar vivienda y alimentos a los civiles de la ciudad, para lo cual recibieron apoyo y financiación del presidente Raiko.[2]

Historia[]

Preludio[]

Luego de que el Reino Tierra colapse en el 171 DG, Kuvira inició su intento de unir el Reino una vez más bajo la bandera del Imperio Tierra. Luego de conquistar la mayor parte del Reino Tierra otra vez, ella invadió Ciudad República con todo su ejército y un gigante meca traje equipado con un cañón de energía espiritual. El Príncipe Wu y Pema llevaron a cabo un intento de evacuación, permitiéndole a la mayoría de los civiles de la ciudad escapar de la pelea. Durante el curso de la batalla, el Meca traje de Kuvira y otras unidades militares causaron una importante cantidad de daños a las propiedades. La batalla solo terminó cuando el cañón de energía espiritual fue destruido, lo que provocó una gran explosión y la creación de un portal espiritual en el centro de Ciudad República.[3]

Creando un campo para evacuados[]

En las semanas después del fin de la invasión, un campo temporal para evacuados fue creado en un campo de hierba en las afueras de Ciudad República. El espacio estaba lleno de carpas amarillas para que los evacuados se quedaran; regularmente se enviaban alimentos desde Ba Sing Se para prepararlos para los evacuados que los necesitaban. Zhu Li estaba a cargo de recibir estas entregas y reunir voluntarios para ayudar a cocinar y distribuir la comida, siendo estos voluntarios en su mayoría de Varrick o miembros de la Nación del Aire. Además de los voluntarios para alimentos, Kya y otros maestros agua fueron curanderos voluntarios para los civiles que habían resultado heridos en los eventos de la invasión.

Zhu Li liderando el campo de evacuados

Zhu Li Moon lidera a los voluntarios que asisten en el campo de evacuados.

Tras el regreso de Korra de sus vacaciones con Asami Sato, ella y la empresaria visitaron el campo de evacuados para ayudar como voluntarias. A su llegada, fueron recibidas por Tenzin, Kya, y otros miembros de la Nación del Aire. Tenzin le contó a Korra que Zhu Li había tomado el liderazgo del campo durante la crisis y que Raiko no había sido de ayuda, y que ni siquiera había visitado el campamento. Asami le preguntó que podían hacer ella y Korra para ayudar, y Kya les dijo que sería útil que Korra visitara a los evacuados, y Asami eligió quedarse y ayudar a Zhu Li a hacer trabajos prácticos.

Korra recorrió el campamento, mientras varios evacuados se le acercaban a saludarla. Korra se disculpó por sus circunstancias y les preguntó a los evacuados si podía hacer algo para ayudarlos, y varios de ellos rápidamente la inundaron con solicitudes de ayuda con tareas como calentar té o encontrar perros perdidos. Abrumada, Korra creó un pilar y dio un discurso a los evacuados prometiéndoles que haría todo lo posible para asegurarse de que tuvieran una vivienda permanente.

Korra, Asami y Zhu Li se reunieron con Raiko para solicitar fondos para un proyecto de construcción de viviendas para evacuados. Raiko inicialmente se mostró reacio a apoyar el proyecto, ya que ya estaba gastando el dinero extra para trasladar las oficinas del gobierno y contratar nuevos agentes de policía. Sin embargo, Asami y Zhu Li le recordaron que Industrias Futuro e Industrias Globales Varrick podrían contribuir con dinero a la causa, y el director de campaña de Raiko sugirió que podría ser una buena forma de ganarse el favor de los votantes; por lo tanto, Raiko acordó financiar el proyecto.[2]

Construcción de nuevas viviendas[]

Raiko en campaña

Zhu Li Moon y Asami Sato expresaron sus quejas sobre la presentación de Raiko del proyecto a la prensa y los evacuados.

La construcción del proyecto de viviendas comenzó poco después de la reunión con Raiko, y Asami Sato estimó que la construcción podría completarse en unos pocos meses. Mientras los dos discutían, Raiko comenzó a hablar con algunos evacuados preocupados sobre el proyecto. Él estimó que podrían mudarse a las nuevas viviendas en solo un mes y rápidamente apodó el proyecto "Residencias Raiko". Zhu Li y Asami Sato rápidamente intentaron expresar sus preocupaciones con él, Zhu Li le dijo que no debería hacer promesas que no podría cumplir y Asami se quejó del nombre del proyecto, ya que ella y Zhu Li habían presentado el proyecto a Raiko en lugar de al revés. Raiko les dijo a los evacuados que Korra había sido responsable de la destrucción que les había hecho perder sus hogares, lo que provocó que Asami Sato lo llamara cobarde e insistiera en que era culpa suya por rendirse cuando Kuvira atacó la ciudad. De regreso a su oficina, Asami sugirió que Tenzin se postulara contra Raiko. Tenzin, en cambio, dijo que pensaba que Zhu Li sería una mejor candidata debido al liderazgo que había demostrado en el campo de evacuados.

Varrick apoyando a Zhu Li

Zhu Li Moon expresó su preocupación sobre postularse como presidente.

La noche siguiente, Zhu Li, Varrick, Tenzin y Kya se pararon en las tiendas de comida mientras una fila de evacuados preguntaba airadamente dónde estaba la comida que habían estado pidiendo durante todo el día. Zhu Li respondió que creía que estaría allí pronto, ya que Raiko había prometido que la comida de Ba Sing Se pasaría rápidamente por la aduana. Zhu Li comentó que anteriormente parecía que Raiko tendría en cuenta los intereses de los evacuados, pero claramente era solo para satisfacer sus propias necesidades así la gente votara por él. Mientras se tomaba un descanso de controlar la fila, se preguntó si tal vez debería postularse para presidente, una idea a la que Varrick estuvo de acuerdo y se ofreció a prometer su apoyo.[1]

En los días siguientes, Zhu Li anunció públicamente su candidatura a la presidencia en los periódicos de Ciudad República. Ella fue inmediatamente más popular entre los votantes debido a su presencia entre los evacuados, en contraste con la mala reputación de Raiko después de su rendición a Kuvira. En un intento de atraer a los votantes, Raiko tomó medidas enérgicas contra las protestas de la Nación del Aire por la ocupación del portal espiritual, mientras que Zhu Li, muchos de sus partidarios y un equipo de filmación comenzaron a unirse a la Nación del Aire en su protesta. Cuando Tokuga atacó el portal, los esfuerzos de Zhu Li para garantizar la seguridad de los civiles de Ciudad República le dieron ventaja sobre Raiko, quien había huido durante el asalto, y finalmente la llevó a su elección como la segunda presidenta de la República Unida de Naciones.[4]

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulacion), Campbell, Heather; Ng, Vivian (portada). Guerras Territoriales Parte 2 (17 de enero del 2018), Dark Horse Comics.
  2. 2,0 2,1 DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulación, Campbell, Heather; Bak, Jane (portada), Ng, Vivian (color). Guerras Territoriales Parte 1 (26 de julio del 2016), Dark Horse Comics.
  3. "El Último en Pie". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 13. Nick.com. Nick.com. DiMartino, Michael Dante (escritor) & Zwyer, Melchior (director).
  4. DiMartino, Michael Dante (escritor), Koh, Irene (artista), Piekos, Nate; Blambot (rotulación), Campbell, Heather; Ng, Vivian (portada). Guerras Territoriales Parte 3 (1 de agosto del 2018), Dark Horse Comics.
Advertisement