Avatar Wiki
Advertisement
Avatar Wiki

La anarquía en el Reino Tierra fue un período de caos y guerra civil entre el 171 y el 174 DG que continuó a la caída de poder gubernamental, la ley y el orden tras el asesinato de la Reina Tierra Hou-Ting a manos del Loto Rojo. Tras el aumento de conflictos sociales, la pobreza y la ilegalidad bajo el régimen reaccionario[5] y autoritario de Hou-Ting,[6] La Insurgencia del Loto Rojo desató una revuelta abierta de los ciudadanos de clase baja de Ba Sing Se.[1] Como resultado, el gobierno central se derrumbó, con violentos disturbios pronto extendiéndose rápidamente por todo el reino.[2] Se convirtió en el primer gran levantamiento popular en el Reino Tierra en más de cuatrocientos años.[7]

A pesar de los esfuerzos internacionales, la anarquía llevó a la completa fragmentación del Reino en pequeños estados, mientras bien equipados grupos de bandidos comenzaron a aterrorizar a los ciudadanos. Eventualmente, el capitán de la guardia de Zaofu, Kuvira, formó un ejército con ayuda de las potencias extranjeras y la familia real exiliada, con la intención de reunificar el Reino Tierra.[4] Siendo conocida como "La Gran Unificadora", restauró la ley y el orden en gran parte de la nación a través de la disciplina militar. Sus logros no fueron recibidos con aclamación universal, ya que algunos estados se resistieron a su gobierno y otros creyeron que sus métodos eran controversiales.[3] Hacia el 174 DG, el Reino Tierra quedó suficientemente estabilizado como para restaurar la monarquía, pero Kuvira se negó a ceder su poder a un rey que ella consideraba incapaz de gobernar y declaró que el Reino Tierra había sido abolido a favor del nuevo Imperio Tierra bajo su liderazgo.[4]

Preludio[]

Los problemas sociales y la opresión de la burocracia[]

Casas del anillo inferior

Por siglos, la mayoría de la población del Reino Tierra habitaba en pueblos pobres.

Tradicionalmente, el Reino Tierra había sido una monarquía constitucional desde el Levantamiento de Campesinos en Ba Sing Se, con el gobierno controlado por funcionarios y burócratas y dejando al Rey Tierra en una posición relativamente débil.[8][9] En general, el poder del gobierno central estaba fuertemente limitado a la capital, mientras que los nobles locales tenían el verdadero poder en cualquier otra parte del reino.[10][11]

Al mismo tiempo, la pobreza era un problema muy significante en el Reino Tierra, con una gran brecha de riqueza entre las clases bajas y los nobles, sobre todo en las ciudades.[12] Durante mucho tiempo, el gobierno sólo pudo reprimir el descontento social por la separación estricta de clases y la opresión a través del Dai Li.[8] Mientras esta opresión fue más fuerte en Ba Sing Se, la gente en las zonas rurales también eran abusados ​​y robados por los funcionarios y los militares.[13][14] Debido a un débil gobierno central, el nivel de vida y los impuestos de los ciudadanos diferían mucho de una región a otra; las personas que vivían en Omashu, por ejemplo, disfrutaban de una vida bastante buena y sin molestias.[11] En el curso de la Conspiración de Ba Sing Se, los funcionarios y los Dai Li cada vez abusaban cada vez más de la constitución y sus posiciones para reunir poder y la riqueza, reduciendo al Rey Tierra N°52, Kuei, a una mera figura decorativa. Debido a su ausencia total ante el público, el rey se convirtió en ser separado y divino para los ciudadanos comunes. Como resultado, las personas desconfiaban y temían a la burocracia, mientras que apoyaban a la monarquía.[8] Una vez que el rey tierra Kuei regresó al trono después de la Guerra de los Cien Años y recuperó el poder que sus predecesores habían perdido debido al Levantamiento de campesinos en Ba Sing Se, muchos ciudadanos quedaron contentos y satisfechos. Kuei trató de ser un monarca fuerte pero benevolente,[15][16] pero no pudo resolver los problemas sociales masivos a los que se enfrentó su nación incluso con las reformas del gobierno.[6]

Deterioro bajo el reinado de Hou-Ting[]

Gombo

Debido a injusticia social incrementándose, varios grupos rebeldes como el de Gombo estaban a través de todo el país, robando los impuestos de Hou-Ting.

Esta situación tan inestable se volvió peor cuando Hou-Ting se convirtió en la reina. A diferencia de Kuei,[17] ella estaba más preocupada por sus posesiones y el poder que con el bienestar y la libertad de su pueblo, usando a los Dai Li para atrapar a todos los que se oponían a su régimen y encarcelándolos sin juicio.[1] La pobreza que ya estaba bastante mal sólo se puso peor y los barrios marginales de Ba Sing Se se expandieron gradualmente, convirtiéndose en el hogar de una población frustrada e insatisfecha. Al mismo tiempo, Hou-Ting transformó su gobierno en una autocracia centralista, quitándole lo que les quedaba de poder a los burócratas y reduciendo al Gran Secretario de Ba Sing Se a un mero sirviente de la reina.[6] Además, el gobierno central ahora ejercía una mayor autoridad sobre las provincias fuera de la capital,[18] al contrario de lo que hicieron sus predecesores,[11][13] a pesar de que algunos lugares mantuvieron una gran autonomía.[5] Hacia el 171 DG, su mandato era tan impopular que revoluciones menores estallaron en las zonas rurales. Los rebeldes interceptaban los impuestos, ya que pensaban que el dinero pertenecía a la gente, no a la reina.[6] El comportamiento de Hou-Ting llevó a que algunos ciudadanos del Reino Tierra creyeran que la monarquía era arcaica y debía ser abolida.[5] Este malestar que sólo se ponía peor, le presentó al Loto Rojo la oportunidad perfecta para comenzar su insurgencia.

Anarquía[]

Asesinato de la Reina Tierra[]

Hou-Ting sofocando

El asesinato de Hou-Ting a manos de la Orden del Loto Rojo marcó el comienzo de anarquía

En 171 DG, un grupo de miembros de la Orden del Loto Rojo, presentó a los buscados Mako y Bolin a Hou-Ting con el fin de ganarse la confianza de la Reina y persuadirla a que ella les entregara al Avatar Korra. Sin embargo, el acuerdo no se concretó cuando el Loto Rojo se enteró de que Korra había escapado. Irrumpiendo en la sala del trono, los anarquistas derrotaron a los agentes Dai ​​Li que protegían a la Reina Tierra y Zaheer le sacó el aire de los pulmones, sofocándola. Más tarde, fueron a la habitación de un operador de radio y anunciaron que la Reina Tierra estaba muerta; mientras esto ocurría, Ghazan destruía una sección del muro que separaba los anillos bajo y medio. Con el muro destruido, Zaheer proclamó que traían la ciudad de vuelta a la gente para su alegría. Los ciudadanos del anillo inferior, furiosos por su pobreza y la desenfrenada desigualdad social, invadieron rápidamente el anillo alto y medio con la intención de recuperar lo que ellos veían como suyo.[1][19]

Ba Sing Se en llamas y caos esparciéndose por el Reino[]

Saqueo en el Palacio Real del Reino Tierra

El Palacio Real del Reino Tierra fue robado por la gente de Ba Sing Se.

La ley y el orden colapsaron a través de toda la ciudad casi de inmediato. Como Hou-Ting les había quitado el poder intencionalmente a la burocracia y a la administración,[6] no había nadie en el gobierno para llenar el vacío que su muerte había causado. Consecuentemente, lo que quedaba del gobierno de la Reina no tenía los medios ni la autoridad para llevar Ba Sing Se de nuevo bajo control. Ciudadanos del anillo inferior comenzaron a amotinarse y robar en los anillos Medio y Superior de la ciudad,[1] también saqueando el Palacio Real del Reino Tierra en el proceso. Incluso algunos Guardias Reales, tradicionalmente muy leales al gobierno, se unieron a los saqueadores. Otros leales se dispersaron y huyeron.[4] Dirigibles Ba Sing Se estacionados en el palacio fueron desmantelados o robados. A pesar de que los anillos Medio y Superior fueron los primeros en sufrir el caos, por la tarde de ese día la anarquía también se había esparcido al Anillo Inferior. Un gran incendio masivo se comenzó a esparcir, consumiendo gran parte de la ciudad.[19]

Impotentes y amenazados por estos acontecimientos, el gabinete real, varios funcionarios del gobierno y la familia real se dispersaron y huyeron del país. El Príncipe Wu, heredero al trono, se refugió en la República Unida de Naciones.[4] Luego del resultante colapso del gobierno central, el resto del Reino Tierra también cayó en un estado de anarquía y caos. Como el Avatar permanecía debilitado después de su pelea con el Loto Rojo, ella era incapaz de intervenir y necesitaba tiempo para recuperarse. Como tal, Tenzin decidió que la Nación del Aire iba a seguir el ejemplo de Korra de servicio y sacrificio para ayudar a mantener el equilibrio y restaurar el orden en el mundo.[2]

Fragmentación y reunificación[]

Con la pérdida del gobierno central, muchas ciudades y provincias de todo el reino optaron por valerse por sí mismas y se fragmentaron en Estados independientes, incluyendo a los estados de Yi[3] y Gaoling[20]. Con la Nación del Aire extendida demasiado como pacificar a la enorme nación y a pesar de los esfuerzos de devolver a un miembro de la familia real al trono,el equilibrio y la paz permanecieron en gran medida ausentes, con grupos de bandidos expandiéndose exponencialmente. Algunos de estos grupos criminales se convirtieron en pequeños ejércitos con cientos de miembros, equipados con tecnología moderna como los biplanos.[3]

Después de la derrota del Loto Rojo, Suyin Beifong fue llamada para ayudar a reunir el reino, ya que se la consideraba la persona perfecta para el trabajo, teniendo en cuenta que tenía la confianza de los líderes mundiales y la credibilidad en el Reino Tierra como Beifong.[21] A pesar de sus puntos de vista antimonárquicos, ella rechazó la oferta, no queriendo tomar el poder para sí misma.[4] Kuvira, sin embargo, creía que esta era una oportunidad para hacer una diferencia en el mundo y decidió desobedecer a la matriarca. Junto con Baatar Jr (que ya no quería vivir a la sombra de su padre), secretamente convencieron a gran parte de las fuerzas de seguridad de Zaofu y a algunos de sus ciudadanos más ricos para que se unieran a ella en su objetivo de reunificar al Reino Tierra. Después de que lograron estabilizar Ba Sing Se, Kuvira se ganó la confianza de los líderes mundiales y fue nombrada jefe provisional de la nación.[21] Ella consecuentemente integró los remanentes del Ejército del Reino Tierra en sus fuerzas.[20]

Kuvira conquista al Estado de Yi

Kuvira reunificó a la mayoría del Reino Tierra con su ejército.

Kuvira continuó en su búsqueda de estabilizar y reunificar el Reino Tierra y, para el 174 DG, ya había reunido al noventa por ciento de la nación con su fuerza militar, ganándose el apodo de "Gran Unificadora", aunque muchos la vieron como una conquistadora.[3][22] Para estabilizar las áreas conquistadas a largo plazo, las fuerzas de Kuvira comenzaron a perseguir secretamente a disidentes, enemigos políticos y ciudadanos no pertenecientes al Reino Tierra, enviándolos a campos de reeducación similares a prisiones.[21] Después de tomar control del Sur del Reino Tierra, Kuvira puso al Comandante Guan a cargo de la región, creyendo él la mantendría en orden. La Gran Unificadora también estableció un campo de entrenamiento cerca de la ciudad de Gaoling con la intención de transformar a las tropas menos confiables de su ejército en soldados apropiados. Esta tarea también fue encomendada al Comandante Guan, junto con el Dr. Sheng, el último de los cuales, en consecuencia, experimentaría con técnicas de lavado de cerebro.[20]

Kuvira destruyendo medalla

Luego de declarar el Imperio Tierra, Kuvira amenazó a los líderes mundiales para no entrometerse con ella.

Uno de los últimos estados en oponerse a ella fue Yi, aunque también se sometió a su mandato después de que los bandidos amenazaran con matar de hambre a la población del estado. Con el país en gran parte pacificado y la anarquía efectivamente erradicada, el Príncipe Wu fue preparado para ser coronado rey y regresaría a la capital del Reino Tierra, habiéndose refugiado en Ciudad República mientras su nación era estabilizada. Su ascensión fue apoyada por las potencias internacionales, pero Kuvira y sus seguidores se oponían.[3]

Luego de la coronación de Wu como el nuevo rey del Reino Tierra, Kuvira rápidamente denunció su autoridad y declaró abolido el Reino Tierra en favor de la fundación del "Imperio Tierra" bajo su liderazgo, amenazando con aplastar a cualquier persona o poder que se oponga a este nuevo país. Su postura condujo a una guerra civil entre los leales al Reino Tierra y los que apoyaban al nuevo Imperio Tierra.[4]

Secuelas[]

Artículo principal: Formación del Imperio Tierra

Kuvira logró conquistar el resto del Reino Tierra, pero el resto de los gobernadores se rehusaron a aceptar su régimen como legítimo.[20] Ella consecuentemente invadió la República Unida, pero fue vencida por el Equipo Avatar. Posteriormente, el Imperio Tierra fue abolida y el Reino Tierra restaurado. Sin embargo, considerando que el viejo sistema tenía fallas y era arcaico, el Rey Tierra Wu decidió disolver el Reino Tierra a favor de estados independientes y democráticos.[23] Este plan fue amenazado por los militantes del Imperio Tierra y algunos estados del Reino Tierra que no aprobaron la democracia.[20]

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 "Larga Vida a la Reina". La Leyenda de Korra. Temporada 3. Episodio 10. (Agosto 8, 2014). Nick.com. Tim Hedrick (escritor) & Melchior Zwyer (director).
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 "El Veneno del Loto Rojo". La Leyenda de Korra. Temporada 3. Episodio 13. (Agosto 22, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton, Tim Hedrick (escritores) & Melchior Zwyer (director).
  3. 3,00 3,01 3,02 3,03 3,04 3,05 3,06 3,07 3,08 3,09 3,10 3,11 3,12 "Después de todos estos Años". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 1. (Octubre 3, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Colin Heck (director).
  4. 4,0 4,1 4,2 4,3 4,4 4,5 4,6 "La Coronación". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 3. (Octubre 17, 2014). Nick.com. Tim Hedrick (escritor) & Melchior Zwyer (director).
  5. 5,0 5,1 5,2 "El Clan de Metal". La Leyenda de Korra. Temporada 3. Episodio 5. (Julio 11, 2014). Nickelodeon. Michael Dante DiMartino (escritor) & Colin Heck (director).
  6. 6,0 6,1 6,2 6,3 6,4 "La Reina Tierra". La Leyenda de Korra. Temporada 3. Episodio 3. (Junio 27, 2014). Nickelodeon. Tim Hedrick (escritor) & Ian Graham (director).
  7. Escape del Mundo de los Espíritus: Avatar Kyoshi Cómic Online.
  8. 8,0 8,1 8,2 Hedrick, Tim (escritor) & MacMullan, Lauren (directora). (Septiembre 22, 2006). "La Ciudad de Muros y Secretos". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 14. Nickelodeon.
  9. O'Bryan, John (escritor) & Spaulding, Ethan (director). (Noviembre 17, 2006). "El Rey de la Tierra". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 18. Nickelodeon.
  10. O'Bryan, John (escritor) & MacMullan, Lauren (directora). (Abril 28, 2006). "El Día del Avatar". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 5. Nickelodeon.
  11. 11,0 11,1 11,2 O'Bryan, John (escritor) & Lioi, Anthony (director). (Marzo 18, 2005). "El Rey de Omashu". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 1. Episodio 5. Nickelodeon.
  12. DiMartino, Michael Dante (escritor) & Spaulding, Ethan (director). (Mayo 5, 2006). "La Bandida Ciega". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 6. Nickelodeon.
  13. 13,0 13,1 Ehasz, Elizabeth Welch (escritora) & MacMullan, Lauren (directora). (Mayo 12, 2006). "Zuko Solitario". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 7. Nickelodeon.
  14. Hedrick, Tim (escritor) & Volpe, Giancarlo (director). (Abril 14, 2006). "El Pantano". Avatar: La Leyenda de Aang. Temporada 2. Episodio 4. Nickelodeon.
  15. "La Promesa Parte 1" (Enero 25, 2012), Dark Horse Comics. Michael Dante DiMartino; Bryan Konietzko; Gene Luen Yang (escritores), Gurihiru (dibujo y color).
  16. "La Promesa Parte 2" (Septiembre 26, 2012), Dark Horse Comics. Michael Dante DiMartino; Bryan Konietzko; Gene Luen Yang (escritores), Gurihiru (dibujo y color), Comicraft (rotulación).
  17. "La Promesa Parte 2" (Mayo 30, 2012), Dark Horse Comics. Michael Dante DiMartino; Bryan Konietzko; Gene Luen Yang (escritores), Gurihiru (dibujo y color), Comicraft (rotulación).
  18. "La Vigilancia". La Leyenda de Korra. Temporada 3. Episodio 9. (Agosto 1, 2014). Nick.com. Michael Dante DiMartino (escritor) & Ian Graham (director).
  19. 19,0 19,1 "El Ultimátum". La Leyenda de Korra. Temporada 3. Episodio 11. (Agosto 15, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Colin Heck (director).
  20. 20,0 20,1 20,2 20,3 20,4 DiMartino, Michael Dante (escritor), Wong, Michelle (artista), Ng, Vivian (colorista). Ruinas del Imperio Parte 1 (21 de mayo del 2019), Dark Horse Comics.
  21. 21,0 21,1 21,2 "El Enemigo en las Puertas". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 5. (Octubre 31, 2014). Nick.com. Joshua Hamilton (escritor) & Ian Graham (director).
  22. "Reunión". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 7. (Noviembre 14, 2014). Nick.com. Michael Dante DiMartino (escritor) & Colin Heck (director).
  23. "El Último en Pie". La Leyenda de Korra. Temporada 4. Episodio 13. Nick.com. Nick.com. DiMartino, Michael Dante (escritor) & Zwyer, Melchior (director).
Advertisement